miércoles, 30 de marzo de 2022

Cerca de 300 personas disfrutan de los vinos de Manzanares en una cata solidaria

Dirigida por el sumiller Custodio Zamarra, también se degustaron cinco deliciosos platos

Cerca de 300 personas disfrutaron el pasado sábado de una cata lúdica de vinos de Manzanares, maridados con deliciosos platos, dentro de los actos programados por la Diputación de Ciudad Real en la edición 2022 de ‘La Cultura del Vino’. Lo recaudado con los 3 euros que aportó cada participante, se destinó a la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Tras la proyección en el Gran Teatro el pasado día 17 de la película de Pedro Almodóvar, ‘Madres paralelas’, Manzanares acogió el sábado 26 el segundo de los cuatro actos organizados en esta ciudad en la programación de ‘La Cultura del Vino’. Fue en el pabellón de muestras de Fercam con una cata lúdica dirigida y comentada por el prestigioso sumiller Custodio López Zamarra, dos veces Premio nacional de gastronomía y con más de cuatro décadas de experiencia en el restaurante Zalacaín de Madrid.

Su objetivo fue que los cerca de 300 asistentes disfrutaran de la cata con los cinco vinos seleccionados y con otros tantos platos, todo ello transmitido de forma sencilla, “con argumentos y adjetivos sencillo que todo el mundo pueda comprender porque las palabras muy técnicas no ayudan al consumo de vino”, expuso.


La cata comenzó con un blanco ‘Epílogo Chardonnay’ de Bodegas Yuntero junto a salmorejo. Siguió otro blanco, ‘Señorío de Guadianeja’, de Vinícola de Castilla, con ensaladilla de gambas. El primer tinto fue el ‘Sal de Fiesta’ de Bodegas Isidro Milagro, acompañado de judiones con matanza. Luego llegó el tinto ‘Qvixote Merlot tempranillo 2016’ de Pago Casa del Blanco, junto a carrillada estofada. El broche lo puso el espumoso ‘Cantares brut nature’ de Vinícola de Castilla, con un pionono de yema tostada como postre.

El público disfrutó de los vinos de las bodegas manzanareñas y de los platos elaborados por restaurante y complejo hotelero Saga, de Manzanares, que ofreció un gran servicio durante un acto con el que se pretende fomentar el consumo responsable del vino y poner en valor toda la cultura asociada a un producto de gran importancia para nuestra región, con 80.000 viticultores, según resaltó Manoli Nieto-Márquez, delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz, que en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha agradeció el esfuerzo de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares.

Esta importancia cultural y socioeconómica del vino fue también resaltada por el alcalde anfitrión y diputado provincial, Julián Nieva, sobre todo para municipios como Manzanares, con 7.700 hectáreas de viñedo e importantes bodegas.


El alcalde agradeció los cuatro actos programados en la localidad dentro de ‘La Cultura del Vino’ en la antesala de la próxima edición de Fenavín. Aún quedan por celebrarse el monólogo de Sara Escudero el viernes en el Gran Teatro y una visita al museo del Molino Grande el sábado a mediodía, que ya se ha completado.

La recaudación de los simbólicos 3 euros que se pagaron por asistir a la cata se destinó a la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad que también recibirá la recaudación del monólogo del viernes.