sábado, 24 de octubre de 2020

Marta Sanz llega a la Escuela de Ciudadanía con pequeñas mujeres rojas

Una novela negra y política contra la desfachatez de la ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó

 Intervendrá el 30 de octubre en el espacio audiovisual creado para el desarrollo de su XIII Curso

La escritora Marta Sanz presentará en la Escuela de Ciudadanía (EC) su última obra, pequeñas mujeres rojas, una novela sobre la “memoria del cuerpo y cuerpo de la memoria en los tiempos de una ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó”.


Sanz intervendrá en el espacio audiovisual creado por la EC a consecuencia de la pandemia por COVID-19, que sustituye a las conferencias presenciales que ha celebrado la asociación desde su inicio hace 12 años. El programa se estrena simultáneamente el viernes 30 de octubre a las 20:30 horas en la televisión municipal Manzanares10TV y en las páginas de la Escuela en Facebook y YouTube. También se podrá ver en televisiones locales de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real, y en diferentes medios digitales.

“Marta Sanz ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o en palabras de Rafael Chirbes, en el escalón superior”, escribió Sonia Hernández en La Vanguardia tras la aparición de La lección de anatomía.

La escritora madrileña es doctora en Filología por la Universidad Complutense. En la veintena de libros que ha escrito hay relatos, poesía, ensayo y novela. El frío (1995), una novela sobre el desamor, fue la primera. La pasada primavera publicó el último, pequeñas mujeres rojas (escrito así, en minúscula, “en un juego subversivo que se convierte en homenaje”, Juan Carlos Galindo / El País). Con esta novela cierra la trilogía del detective Arturo Zarco.

En su nueva obra, calificada por su editorial


Anagrama como “una novela negra y política contra la desfachatez de la ultraderecha”, Sanz disecciona los relatos sobre la memoria. “Es una novela sobre la mala memoria y también sobre los silencios forzados de manera interesada para construir un relato histórico a medida de los vencedores”, afirma la autora. (El País, 5/3/20).

Narra la historia de una inspectora de Hacienda que viaja a un pueblo imaginario, Azafrán, para trabajar en un proyecto de memoria histórica, con la apertura de fosas con fusilados por el franquismo. “Todavía tenemos cuentas que saldar con nuestros óxidos franquistas”, sostiene Sanz.


Sanz ha ganado diversos premios literarios: el Ojo Crítico con la novela Los mejores tiempos, (2001); el Vargas Llosa de relatos con Regalos; en 2013, obtiene dos galardones con la novela Daniela, Astor y la caja negra: el Cálamo y el Tigre Juan (este último, ex aequo con Sergio del Molino, “profesor” de la EC el pasado curso) y finalmente el Premio Herralde por Farándula (2015). Fue finalista del Nadal con Susana y los viejos (2006).

El año pasado publicó el ensayo Monstruas y centauras, en el que reflexiona sobre el feminismo y cómo proteger la lucha feminista de “la simplificación y comercialización del capitalismo que lo puede absorber todo”. Fue también la editora y prologuista de Tsunami. Miradas feministas, un libro que recoge las reflexiones de 10 autoras con el objetivo de “subvertir el orden machista establecido”.


La organización del Cálamo retrataba así a Marta Sanz al informar de que había ganado ese premio en la categoría Otra mirada: “Pequeña, pizpireta, en permanente agitación física y mental. Siempre parece ir dos pasos por delante. Detesta la autoridad y reclama el derecho a la protesta. La ejerce. Su mirada es diferente: Otra Mirada”

Sanz colabora asiduamente en diversos medios (El País, El Cultural y la Cadena SER). Ha impartido clases en la Universidad Nebrija y la Escuela de Escritores.

La Escuela de Ciudadanía, dirigida desde su fundación por Román Orozco, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

 

Esta madrugada del sábado al domingo tendrá lugar el segundo cambio horario del año. A las 03:00 serán nuevamente las 02:00


 

Victoria del Manzanares, F.S. en su visita a la ciudad de las palmeras