viernes, 28 de agosto de 2015

FITC Lazarillo 41ª Edición. Álbum de fotos de la Segunda jornada - II


 Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15

FITC Lazarillo 41ª Edición. Álbum de fotos de la Segunda jornada - I

“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15

“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15
“Heian” Compañía Zen del Sur. 41 Edición del FITC Lazarillo. Manzanares 27-08-15

Miguel Ramírez lamenta que el PSOE sufra una especie de síndrome de Estocolmo, en el sentido de que se está portando más papista que el papa en el tema de la auditoria.



La propuesta de la alcaldía para cumplir la sentencia del TSJ “Una chapuza mayúscula”

Izquierda Unida de Manzanares, a través del concejal Miguel Ramírez, realizó en la mañana de ayer jueves una valoración sobre distintos asuntos tratados en el pasado pleno municipal correspondiente al mes de Agosto.


En primer lugar Ramírez, refiriéndose a la propuesta sobre bonificaciones que planteaba su grupo en relación a la ordenanza de actividades deportivas, quiso manifestar “la falta de sensibilidad social que tuvo especialmente en primer lugar el partido que sustenta el gobierno, pero lógicamente meto también en ese saco de falta de sensibilidad social al PP y UPyD”, entendiendo el edil, que la propuesta presentada, “era una propuesta bien intencionada”, la cual trataba de facilitar que determinados colectivos que se encuentran en situaciones complicadas, bien por penurias económicas o situaciones personales especiales, tuvieran alguna especie de incentivo o de mejora a la hora de participar en las actividades deportivas. 


El concejal de Izquierda Unida explicaba que “No se les pedía como decía el portavoz del grupo popular e incluso la portavoz socialista, que fueran con su informe jurídico en la boca para acceder a estas ayudas, simplemente se les pedía, que se incluyera en la ordenanza y luego con el debido sigilo, que es como suelen actuar los funcionarios municipales cuando tratan asuntos de estos, pues que pudiera tenerse ese detalle o esa sensibilidad social que permitieran que estos colectivos accedieran a estas bonificaciones”.


Miguel Ramírez. Rueda de prensa 27-08-15
Para finalizar este asunto Miguel Ramírez se lamentaba y creía que “era un ejemplo de hipocresía por parte del PP en primer lugar y  que luego se abonó la portavoz socialista y dijeran que mi propuesta tenía un exceso de detalle. Obviamente iba muy detallada porque lo que no podíamos permitir, es que por una falta de detalle pues nos pasara lo que le ha pasado a este Ayto. que por falta de detalle en el reglamento de vertidos nos ha costado de momento más de 300.000 € de multa por la CHG, y precisamente el exceso de detalle es lo que impide que el amiguismo o el trato de favor por parte del concejal de turno, por eso el exceso de detalle es más una garantía para los usuarios de estas actividades”, en cualquier caso Izquierda Unida, no va a cesar en el empeño y volverá a plantear modificaciones a la ordenanza.


Zona Azul.

En cuanto al tema de la zona azul, el concejal de I.U. calificaba la propuesta llevada por la alcaldía y que finalmente fue aprobada como “Una chapuza mayúscula” indicando que en lo relacionado con la calle
Jesús del Perdón “estamos haciendo un ridículo espantoso, ya que este Ayto. va a exigir a la gente que aparque en los número impares de la calle J. del Perdón, desde la calle San Antón y la V. de la Paz, les va a exigir pagar en una zona donde no está obligado el pago y además si no pagan se les va a multar. Por lo tanto la aplicación de una irregularidad de una ordenanza a sabiendas, a mi juicio, está rozando la prevaricación”.


Desde Izquierda Unida, han vuelto a poner el asunto en manos de sus letrados para ver las acciones a tomar, a la vez que anunció que presentará alegaciones a la moción  y está estudiando la presentación de un recurso global contra el acuerdo plenario, a la vez de volver a llevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia.


Auditoría.

Miguel Ramírez, se lamentaba de que “el PSOE parece que sufra una especie de síndrome de Estocolmo, en el sentido de que se está portando más papista que el papa” en relación al tema planteado sobre la realización de una auditoría. Propuesta esta, según Miguel, “a la que ni siquiera el
PP se opuso, pues al final es el PSOE, el que niega la realización de esta auditoria aunque luego si, como vimos en el pleno y como veremos posiblemente en diversas manifestaciones del Equipo de Gobierno, pues si aprovechan para atacar luego al PP por la mala gestión que han hecho del Ayto. No entiendo la postura del PSOE, con todo lo que está cayendo en Manzanares, sobre la forma de gestionar este ayuntamiento en determinadas obras y determinados contratos y cosas que van saliendo, como el contrato de las palomas, la factura de un abogado por más de 20.000€, etc…”.


Finalmente Ramírez comentaba que “la sensación que le da a uno, es que al final pues con la abstención calculada del PP, entre el PSOE y el PP se tapan las vergüenzas entre ellos. Porque al final han evitado con sus posiciones en el pleno, que tengamos una auditoria sobre el mayor periodo de endeudamiento de gasto público de este ayuntamiento en los últimos años” 

Juegos de malabares con leds "Two And Leds" a las 00:00 h. en la Plaza de la constitución, por la Cía. Purpurina Circus


Los ruegos y preguntas sirven para informar de las actuaciones del Ayuntamiento



Pleno Municipal de Manzanares 25-08-15
Los ruegos y las preguntas realizados por todos los grupos políticos de la oposición al Equipo de Gobierno durante el Pleno ordinario celebrado el pasado martes sirvieron de nuevo para conocer las actuaciones de las diferentes áreas en el Ayuntamiento de Manzanares: medio ambiente, vivienda, servicios sociales, obras o desarrollo económico.


