lunes, 28 de agosto de 2023

Silvia Abril: “Estoy emocionadísima, ¡por fin la comedia recibe un premio!”

 

El festival entregó el Premio Escena 2023 a la cómica y actriz catalana, “uno de nuestros referentes”

“¡Que viva la risa!”.

La Casa de Cultura fue el escenario que acogió uno de los momentos más importantes del 49º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo'. La organización entregó el Premio Escena 2023 a Silvia Abril, que se mostró muy emocionada y contenta con el reconocimiento que recibía “en nombre de toda la gente que nos dedicamos a la comedia”.


El FITC 'Lazarillo' entrega cada año su Premio Escena a una personalidad relevante del mundo de las artes escénicas. En 2023, este reconocimiento fue para Silvia Abril. “Es uno de nuestros referentes, por eso hemos decidido darle este galardón”, señaló la directora del festival Rebeca Campaña. La popular cómica y actriz catalana hizo visible su entusiasmo durante toda su estancia en Manzanares”. Desveló que, “acostumbrada a entregarlos, es uno de los primeros premios que recibo en mi carrera”, y dijo recoger el Premio Escena 2023 “en nombre de toda la gente que se dedica a la comedia”. “Estoy muy emocionada de que por fin la comedia reciba un premio. Siento que es un reconocimiento a esta forma de cultura, que considero tan necesaria para crear una sociedad libre y progresista”.


Representantes del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administraciones que colaboran en la organización del festival, estuvieron presentes en el acto. La directora del festival agradeció su apoyo “porque sin ellas esto no sería posible”.

Tragicomediapp


La entrega del Premio Escena 2023 contó con 'el toque Lazarillo'. La asociación teatral organizó una pequeña representación en la que, a modo de charla TED, presentó “la nueva y revolucionaria” Tragicomediapp. Esta aplicación para móvil escucha las mayores tragedias de los usuarios, que ya no necesitan enviar largos audios a sus amigos para desahogarse. Pero tras conocer algunos momentos 'tierra trágame' de las personas del público, una de ellas agarró el micrófono para desvelar el engañabobos al que estaba asistiendo: “Es vergonzoso que moneticéis las desgracias ajenas. ¡Eso lo llevan haciendo toda la vida los cómicos!”.

Esta interrupción dio pie a detallar, con la ayuda de una marioneta, la trayectoria vital y profesional de Silvia Abril, “una historia que no tiene un final”. Fue entonces cuando Rebeca Campaña subió al escenario como representante del festival para loar a la homenajeada, de la que dijo que ha conseguido “ganarse las risas y carcajadas de todo un país”. La directora hizo entrega del Premio Escena 2023 a una visiblemente emocionada Silvia Abril, que subió al escenario entre aplausos y con lágrimas en los ojos tras el homenaje teatral que acababa de recibir. La cómica agradeció el premio e hizo un alegato en favor de la comedia, finalizando su discurso con un contundente y significativo “¡Que viva la risa!”.