viernes, 30 de junio de 2017

"Dos años de trabajo para un proyecto en evolución" análisis de los dos años de legislatura municipal de IU por Miguel Ramírez



Estamos convencidos de que esta Legislatura dejará una huella de profunda transformación en positivo para Manzanares, que traerá nuevas posibilidades de futuro, que se avanzará en conseguir una ciudad educadora, integradora, sostenible y de calidad para vivir y desarrollarse.


El 13 de junio hizo dos años que tomamos posesión la nueva Corporación Municipal de Manzanares, la más plural de la historia democrática y sin mayorías absolutas por primera vez desde 1.983


En aquel momento desde IU dejamos claro que estábamos dispuestos a asumir la responsabilidad del momento, siempre desde una posición seria, rigurosa y responsable, ya fuera en la oposición o si se dieran las condiciones políticas necesarias desde nuestra participación en el Equipo de Gobierno.


La etapa que estuvimos en labores de oposición, de junio de 2.015 a febrero de 2.016, hicimos esa función de responsabilidad aprobando la póliza de crédito que permitió seguir pagando nóminas, facturas y financiar nuestro primer plan de empleo municipal, consiguiendo un acuerdo plenario para mantener el servicio de comedor escolar en verano para ayudar a las familias más necesitadas, y otros acuerdos institucionales en diversos asuntos como la violencia de género, apoyo al colectivo LGTBI, o el apoyo a grupo de investigación contra el Cáncer de la Universidad de Granada.


También ejercimos de oposición evitando una subida desproporcionada del agua con la que se pretendía “mal tapar” las multas por más de 300.000 € en total que nos impuso la Confederación Hidrográfica del Guadiana por los episodios de vertidos de 2013 y 2014 tras la nefasta gestión del anterior Concejal de Medio Ambiente y actual Portavoz Municipal del PP, Sr Martín Gaitero.


Pasado el verano y con la vista en los Presupuestos de 2.016, el pueblo de Manzanares y este Ayuntamiento tuvo que afrontar la crisis más grave de la historia reciente como fue el brote de Legionella, con un resultado de 5 muertos y varios centenares de afectados, siendo el brote más virulento de la historia médica y a la vez el de menor mortalidad.


La gestión de esta crisis de salud pública generó numerosos debates plenarios, ruegos, preguntas, interpelaciones, comparecencias de autoridades sanitarias, encuentros con asociaciones de vecinos, creación de una Plataforma de Afectados, y la recepción de un informe final elaborado por la Dirección General de Salud Pública que fue debatido y analizado tanto en las Cortes Regionales como en el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares.


Desde IU volvemos a mostrar nuestra Solidaridad y respeto con las familias de las personas fallecidas como consecuencia del brote, y por extensión al resto de afectados que es prácticamente casi toda la población. Volvemos a reconocer y a felicitar el trabajo de todo el personal sanitario y de salud pública, que junto a personal del Ayuntamiento y de decenas de empresas de Manzanares, se logró poner coto en un tiempo récord al brote, controlarlo y frenar su extensión.



La atención sanitaria, a pesar de los momentos de masificación y saturación, mostró la gran capacidad del personal de la Sanidad Pública y del Hospital de Manzanares, así como de toda el área de Gestión Integrada, laboratorios y otros hospitales públicos que intervinieron directamente en la atención a las personas afectadas.


Pacto y entrada de IU en el Gobierno Municipal

En febrero de 2.016 se firmó el Acuerdo de Gobierno entre los Grupos Municipales de PSOE e IU, que buscaba dar una estabilidad política a la legislatura en base a potenciar todas las políticas comunes de ambos grupos, un pacto que suponía la entrada de IU en el Gobierno con la asunción de varias responsabilidades: Participación Ciudadana, Transparencia, Movilidad, Sostenibilidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico.


Por primera vez en la historia de Manzanares IU entraba en un gobierno municipal, aceptando el reto de asumir concejalías complejas pero que también deberían servir para marcar un punto de gestión diferente desde la Izquierda Alternativa y Transformadora que siempre ha representado IU, y el PCE en la primera etapa de Ayuntamientos democráticos.