La interpelación presentada por el Grupo Municipal Popular para conocer el sueldo del alcalde fue la que causó un mayor revuelo; pidieron saber el sueldo bruto anual, si cobra las asistencias a Pleno y Comisiones en el Ayuntamiento y en la Diputación como presidente del Consorcio provincial para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento, y su retribución bruta anual. Tras haber renunciado a los 42.000 euros que le asignó el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares como primer edil, Julián Nieva lamentó la actitud y la insistencia en el tema del PP, cuando según dijo, “seré el alcalde más barato de la historia reciente de la localidad”. En cambio, Nieva señaló al concejal popular Manuel Martín-Gaitero como “el concejal más caro de la historia de la democracia” en la localidad, pues según añadió, “a los 200.000 euros que ganó como concejal en cuatro años, hay que sumarle los dos expedientes sancionadores por vertidos” recibidos en el Ayuntamiento por la gestión realizada cuando era concejal de Medio Ambiente y que implican 300.000 euros.


Pleno Municipal de Manzanares 25-08-15
En consonancia con peticiones realizadas en Plenos anteriores, los portavoces de los grupos minoritarios, ACM, UPyD e IU, presentaron además un ruego conjunto con el fin de solicitar una redistribuición de ellos mismos en las bancadas del Pleno. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expresó que “la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal, ROM, no deja dudas en este asunto: la colocación en el Pleno tiene que ser en grupos y por orden de cantidad de votos en las elecciones”. También añadió que “la actual colocación permite que todo el mundo pueda escuchar y entenderse”.

En alcalde también aclaró a UPyD que el Equipo de Gobierno no tiene ninguna pretensión de que los terrenos cedidos por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Manzanares para la ampliación del polígono industrial vuelvan al Gobierno regional por no utilizarlos; ahora bien indicó que se está trabajando en diferentes informes relacionados.


Pleno Municipal de Manzanares 25-08-15
Durante la sesión, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, confirmó a IU que “los impagos de la empresa encargada de la vivienda tutelada a sus trabajadores continúan”. Labián señaló que la empresa se escuda en que no se han cumplido las expectativas económicas que creó el PP, pero afirmó que “el Ayuntamiento está velando para que la empresa cumpla”, aunque está exonerado de cualquier culpabilidad al respecto. Tras reuniones con los colectivos implicados, la empresa ha prometido que a fecha 31 de agosto regulará los salarios y si no cumple Servicios Sociales valorará otras iniciativas.


Encargada de la coordinación de Medios de Comunicación, Labián adelantó a UPyD que la intención del Equipo de Gobierno “es renovar la web municipal” e incluir “espacios para los grupos municipales presentes en la Corporación”; eso sí, advirtió que estos espacios no serán para los partidos políticos.


La portavoz del Equipo de Gobierno también explicó que la partida de adquisición de equipos informáticos ha incluido la compra de ocho ordenadores para las diferentes concejalías por un precio de 568 euros; y anunció que “con el fin de optimizar los recursos” a partir de ahora toda la adquisición de equipos y material informático en el Ayuntamiento pasará por el departamento especializado, ya que anteriormente “cada área gastaba sin criterio y el gasto era inasumible”.

Pleno Municipal de Manzanares 25-08-15
Beatriz Labián también dijo que el Equipo de Gobierno estudiará la falta de rótulos identificativos en algunas calles, pero destacó que “las primeras actuaciones serán hacer frente al desempleo, terminar la obra del caz, dar solución a la Casa Josito y mejorar la limpieza en la ciudad”.


En cuanto a la situación del convenio que incluye las viviendas de la calle Sorolla, el concejal Pablo Camacho señaló a IU que “en primer lugar estamos realizando las gestiones necesarias para disponer la instalación de electricidad en los ocho primeros pisos adjudicados”, ya que llevan cuatro meses sin luz y con las viviendas ya en propiedad. Está previsto que alrededor de los meses de noviembre y diciembre se adjudiquen las viviendas de los portales siguientes del edificio; aunque Camacho señaló que el Equipo de Gobierno pretende cambiar las condiciones económicas del convenio que fijó el PP , ya que suponen al Ayuntamiento “un gasto de más de 1.000 euros por año de cada una de las 86 viviendas”, una cifra que bajo el punto de vista del edil, “no puede asumir el Ayuntamiento”.


En relación con la necesaria intervención en la Casa Josito, la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, explicó al grupo municipal de Romero-Nieva que el Equipo de Gobierno valora en la actualidad la mejor intervención posible en el edificio para evitar su caída, y por lo tanto de momento no se sabe que montante económico puede significar para el Ayuntamiento la rehabilitación.


Pleno Municipal de Manzanares 25-08-15
El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, también expresó que “el Ayuntamiento está buscando una localización para crear un parque de ocio canino y diseñando su equipamiento”, aunque señaló que “existen otras inversiones prioritarias”. Además, destacó que “el contacto con la Plataforma Pro Animal de Manzanares es permanente” con el fin de estudiar alternativas para reducir las colonias de gatos en las calles. Asimismo, está en proceso crear un convenio de colaboración con este colectivo para habilitar un espacio dedicado a estos animales según la normativa.