jueves, 22 de octubre de 2015

Manuel Vicent, abre el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos, mañana viernes a partir de las 20:30 en la Casa de Cultura.


El Gran Teatro presenta la programación cultural para el mes de Noviembre



Concha Velasco, gran aliciente de la programación cultural de noviembre

La programación cultural del mes de noviembre en el Gran Teatro de Manzanares tiene como principal aliciente la presencia de una de las grandes de la escena española, Concha Velasco, que estará el día 28 del próximo mes interpretando la obra “Olivia y Eugenio”. La música también tendrá papel protagonista con el concierto de Ana Alcaide el día 7 y con el XV Encuentro Nacional de Bandas de Música. En su área de exposiciones se podrán ver las del X Premio Manzanares de Fotografía y “Enfoques”, de la pintora María José Mira.


El sábado 28 a las 20 horas, con dirección de José Carlos Plaza, llega al Gran Teatro a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha la obra “Oliva y Eugenio”, con Concha Velasco al frente de esta historia en la que madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.


La venta anticipada de entradas para esta obra, a 10 euros, se hará por el servicio de televenta de CCM del 8 al 22 de noviembre. En la taquilla del Gran Teatro se venderán anticipadamente los días 8, 9, 12, 13, 18, 19, 20 y 22 de 12 a 14 horas. La venta ordinaria, a 12 euros, será en televenta del 23 al 28 y en taquilla dos horas antes de la función.


La programación de noviembre en el escenario del Gran Teatro se abre el sábado 7 a las 20 horas con el concierto de la cantante e intérprete de viola de teclas Ana Alcaide. La compositora toledana presentará su espectáculo “Leyenda: el poder de lo femenino”. Alcaide tiene un gran reconocimiento internacional con un repertorio a camino entre la música antigua y el new age.

La venta anticipada de entradas para el concierto de Ana Alcaide, a 8 euros, se efectúa en el servicio de televenta de CCM del 25 de octubre al 4 de noviembre; y en taquilla del Gran Teatro los días 25 y 26 de octubre, y 1, 3 y 4 de noviembre de 12 a 14 horas. En venta ordinaria, a 10 euros, estarán disponibles en televenta del 5 al 7 y en taquilla desde dos horas antes del concierto.


En el mes en que se celebra la festividad de Santa Cecilia, la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” organiza el XV Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, por el que pasarán la Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas (Toledo) el día 14, la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” el día 21 -ambas a las 20 horas- y la banda “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares el 22 a las 12 horas, con la colaboración del quinteto de metales “Málaga Brass Quintet”. Se podrán adquirir abonos para el encuentro a 7 euros o entradas para cada concierto a 3.



Exposiciones

El Gran Teatro albergará del 6 al 22 de noviembre la exposición de la décima edición de los Premios Manzanares de Fotografía. Los galardones se entregarán en su inauguración el viernes 6 a las 19,00 horas. La exposición “Enfoques” de la pintora María José Mira tomará el relevo del 27 de noviembre al 13 de diciembre.

El 5º Salón del Automóvil Manzanares, 2015, abre su puerta mañana viernes a partir de las 17h.


Los novios tienen una cita este sábado en el 5º Salón de Novios


Juventud convoca un concurso y una yincana sobre patrimonio



Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se conmemora el 16 de noviembre, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares convoca el I Concurso Local de Patrimonio para participantes de entre 12 y 35 años de edad. Consiste en descubrir qué lugares se esconden en las imágenes difuminadas que se publicarán los días 9, 12 y 16 de noviembre en la página de Facebook de la Casa de la Juventud. Se establecen tres premios de 20 euros cada uno. Además se celebrará una yincana sobre patrimonio el día 20 con premios de 90 y 60 euros.


Según las bases del concurso, podrán concurrir los jóvenes empadronados en Manzanares de entre 12 y 35 años de edad.  Los interesados mandarán un mensaje privado al Facebook de la Casa de la Juventud, indicando sus datos personales (nombre, apellidos, teléfono de contacto, dirección y correo electrónico), con la respuesta del enigma propuesto.


Durante los días, 9, 12 y 16 de noviembre se publicarán en el perfil de Facebook de la Casa de la Juventud (Juventud Manzanares) unas fotos difuminadas que esconderán lugares declarados Patrimonio de la Humanidad o bien algún lugar declarado Bien Interés Cultural o Patrimonio Arquitectónico en el POM (Plan de Ordenación Municipal) de la localidad. Entre quienes acierten cada enigma se realizará un sorteo público de un premio de 20 euros por prueba. Será el jueves 19 de noviembre a las 11:30 horas en la Casa de la Juventud.


