martes, 25 de agosto de 2015

La organización del FITC Lazarillo está convencida de su éxito, contando con una programación muy completa que girará en torno a las artes escénicas pero de manera multidisciplinar


Con una programación muy completa que girará en torno a las artes escénicas pero de manera multidisciplinar, de acuerdo con la confluencia de diferentes líneas artísticas característica de lo contemporáneo, el Festival Internacional de Teatro Lazarillo de Manzanares promete a partir de mañana espectáculos para todo tipo de público: 'microteatro', teatro familiar, títeres, montajes de luz y fuego, obras de gran formato, máscaras, clown, música, fotografía y cortometrajes. La organización está convencida de su éxito.


Acompañada de la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, de la responsable de espectáculos de calle, Cecilia Amores, y del responsable de la programación de sala, Paco Fernández, la directora del FITC Lazarillo, Míriam Rodríguez, manifestó que la organización espera una muy buena acogida, pues según expresó, “la programación atiende a la existencia de un público cada vez más especializado, que busca unas determinadas características y una personalidad propia”. Además, consideró que el festival ha conseguido “una estructura que funciona basada en la fusión de actividades culturales” en consonancia con las tendencias que existen en la actualidad.


Asimismo, la directora del FITC destacó que “el éxito de la crítica y del público” que han cosechado cada una de las obras que estarán en Manzanares asegura una gran afluencia de vecinos de la localidad y procedentes de toda la comarca en este festival, que un año más destaca por “la juventud, el dinamismo y la regeneración” que existe en su organización, pues entre sus responsables la media de edad está entre los 24 y los 25 años y todos ellos han salido de las escuelas de teatro del colectivo Lazarillo TCE.


Organizadores del FITC, junto a la concejal de Cultura Silvia Cebrián
Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares al FITC Lazarillo, que este año ha contado con una subvención municipal de 6.000 euros, a parte de los 7.000 euros de la Diputación provincial. También animó a “disfrutar con las artes escénicas y a participar en cada uno de los espectáculos tanto a pequeños como a mayores”.


La entrega del Premio Escena al proyecto 'Microteatro por dinero' marcará mañana a partir de las ocho de la tarde en el Gran Teatro el comienzo de la cuarenta y un edición del festival, que incluye una docena de espectáculos hasta el domingo 30 de agosto. Referente dentro del teatro contemporáneo en la actualidad en España, 'Microteatro por dinero' es una actividad experimental que nació en Madrid basada en la idea “teatro de 15 minutos, en 15 metros y para 15 personas”.


Miriam Rodriguez. Directora del FITC
La programación de sala comenzará también mañana con el estreno de la sección 'MicroFITC' para acercar esa idea del 'microespectáculo' que destacará el Premio Escena. Lo hará con las obras 'Réquiem por la lluvia' y 'La mujer sola' del valdepeñero Manuel Moya a partir de las 23 horas en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares'. Rodríguez explicó que “será una especie de teatro a la carta, en el que puedes consumir una o dos obras y también tomar alguna bebida” en la especie de bar que montarán en el lugar.


La opción de teatro “más contemporáneo, más Lazarillo”, llegará al Gran Teatro el jueves 27 de agosto a las 21.30 horas con la compañía Zen del Sur y su espectáculo de acrobacias, danza y música: 'Heian'. Este día también será el concierto de la cantautora granadina Patricia Lázaro a las 23.30 horas en el pub La Bota de Oro de Manzanares; y empezará el curso de iniciación a las artes escénicas para niños de seis a doce años 'FITCtiritec', que durará hasta el sábado.

La compañía El Espejo Negro, “una de las que más triunfa siempre en el festival”, será la protagonista el viernes 28 con la representación de 'La venganza de Don Mendo' a las 21.30 horas en el Gran Teatro, un espectáculo de marionetas “único y muy divertido”. Después, a las doce de la noche en la Plaza de la Constitución, la compañía Purpurina Circus abrirá la sección de espectáculos de calle con malabares de luz.


Al día siguiente, Mike 2 Perillas garantizará la carcajada entre los más pequeños a partir de las 20 horas en la Plaza de la Constitución con el espectáculo de clown 'Este país es un circo' y después llegará al Gran Teatro la gran apuesta del FITC: 'Regreso al hogar' de Tribueñe, que repite de nuevo en el festival con la fusión del teatro clásico con un montaje muy contemporáneo.


La opción de sombras, marionetas y máscaras de la compañía Anem Anant llegará el domingo 30 de agosto a las 21.30 horas al Gran Teatro con la obra 'Juan sin miedo' para hacer las delicias de los más pequeños; y después, a las 23.30 horas, Purpurina Circus volverá a la Plaza de la Constitución para poner el broche de oro al festival con fuegos y juegos pirotécnicos.


Además esta noche continúa el 'Offestival' con un concierto de música en directo en el pub Liggar; y el Gran Teatro acogerá a partir de mañana la exposición de la colección de fotografías 'Meraki' de Sofía Boriosi y la proyección de cortometrajes del grupo cultural Recorta2. La compra de las entradas anticipadas continúa este martes en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' de 20 a 22 horas, y la venta ordinaria se abrirá en las taquillas del Gran Teatro dos horas antes de cada espectáculo.
Presentación del FITC 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario