martes, 25 de agosto de 2015

La organización del FITC Lazarillo está convencida de su éxito, contando con una programación muy completa que girará en torno a las artes escénicas pero de manera multidisciplinar


Con una programación muy completa que girará en torno a las artes escénicas pero de manera multidisciplinar, de acuerdo con la confluencia de diferentes líneas artísticas característica de lo contemporáneo, el Festival Internacional de Teatro Lazarillo de Manzanares promete a partir de mañana espectáculos para todo tipo de público: 'microteatro', teatro familiar, títeres, montajes de luz y fuego, obras de gran formato, máscaras, clown, música, fotografía y cortometrajes. La organización está convencida de su éxito.


Acompañada de la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, de la responsable de espectáculos de calle, Cecilia Amores, y del responsable de la programación de sala, Paco Fernández, la directora del FITC Lazarillo, Míriam Rodríguez, manifestó que la organización espera una muy buena acogida, pues según expresó, “la programación atiende a la existencia de un público cada vez más especializado, que busca unas determinadas características y una personalidad propia”. Además, consideró que el festival ha conseguido “una estructura que funciona basada en la fusión de actividades culturales” en consonancia con las tendencias que existen en la actualidad.


Asimismo, la directora del FITC destacó que “el éxito de la crítica y del público” que han cosechado cada una de las obras que estarán en Manzanares asegura una gran afluencia de vecinos de la localidad y procedentes de toda la comarca en este festival, que un año más destaca por “la juventud, el dinamismo y la regeneración” que existe en su organización, pues entre sus responsables la media de edad está entre los 24 y los 25 años y todos ellos han salido de las escuelas de teatro del colectivo Lazarillo TCE.


Organizadores del FITC, junto a la concejal de Cultura Silvia Cebrián
Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares al FITC Lazarillo, que este año ha contado con una subvención municipal de 6.000 euros, a parte de los 7.000 euros de la Diputación provincial. También animó a “disfrutar con las artes escénicas y a participar en cada uno de los espectáculos tanto a pequeños como a mayores”.


La entrega del Premio Escena al proyecto 'Microteatro por dinero' marcará mañana a partir de las ocho de la tarde en el Gran Teatro el comienzo de la cuarenta y un edición del festival, que incluye una docena de espectáculos hasta el domingo 30 de agosto. Referente dentro del teatro contemporáneo en la actualidad en España, 'Microteatro por dinero' es una actividad experimental que nació en Madrid basada en la idea “teatro de 15 minutos, en 15 metros y para 15 personas”.


Miriam Rodriguez. Directora del FITC
La programación de sala comenzará también mañana con el estreno de la sección 'MicroFITC' para acercar esa idea del 'microespectáculo' que destacará el Premio Escena. Lo hará con las obras 'Réquiem por la lluvia' y 'La mujer sola' del valdepeñero Manuel Moya a partir de las 23 horas en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares'. Rodríguez explicó que “será una especie de teatro a la carta, en el que puedes consumir una o dos obras y también tomar alguna bebida” en la especie de bar que montarán en el lugar.


La opción de teatro “más contemporáneo, más Lazarillo”, llegará al Gran Teatro el jueves 27 de agosto a las 21.30 horas con la compañía Zen del Sur y su espectáculo de acrobacias, danza y música: 'Heian'. Este día también será el concierto de la cantautora granadina Patricia Lázaro a las 23.30 horas en el pub La Bota de Oro de Manzanares; y empezará el curso de iniciación a las artes escénicas para niños de seis a doce años 'FITCtiritec', que durará hasta el sábado.

La compañía El Espejo Negro, “una de las que más triunfa siempre en el festival”, será la protagonista el viernes 28 con la representación de 'La venganza de Don Mendo' a las 21.30 horas en el Gran Teatro, un espectáculo de marionetas “único y muy divertido”. Después, a las doce de la noche en la Plaza de la Constitución, la compañía Purpurina Circus abrirá la sección de espectáculos de calle con malabares de luz.


Al día siguiente, Mike 2 Perillas garantizará la carcajada entre los más pequeños a partir de las 20 horas en la Plaza de la Constitución con el espectáculo de clown 'Este país es un circo' y después llegará al Gran Teatro la gran apuesta del FITC: 'Regreso al hogar' de Tribueñe, que repite de nuevo en el festival con la fusión del teatro clásico con un montaje muy contemporáneo.


La opción de sombras, marionetas y máscaras de la compañía Anem Anant llegará el domingo 30 de agosto a las 21.30 horas al Gran Teatro con la obra 'Juan sin miedo' para hacer las delicias de los más pequeños; y después, a las 23.30 horas, Purpurina Circus volverá a la Plaza de la Constitución para poner el broche de oro al festival con fuegos y juegos pirotécnicos.


Además esta noche continúa el 'Offestival' con un concierto de música en directo en el pub Liggar; y el Gran Teatro acogerá a partir de mañana la exposición de la colección de fotografías 'Meraki' de Sofía Boriosi y la proyección de cortometrajes del grupo cultural Recorta2. La compra de las entradas anticipadas continúa este martes en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' de 20 a 22 horas, y la venta ordinaria se abrirá en las taquillas del Gran Teatro dos horas antes de cada espectáculo.
Presentación del FITC 2015

Hoy en el Off Festival del FITC Lazarillo, "Sara Osorio" en el Bar Terraza Liggar, a partir de las 23 h.


El Campus de Balonmano crea cantera entre los más pequeños, con una asistencia media de dieciocho alumnos.



Campus de Balonmano.

