miércoles, 3 de junio de 2015

Antonio Muñoz Molina hablará sobre “una democracia educada” en la Escuela de Ciudadanos



El Premio Príncipe de Asturias dará una conferencia en Manzanares el próximo viernes 12 de junio.


Nota de Prensa: El escritor Antonio Muñoz Molina cerrará el VII Curso de la Escuela de Ciudadanos 2014-1015 el próximo viernes día 12 de junio,  con una conferencia que ha titulado “Por una democracia educada”.


El Premio Príncipe de Asturias ha adelantado el contenido de su charla, que versará sobre “la educación y la buena educación, que son dos elementos fundamentales en una democracia que funcione”.  


Antonio Muñoz Molina.
“Educación –comenta el dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura-, en el sentido de instrucción pública, porque sin un conocimiento sólido de la realidad y sin los hábitos del pensamiento racional ni el ciudadano puede tomar decisiones políticas soberanas ni la comunidad puede elegir las prioridades más convenientes. Y buena educación porque las formas son fundamentales a la hora de celebrar los debates, aceptar la disidencia, respetar al contrario y no confundir al adversario político con el enemigo”.


“La educación y la buena educación son dos elementos fundamentales en una democracia que funcione”


Para el escritor nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, “el mejor antídoto contra la demagogia es el conocimiento; la racionalidad bien informada nos defiende contra el fanatismo; la buena educación hace la vida más agradable, y evita tensiones y crispaciones innecesarias”. La reflexión es, afirma el escritor, “¿cómo ha sido de educada o bien educada nuestra democracia?”.


Muñoz Molina es autor de más de una veintena de libros, con títulos tan relevantes como El invierno en Lisboa,  El jinete polaco o La noche de los tiempos. Miembro de la Real Academia de la Lengua, y ganador de numerosos premios literarios nacionales y extranjeros, sus dos últimos libros son el ensayo Todo lo que era sólido y la novela Como la sombra que se va. 


El escritor llega a la Escuela de Ciudadanos de Manzanares recién aterrizado de Nueva York, en donde reside buena parte del año. El resto del tiempo lo pasa en Madrid.

“El mejor antídoto contra la demagogia es el conocimiento”


Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes dia 12 de junio, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. Muñoz Molina firmará ejemplares de sus obras a quienes lo deseen. 


Transmisión en streaming

La charla de Muñoz Molina será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/

El blanco Epílogo 2014 de Bodegas Yuntero obtiene su cuarta medalla de oro



El vino Epílogo blanco 2014 ha sido galardonado con una nueva medalla de oro en los Premios Baco, organizados por la Unión Española de Catadores. Con este nuevo premio, el blanco Epílogo de Bodegas Yuntero suma ya cinco medallas en lo que va de año, cuatro de ellas son de oro.

Nota de Prensa: El vino blanco Epílogo 2014 de Bodegas Yuntero ha sido galardonado con la medalla de oro en la vigésimo novena edición de los Premios Baco, único concurso en España abierto exclusivamente para los vinos jóvenes y que organiza la Unión Española de Catadores.


Con este nuevo oro, el vino Epílogo blanco, de la añada 2014, suma ya cuatro medallas de oro otorgadas en grandes concursos nacionales e internacionales: Vinalies (Francia), Berliner Wein Trophy (Alemania), Bacchus (España), y los recién celebrados Premios Baco (España). Además, cuenta también con la medalla de bronce del certamen francés Challenge International du Vin.


Epílogo blanco 2014, cuatro veces oro

Con Denominación de Origen La Mancha, está elaborado con la variedad de uva Sauvignon Blanc y Moscatel (90% y 10%, respectivamente). Es de gran intensidad aromática, encontrándose muy bien integrados los aromas florales y exóticos de la variedad sauvignon blanc (pomelo, mango, maracuyá) con los tonos amoscatelados de la variedad moscatel. En boca resulta un vino muy fresco y con buen volumen. El conjunto de las dos variedades de uva le aportan una sensación amielada, suave y sedosa.


29ª edición de los Premios Baco

La Unión Española de Catadores lleva celebrando desde hace veintinueve años los Premios Baco, el único concurso español y el más longevo en el que se galardonan sólo aquellos vinos que han sido elaborados en la cosecha más reciente. En esta última edición, los de la vendimia 2014.


Los premios son otorgados tras una cata a ciegas realizada por sesenta jueces, todos ellos miembros de la Unión Española de Catadores, entre los que se encuentran reconocidos sumilleres, enólogos, responsables de compra de grandes superficies y representantes de medios de comunicación especializados en el sector del vino.