miércoles, 5 de julio de 2017

Inauguración de la 57ª edición de la Feria Nacional del Campo



Nieva considera imprescindible para Fercam el apoyo de todas las administraciones
Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, indicaba en la inauguración de la 57ª edición de Fercam – Feria Nacional del Campo -, que se celebra en Manzanares del 5 al 9 de julio, la importancia para este evento de contar con apoyo de todas las instituciones. El apoyo que actualmente se está recibiendo de las instituciones, entidades financieras, expositores y asociaciones, ha conseguido situar a Fercam en la segunda feria agrícola más importante del país. Nieva destacaba que a lo largo de los años de vida de la feria “se ha convertido en imagen de la ciudad”, abriendo sus puertas a decenas de miles de visitantes y centro de negocio para sus participantes.


Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17
El acto de inauguración contó con una amplia representación de autoridades y expositores, además del consejero de agricultura y medio ambiente, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Diputación Provincial, José Manuel Caballero, estuvieron presentes la delegada de la Junta en CR, Carmen Teresa Olmedo, subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, directores provinciales de agricultura y bienestar social, director de Fercam, representantes de asociaciones agrarias, sindicales, consejos reguladores y entidades financieras, así como miembros del equipo de gobierno y corporación municipal del Ayuntamiento de Manzanares, alcaldes y alcaldesas de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Daimiel, entre otros de la comarca, y diputados de ambas formaciones políticas de Diputación de Ciudad Real.


Una inauguración en la cual el alcalde, Julián Nieva, indicaba se enmarca en una jornada de contacto “en lo que es la vinculación de Fercam con nuestra tierra”. La Feria Nacional del Campo (Fercam) es la más longeva que se tiene, con una larga trayectoria e historia, y sin lugar a dudas la segunda feria más importante de este país dentro del sector agrícola, siendo un evento excepcional donde más de 100.000 personas visitarán entre el 5 y 9 de julio la Feria.
Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17

La presencia del consejero de agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo “una vez más refrenda el compromiso del gobierno regional con Fercam”, asegura el primer edil, que insistía en lo imprescindible que es el apoyo de los gobiernos de todas las administraciones para que la Feria Nacional del Campo siga creciendo de manera sostenible. En la medida que lo es por parte del gobierno de la comunidad autónoma con Fercam, lo es el compromiso con la tierra, la agricultura, el sector agroalimentario y con los miles de hombres y mujeres que dedican su vida a trabajar en la agricultura “a la tierra, al sol y al agua para encontrar un modo de vida que a día de hoy en Castilla-La Mancha, es un generador de empleo real”, argumentaba Nieva, siendo el sector que más puestos ha generado en los últimos años, y por supuesto de riqueza por lo que aporta al PIB (Producto Interior Bruto) de nuestra región.


Se trabajará para conseguir el apoyo del Gobierno de España

Nieva destacaba asimismo el apoyo incuestionable, real, diario y permanente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, representada en esta 57ª edición por todos los diputados de distintas fuerzas políticas “un apoyo asistido de la Diputación independientemente de las coyunturas políticas en esta ciudad”, donde siempre ha existido apoyo y “nunca ha tenido etapas de sequía con esta feria”, añadía el alcalde de Manzanares.


Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17
“Nos falta y es algo que vamos a resolver, el apoyo del gobierno nacional”, indicaba Julián Nieva, se están estableciendo contactos para que todas las administraciones estén en Fercam en próximas ediciones. Fercam cumple 57 años, siendo el recorrido y resultado de esos miles de hombres y mujeres que conociendo la ascendencia histórica e importancia de la agricultura para nuestra tierra, y sabiendo el avance imparable que la mecanización iba a tener en este sector, que la tecnología aportaría las mejoras definitivas para lanzar los productos a lo largo y ancho del mundo y anteponiéndose a otras iniciativas de este tipo, celebraron hace más de medio siglo la primera edición de Fercam, “quiero asomarme a esta ventana para expresar mi reconocimiento a todos los que han hecho posible semejante logro”, añadía Julián Nieva.
Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17
De igual manera el primer edil indicaba que la ilusión con la que cada año se ha ido cimentando este importante evento comercial, es producto del trabajo y esfuerzo de todos, “durante décadas, los diferentes gobiernos municipales han dedicado todos los recursos disponibles para hacer latir Fercam como si del corazón mismo de Manzanares se tratase”, decía el alcalde, agradeciendo a todos los que han trabajado previamente en la planificación de la 57ª edición de Fercam, que durante estos días expone productos de 781 marcas comerciales valorados en más de 29 millones de euros.


