viernes, 7 de septiembre de 2018

Manzanares sigue siendo el municipio de la provincia con menos tasa de paro. El último mes bajó en 40 personas


El concejal de Empleo asegura que las políticas de Gobierno, además de garantizar más servicios sociales, genera continuamente empleo.


El paro en Manzanares baja en 40 personas en el último mes, tal y como avanzaba el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, situándose 1.449 personas desempleadas, lo que supone una tasa de desempleo del 15,4%. El concejal de Empleo, Pablo Camacho, ha mostrado la satisfacción del Equipo de Gobierno tras esta bajada que mantiene a la localidad como el municipio de la provincia de Ciudad Real con menos tasa de paro, “y cada vez a más distancia del resto de municipios”.


De este modo, “Manzanares se encuentra a 5,2 puntos porcentuales por debajo de la media de paro regional, y a 1,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional”, destaca Camacho. La ciudad es una de las pocas que además ha notado el descenso del desempleo en el mes de agosto, que también marca un dato menor en la tasa interanual.


El concejal de empleo alude al trabajo y esfuerzo colectivo de “empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores, que juntos estamos consiguiendo que Manzanares sea una ciudad próspera, dinámica, y que genera oportunidades a nuestros vecinos y vecinas”.


La situación que heredó el Gobierno de la anterior legislatura contabilizaba más de 2000 parados, y pese al descenso, el Equipo de Gobierno promete “seguir trabajando, porque somos inconformistas y queremos lo mejor para nuestro pueblo, para que la tasa de paro sea cada vez menor”. La previsión para los próximos meses es que la cifra continúe su descenso, máxime cuando comienzan a trabajar las personas seleccionadas del Plan de Empleo Municipal, de los que ya están en activo 30 personas de las 100 que se contratarán, y del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “el próximo martes serán contratados los carpinteros, jardineros y pintores; en total, 32 de los 124 trabajadores que saldrán a trabajar con cargo a este plan”.


Más servicios sociales y empleo

El concejal de Empleo, Pablo Camacho ha destacado la amplia visión de las políticas del Equipo de Gobierno como método que permite que “al mismo tiempo que garantizamos servicios sociales o una educación pública de calidad para nuestros vecinos y vecinas, estamos generando continuamente empleo”. Ejemplo de ello será la puesta en marcha de la nueva ludoteca del barrio de la Divina Pastora, que además de ser una de las mayores de la provincia, permitirá generar puestos de trabajo en los que trabajarán auxiliares de ludoteca. Lo mismo ocurre con el servicio de consejería puesto en marcha desde el pasado lunes por el Ayuntamiento, donde cuatro conserjes escolares ya forman parte de los colegios públicos municipales, “conseguimos que estas personas dejen de estar en las listas de desempleo para estar ocupadas, y además reforzamos los servicios públicos”.


Camacho también ha destacado de manera positiva la rotación constante que hay en las diferentes bolsas de empleo, limpieza, servicios múltiples, peones de jardinería, obras, etc. y la gestión realizada a través de las bolsas de contingencias, creadas para garantizar la protección social de los manzanareños y manzanareñas, “permitiendo que a aquellos que les faltan unos días para poder cobrar prestación o subsidio, puedan, a través del Ayuntamiento, encontrar una herramienta que les permita trabajar esos días para garantizar a sus familias ingresos”.

El Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” se mide a Peñiscola en el último partido de pretemporada


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo se enfrenta este sábado a partir de las 19.00 horas al Peñíscola Rehabmedic, en la que será la XVII edición del Trofeo Jesús del Perdón de Manzanares.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Levante, F.S. - 25-08-18

Un renovado Peñiscola Rehabmedic visitará la localidad manzanareña bajo las órdenes de un viejo conocido de la afición manchega, Juanlu Alonso. El equipo castellonense es uno de los equipos de la 1ª división que más se han movido en el mercado veraniego de fichajes, sumando a su plantilla nombres como Dani Montes, Hugo Bernárdez, Titi, Xavi Cols, Claudino o Jaime Peiró, además de la continuidad de otros importantes como Rubén Orzáez o Juan Emilio.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Levante, F.S. - 25-08-18
Por su parte el Manzanares FS afronta el partido con ilusión y ganas de dar una alegría a su afición en el trofeo patronal. Será el tercer “primera” que visite la localidad ciudadrealeña esta pretemporada tras los partidos de Levante y Cartagena, donde los de Rubén Barrios dieron muestra de su solidez defensiva dejando la portería a cero en ambos enfrentamientos.


El técnico madrileño intentará “afianzar los últimos conceptos de cara al inicio de la temporada liguera” no obstante, será el último test de pretemporada donde el equipo debe “consolidar las ideas tácticas y los nuevos automatismos introducidos durante los entrenamientos”, además Barrios destaca la dificultad del rival: “será un partido que nos va a exigir lo máximo”.