En pocos días se sacó adelante el primer presupuesto del nuevo gobierno que contemplaba una fuerte apuesta por el empleo, buscando ofrecer un trabajo con posibilidades de acceder a una prestación o subsidio por desempleo de larga duración, ya que el drama de muchas familias era el agotamiento de la cobertura por desempleo y la expectativa de meses sin entrar un solo euro en sus casas.


Junto a ello primeras medidas importantes:

•         Suscripción de Convenio con la Consejería de Fomento para el desarrollo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en Manzanares, para tratar de paralizar desahucios y ofrecer una alternativa habitacional. Entrega de 2 viviendas de propiedad municipal a familias necesitadas, y próximamente de otras dos.

•         Adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, puesta en marcha del BICIREGISTRO, plan de ayuda municipal para la compra de bicicletas con pedaleo asistido eléctrico.

•         Estudios de reordenación del tráfico para ganar plazas de aparcamiento gratuito, especialmente en la zona centro.

•         Política de empleo expansiva para combatir la pobreza y la exclusión social. Plan de Empleo Municipal, Plan de Contingencias y los planes de Empleo tanto de la Diputación como el Extraordinario de la Junta de Castilla-La Mancha.

•         Implantación de sistemas de gestión del tráfico que permiten solucionar problemas importantes; velocidad excesiva, salto de semáforos en rojo y el peligro que conllevan, fracaso del sistema de pilonas en zona de la Plaza de la Constitución y aledaños.

•         Incorporación de sistemas de última generación para la gestión policial y mejora de la seguridad ciudadana; sistema Mcam, fichero de diseminados, unificación de los sistemas de viedovigilancia y próximamente se pondrá en marcha un sistemas de alertas de prevención de la delincuencia dirigido al pequeño comercio y la hostelería local.

•         Puesta en marcha del portal de Transparencia, elaboración de borrador de una nueva Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, y reforma del Reglamento Orgánico Municipal consensuada con todos los grupos municipales.

•         Atención de cientos de peticiones de vecinos, comunidades y Asociaciones de Vecinos en temas de tráfico, señalización vial, eliminación de barreras arquitectónicas, y seguridad ciudadana.

•         Aprobación de un nuevo Reglamento de Vertidos que ha permitido controlarlos, y que frenen las amenazas sobre nuestro medio ambiente y las industrias agro-alimentarias locales.

•         Desarrollo de varios consejos de participación ciudadana de carácter sectorial; de la mujer, de cooperación al desarrollo.

•         Continuidad con la Escuela de Educación Vial en las escuelas de primaria de Manzanares.

•         Continuar con el apoyo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que sigue recibiendo felicitaciones y reconocimiento por su estupendo servicio y disposición.



La gestión diaria de los diversos asuntos municipales, y mantenerse atento a la política regional y nacional, para lo que hemos contribuido a temas importantes:

•         LUCHA CONTRA LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS, donde nuestro Grupo Municipal y Asamblea Local de IU contribuyó al amplio acuerdo político consiguiendo aprobar 2 mociones pidiendo el archivo de estos proyectos, además de la organización y participación en actos, mesas, manifestaciones y marchas.

•         CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, pidiendo la matriculación en las escuelas públicas de Manzanares como garantía de igualdad de oportunidades.

•         ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2.016 Y 2.017; relacionadas con la defensa del servicio público ferroviario, la instalación de ascensores en la estación de ADIF y en los Juzgados de Manzanares, el desarrollo del polígono SEPES “Manzanares Ampliación” para facilitar la instalación de nuevo tejido productivo y crear empleo.

•         CAMPAÑA REGIONAL DE IU en DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, ante la insuficiencia del gobierno regional para reponer servicios y personal en la sanidad pública, los recortes de Cospedal no se han terminado de reparar.


PRÓXIMOS RETOS EN EL GOBIERNO Y COMO IU

En lo que queda de legislatura tenemos varios retos importantes que debemos afrontar desde nuestra participación en el Gobierno local:


•         Impulso a la Participación Ciudadana (reglamento, sistema de consultas, presupuestos participativos, TV municipal).