Potencial de Manzanares

Fercam, ventana a la comercialización de productos de alta calidad, con 185 expositores pertenecientes a toda la geografía española, once comunidades autónomas representadas y cuatro expositores internacionales que por primera vez asisten a esta importante feria. Manzanares es una ciudad “que tenemos que construir entre todos”, por ello una de las bondades que causa satisfacción es contar con la tasa de desempleo más baja de la región, el 16% gracias al esfuerzo colectivo de todos, desde las administraciones públicas con políticas de empleo, hasta los esfuerzos que permanentemente están realizando los empresarios, autónomos y emprendedores, poniendo en valor la excepcional ubicación y potencial de desarrollo económico con el que cuenta Manzanares.


Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17
Finalizaba la intervención el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostrando su agradecimiento a las industrias vitivinícolas, queseras, transformación de productos agrícolas, por su esfuerzo continuo para ganar posiciones dentro del sector de los sectores que representan, consiguiendo unos logros incuestionables en calidad y comercialización, además del grandísimo apoyo de las entidades financieras Bankia, CaixaBank, Globalcaja y Santander, además de el gran esfuerzo y trabajo de todos los expositores, casas comerciales e instituciones por la confianza depositada en Fercam, “los cuales tienen garantizado todo el apoyo durante los días de feria”.
Inauguración 57 Edición de Fercam - Manzanares 05-07-17
 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inauguraba en la mañana de hoy la 57 edición de Fercam



El Gobierno regional apela al derecho de acceso al agua del sector agrario en la 57ª Feria Nacional del Campo de Castilla-La Mancha
El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17

Manzanares (Ciudad Real), 5 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado al vínculo existente entre el agua y la generación de riqueza en el sector agrario, en su discurso de inauguración de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo.


El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17
Martínez Arroyo ha destacado que Manzanares y La Mancha son lugares donde se genera gran parte de la actividad económica ligada a la agricultura y la ganadería, “donde más agricultores hay y donde más industria agroalimentaria hay”, por lo que ha reiterado que “a todos les tenemos que garantizar el acceso al agua".


En este sentido, ha aseverado que “no podemos pensar en un futuro de la agricultura sin agua”. Por este motivo, ha instado al Ministerio de Agricultura a implicarse en esa tarea, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para resolver el problema de los pozos de agricultores profesionales que están pendientes de regularización”. Y, sobre todo, para “los chavales que se quieren incorporar a la agricultura a los que hay que asegurar que van a poder contar con acceso al agua como ocurre en otros territorios de nuestro país", ha manifestado.
El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17

Agricultura y Ganadería, motor de empleo

Recordando la Orden de Incorporación, el consejero de Agricultura ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el relevo generacional en el campo y ha defendido a la gente joven “dispuesta a invertir en la agricultura”. Entre ellos, los 1.200 nuevos empresarios agrarios que se acaban de incorporar al sector con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha y que “no son solamente empresarios, sino que son también puestos de trabajo que computan y que, además, generan empleo en el sector agrario", ha especificado.


El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17
En esta línea de trabajo va a continuar el Gobierno que preside Emiliano García-Page para “entre todos podamos seguir generando empleo en nuestra Comunidad Autónoma”, en un sector agrario que, junto a la industria agroalimentaria, es “el sector económico más importante de la región”, ha señalado.


Escaparate nacional de un sector pujante

En su apuesta por la presencia en las ferias agroalimentarias regionales, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, participa con un stand institucional, en el que se promocionan los productos ganadores de los premios Gran Selección, y contribuye a la financiación de la feria con una aportación en forma de patrocinio de 15.000 euros.


El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que FERCAM es “uno de los eventos más importantes del calendario económico”, teniendo en cuenta el peso del sector agrario en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región y la ha situado como “la segunda feria nacional por importancia y número de expositores, en maquinaria agrícola y ganadera, por detrás de la FIMA, que se celebra cada dos años en Zaragoza”.


Tras su intervención, el consejero ha recorrido diferentes expositores presentes en la feria, de los cerca de 200 presentes y ha mostrado su interés por los actos previstos, entre los que se encuentra, el emblemático Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, las catas de azafrán y cordero manchego y numerosas charlas y conferencias; además del Concurso Nacional de Arada y Concurso Regional de Habilidad con Tractor.
El Consejero de Agricultura, inaugura Fercam 57 - Manzanares 05-07-17