Alrededor de treinta niños han participado este verano en el Campus de Balonmano organizado dentro de la programación estival del Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares por el Club Balonmano Manzanares. Los chavales han asistido cada martes y jueves a clases de una hora y quince minutos en el pabellón de la calle Maestro Villatoro de la localidad, y terminarán su actividad esta semana.


El monitor del campus, Rubén Mascaraque, ha explicado que “han asistido una media de dieciocho alumnos en julio y en agosto”, y entre ellos, algunos han permanecido durante todo el verano, por lo que en total ha habido unos treinta alumnos participantes nacidos entre los años 2001 y 2007. Las chicas han predominado en consonancia con el aumento de la afición que han experimentado por este deporte en los últimos años en la localidad.


Este Campus de Balonmano ha respondido al interés por crear cantera entre los pequeños de Manzanares y por lo tanto de captar alumnos para la escuelas que organiza a lo largo de todo el año el club; y además pretende no tener parados a los chavales que participan durante el curso en sus clases durante los meses de verano, de manera que continúen su aprendizaje y mejoramiento de las diferentes técnicas.

Campus de Balonmano.
Los entrenamientos del campus han contado cada día con una primera parte de juegos para que los niños aprendieran a mover el balón y a moverse en el campo, y una segunda centrada en el desarrollo de ejercicios puros de balonmano y en la técnica.


Para los interesados en participar en la Escuela Infantil de Balonmano del curso 2015/2016 el plazo de matriculación está ya abierto y durará hasta el 9 de septiembre. El comienzo de la escuela será el 15 de septiembre y habrá diferentes categorías tanto en masculino como en femenino para niños nacidos entre los años 2000 y 2008. También están abiertos los plazos de matriculación para las escuelas de baloncesto y de fútbol sala; y la escuela de fútbol tendrá abierto hasta este jueves 27 de agosto la retirada de números para el sorteo de plazas. La matriculación en el resto de las escuelas infantiles será del 15 al 22 de septiembre.

Torneos y certámenes juveniles en las fiestas patronales



Concursos de platos típicos, selfies, ajedrez, futbolín, tenis de mesa, Wii y Play Pro13. Las concejalías de Festejos y Juventud han confirmado los certámenes juveniles que tendrán lugar dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El primer torneo será el de ajedrez, previsto para el próximo viernes 4 de septiembre a las 10.30 horas en el Parque de los Músicos de Manzanares. Hay veinte plazas, podrán participar personas de todas las edades divididas en dos categorías y las inscripciones son gratuitas hasta el próximo miércoles 2 de septiembre en la Casa de la Juventud.


Este día también habrá torneos de futbolín, Wii, tenis de mesa y Play Pro13 para chavales de 10 años en adelante en la Casa de la Juventud, que son algunos de los certámenes más demandados habitualmente por los usuarios del centro. Serán de 17.30 a 20.30 horas y las inscripciones también son gratuitas hasta el 2 de septiembre.

Al día siguiente será una de las citas más memorables de la programación, la tercera edición del concurso de platos típicos manchegos. Tendrá lugar a las doce de la mañana en el recinto ferial de la localidad, pueden participar jóvenes de entre 16 y 35 años, y las inscripciones son gratuitas hasta el 3 de septiembre. El primer premio será de 250 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100 euros. Cabe destacar que deberá existir un mínimo de ocho equipos para que el concurso se realice y que cada uno deberá estar formado por un mínimo de cuatro personas.


Asimismo, ya está abierto el plazo del concurso 'Manzaselfie' para jóvenes de entre 18 y 35 años en respuesta al gran éxito que cosechó el año pasado. Los participantes tendrán que enviar su fotografía más original al correo casadelajuventud@manzanares.es antes del 1 de septiembre y habrá cuatro premios: tres de 50 euros a la fotografía que reciba más 'likes' en la página de Facebook del concurso, a la imagen más original y a la fotografía que refleje en el fondo uno de los lugares más emblemáticos de la localidad; y otro de 100 euros a la instantánea que incluya a más personas. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías y la entrega de premios será el 12 de septiembre en la verbena de las fiestas.


Asimismo, la Concejalía de Juventud recuerda que el próximo sábado, 30 de agosto, será el Manzanafest 2015 en el auditorio municipal La Pérgola con Karmacadabra, Brand New Brain, Silencio a Voces, The Psycodelicats y David Carby como grupos finalistas. La final del certamen nacional de música empezará a las 22.30 horas y cada finalista tendrá veinte minutos para convencer al jurado. Todos los seleccionados tendrán un premio de 200 euros y el ganador de 1.000 euros. Los artesanos que quieran instalar un puesto de venta en el festival es necesario que se pongan en contacto con la Casa de la Juventud.

Tras 45 vueltas al velódromo de la localidad de Tomelloso, Cristina Camacho Saavedra, de nuevo volvió a subirse al cajón tras ganar el VII Trofeo Ferias y Fiestas “Memorial Pedro Marquina Olmo”


Cristina Camacho Saavedra. Ganadora en Categoría Infantil 1º año del VII Trofeo Ferias y Fiestas “Memorial Pedro Marquina Olmo”. Fotografías C.C. Valdepeñas.
Cristina Camacho Saavedra. Ganadora en Categoría Infantil 1º año del VII Trofeo Ferias y Fiestas “Memorial Pedro Marquina Olmo”. Fotografías C.C. Valdepeñas.
Cristina Camacho Saavedra. Ganadora en Categoría Infantil 1º año del VII Trofeo Ferias y Fiestas “Memorial Pedro Marquina Olmo”. Fotografías C.C. Valdepeñas.