Para este choque el técnico contará con todos sus efectivos a excepción de Hicham, que sigue recuperándose de su lesión, y de Jorge Salcedo, también con problemas físicos.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Levante, F.S. - 25-08-18

Inaugurada la 42 Exposición del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’


La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, ha asegurado el apoyo del Ayuntamiento para las próximas ediciones
Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18

El Gran Teatro de Manzanares ya luce decorado con las veintiuna obras seleccionadas en el 42 Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’. La exposición, inaugurada por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, estará abierta al público hasta el 23 de septiembre.


Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18
Entre las obras expuestas se encuentran las que el jurado calificador seleccionó como ganadoras, y que se incorporan a la colección del Ayuntamiento de Manzanares: la obra número 22, titulada ‘Argumento de la Mirada’, del autor Bartolomé Junquero García, y la obra número 11, ‘Sin título’, de Melchor Balsera Maldonado. En cuanto a la colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ‘La Captura’ de Ana Salegui Egaña y ‘Gran Bazar’ de Purificación Villafranca, serán las que se incorporen a la misma.


Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18
La edil municipal agradeció la participación de todos los artistas, “y especialmente, la de los artistas de nuestra localidad, que siempre están ahí, apoyan la cultura, y arriman el hombro a favor del patrimonio cultural de nuestro pueblo”. Cebrián, que destacó el alto nivel, calidad y disciplinas participantes en el certamen, también puso en valor la labor del jurado calificador, “a quién ponemos en un aprieto” al tener que seleccionar las obras.


Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18
Tras felicitar a los premiados, la concejala de Cultura aseguró que desde el Equipo de Gobierno “trabajamos con muchísimo esfuerzo, y de la mejor manera que podemos” también en este área; por ello, manifestó que “este certamen tiene mucha vida por delante, y seguirá muchos años más, siempre con el apoyo de este Ayuntamiento”.


En representación de los premiados, la artista Purificación Villafranca agradeció al jurado la selección de las obras, y felicitó al consistorio por la promoción cultural que realiza, “hay que promover la cultura porque siempre trae algo bueno”.
Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18

El jurado ha estado compuesto por María Luisa Giménez, técnico del Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Gallego, crítico de arte y profesor del IES Azuer de Manzanares, Mercedes López de los Mozos, profesora de Artes Plásticas y Dibujo Técnico del IES Pedro Álvarez de Sotomayor de Manzanares, y Gloria Patón, auxiliar de museos de la localidad, que junto al secretario del jurado, Manuel Alises, técnico de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, han sido los encargados de seleccionar las obras.
Inauguración 42 Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares - 06-09-18

La exposición estará abierta en horario de martes a sábado de 19.30 a 21.30 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

La AMPA IES Sotomayor dota a su instituto de una impresora 3D


El área de Tecnología y robótica del Instituto Pedro Álvarez de Sotomayor contará el próximo curso 2018-19 con una Hephestos 2 para impresión 3D.


La directiva del IES Pedro Álvarez de Sotomayor ha acogido esta donación con gran expectación desde que fuera informada de ella en junio, durante el último Consejo Escolar del pasado curso 2017-2018.


Según informa el responsable del departamento de Tecnología Junto Carlos González-Calero en dicho proyecto confluirán investigación, trabajo en equipo, planificación, diseño, desarrollo y por supuesto innovación. Igualmente ha confirmado que La impresora formará parte de un proyecto que iniciaremos desde cero. Serán los alumnos quienes fotografiarán las piezas, las montarán y pondrán la máquina en funcionamiento dando forma a sus propias piezas de recambio.


Por su parte, la AMPA considera que —Será sumamente interesante para los alumnos sumergirse en este innovador proyecto. Esta donación pretende darles a conocer nuevos matices en la asignatura de Tecnología y Robótica y hacerles crecer y avanzar en esta materia que, por su desarrollo, también les hará trabajar como se hace en las empresas en el mundo real. 


Fuentes del instituto añaden que —Otros departamentos, como Biología o Música, también se verán beneficiados dado que algunas piezas de modelos educativos se podrán imprimir en el centro. 


La nueva Directiva de la Asociaciónde Madres y Padres del Instituto manzanareño Pedro Álvarez de Sotomayor, desde su inicio en febrero de este año, quiso adquirir el compromiso con el centro, de dotarlo de material extra que lo posicione a la vanguardia local en materia de educación. Por ello, la AMPA, acordó por unanimidad adquirir la impresora 3D para el departamento de Tecnología durante su última junta directiva celebrada el pasado mes de junio. Pero no ha sido hasta el inicio del nuevo curso escolar cuando ha efectuado su compra.