•         Carril-Bici y ciudad ciclable (cerrar uno o varios circuitos seguros para la bicicleta, instalación de aparcabicis y bici-estaciones).

•         Ciudad con una Movilidad Segura, Sostenible y Saludable.

•         Mejoras en los espacios públicos para erradicar prácticas y actitudes incívicas, recuperándolos para el disfrute de la ciudadanía.

•         Seguir apostando por una política de empleo expansiva que permita reducir la desigualdad y la pobreza.

•         Ampliar la intervención en políticas de vivienda para mejorar su acceso como derecho fundamental.

•         Desarrollo e impulso de la eficiencia energética en usos públicos y privados.

•         Consolidación de servicios públicos dirigidos a las Políticas de Igualdad, Servicios Sociales e Integración.

•         Urbanismo sostenible, accesible y de revalorización de nuestro Patrimonio Histórico.

•         Un impulso a la cultura en todas sus expresiones y géneros.


Izquierda Unida asumió un compromiso que sabía traería reacciones de todo tipo, pero era el momento de demostrar que se es capaz de asumir tareas y responsabilidades, que se debe gobernar de otra manera a la sufrida en la última época en Manzanares y que hay un camino a la izquierda que merece la pena recorrer y reivindicar.


Estamos convencidos de que esta Legislatura dejará una huella de profunda transformación en positivo para Manzanares, que traerá nuevas posibilidades de futuro, que se avanzará en conseguir una ciudad educadora, integradora, sostenible y de calidad para vivir y desarrollarse. Por todos estos objetivos seguiremos trabajando en lo que queda de Legislatura, para poder presentar una hoja de resultados que merezca una valoración positiva por el pueblo de Manzanares.


Miguel Ramírez Muñoz

Portavoz del Grupo Municipal de IU Manzanares

El queso, protagonista de la segunda jornada de concursos con motivo de la 57 edición de Fercam



En elaboración industrial 12 muestras en quesos curados y 9 semicurados. En elaboración artesanal han participado 12 quesos en curados y otros 12 en semicurados
Certamen de Calidad de Quesos – Fercam 57 – Manzanares 29-06-17
Certamen de Calidad de Quesos – Fercam 57 – Manzanares 29-06-17
Certamen de Calidad de Quesos – Fercam 57 – Manzanares 29-06-17
Certamen de Calidad de Quesos – Fercam 57 – Manzanares 29-06-17

Certamen de Calidad de Quesos – Fercam 57 – Manzanares 29-06-17

La Guardia Civil de Manzanares localizaba hace unos días a una persona de avanzada edad que había desaparecido de su domicilio de la localidad de Membrilla.



El puesto de Manzanares tuvo conocimiento de la desaparición de un hombre de 81 años por la información aportada por un familiar, que comunicó el hecho a los efectivos de la benemérita, según informaba la Delegación del Gobierno en nota de prensa.


La desaparición fue puesta en conocimiento del Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Ciudad Real, que gestiona el teléfono de atención permanente 062, que activó el protocolo de búsqueda y localización de personas desaparecidas.


Tumbado en el suelo

Como fruto de este dispositivo policial, el anciano fue localizado por una patrulla del Destacamento de Tráfico de Manzanares, tumbado en el suelo junto a una bicicleta en un camino de tierra que parte del kilómetro 373,500 de la N-430, por lo que solicitaron la ayuda médica necesaria.


La patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Manzanares que localizó al anciano le prestó los primeros auxilios necesarios, colocando a la persona en una posición de seguridad, refrescando la cabeza y nuca con agua, a la vez que le proporcionaron de una sombra adecuada.


Una vez que se personaron los servicios sanitarios se hicieron cargo del herido y procedieron al traslado hasta el hospital de Manzanares, ya que, según los facultativos, esta persona habría sufrido un golpe de calor debido a las altas temperaturas, lo que le produjo una desorientación y la caída de la bicicleta..