Por otro lado, Juventud también organiza una yincana del patrimonio para el viernes 20 de noviembre a las cinco de la tarde. Es para grupos de tres componentes de entre 12 y 18 años de edad, con un premio de 90 euros para el ganador y de 60 para el segundo clasificado. Todos los participantes recibirán también un regalo. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de la Juventud hasta el 17 de noviembre.

Más de 400 trabajos en el XII Taller de Literatura Tradicional “El cuento del abuelo”



La Asociación Cultural “Airén” entregó en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” los premios del XII Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del abuelo”, en el que participaron más de 400 trabajos recopilados en una veintena de libros escritos durante el pasado curso en los diferentes centros participantes. “Airén” concedió sesenta distinciones, entre ellas al mejor libro, presentado por 5º curso del Colegio “Don Cristóbal”, y al mejor colegio, que correspondió al C.E.I.P “Tierno Galván”.


Con el concurrido acto celebrado en la tarde del domingo, en el que no faltaron canciones tradicionales de juego interpretadas por su grupo de folk, la Asociación Cultural “Airén” culminó  la duodécima edición del taller de literatura tradicional “El cuento del abuelo”, que también incluye una exposición de los trabajos participantes, más de 400 recopilados en una veintena de libros. Esta muestra se puede ver hasta el 28 de octubre en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.
El Cuento del Abuelo. Manzanares 18-10-15
“El cuento del abuelo”, organizado por “Airén” y patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contribuye a que los escolares plasmen las historias, anécdotas, oficios y otras curiosidades de sus abuelos. De esta forma, la asociación manzanareña sigue trabajando intensamente por la recuperación, mantenimiento y transmisión de los valores de la cultura tradicional.


El jurado que evaluó las más de 400 historias presentadas en esta edición concedió premios y menciones en la categorías de 1º y 2º, y 3º y 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de ESO. El premio al mejor colegio, por el conjunto de trabajos presentados, fue para el CEIP “Tierno Galván”, mientras que
el premio al mejor libro fue al presentado por 5º de Primaria de “Don Cristóbal”. También se premió a los participantes del Centro Ocupacional “dado el interés mostrado por los autores”. A la entrega de premios asistieron como representantes de la corporación municipal los concejales Gemma de la Fuente, Silvia Cebrián, Manuel Martín-Gaitero y Juan Luis Parejo.

Relación de premios

CENTRO OCUPACIONAL

1º: “La abuela embotellando con Sebas”, de Sebastián Rodríguez Muñoz. 2º: “Dibujos”, de Agustín Bellón Fernández de Simón. 3º: “Jugando a la pelota”, de Eusebio Acosta; “Las mulas araban el campo”, de Mª Antonia Sánchez; “Mi abuelo era camionero”, de Modesto Meca; y “Dibujo de un coche” de Andrés Caba.


CATEGORÍA ESPECIAL 1º Y 2º EDUCACIÓN PRIMARIA

1º: “La lechería de mi abuelo”, de Lola Cotillo Camacho (2º curso “San José”); 2º: “Lazos del corazón”, de Mónica Reinosa Dafonte (2º curso “San José”); 3º: “El Cristo milagroso de Montiel”, de Jaime García Marín (1º curso “San José”). Mejor página: “Los Armaos de la Torre”, de Guillermo Ureña Jaramillo (1º curso “Tierno Galván”).



1ª Mención especial: “Cuando mi abuela era niña”, de Irene Jiménez Pinés (1º curso “San José”). 2ª: “Era una vez”, de Aurora Fanega Maeso (1º curso “San José”). 3ª: “Cuando le pido a mi yaya”, de Laura Cantarero Espinosa (1º curso “Tierno Galván”). 4ª: “La tienda de mi abuelo”, de Irene Espinar Carrizosa (1º curso “San José”).


CATEGORÍA 3º Y 4º EDUCACIÓN PRIMARIA

1º: “Mi abuelo, el peluquero”, de Lucía Díaz-Portales Morales (3º curso “Tierno Galván”). 2º: “La historia de cómo lavaba mi abuela”, de María Bellón Reinosa (4º curso “Don Cristóbal”). 3º: “El accidente de mi abuelo”, de Álvaro Bravo Nicola (3º curso “Tierno Galván”). Mejor página: “tarde de Lagunas de Ruidera”, de Irene López de Pablo Espinosa (3º curso “Tierno Galván”).


1ª Mención especial: “Los andares de mi abuelo”, de Daniel Morales Rebollo (4º curso “Tierno Galván”). 2ª: “La Tejera de mi abuela”, de Jorge Serrano Herrero (4º curso “Tierno Galván”). 3ª: “Mis abuelos”, de Naiara Ruiz Gentil (3º curso “Divina Pastora”). 4ª: “La Rosa del Azafrán”, de Natalia Bellón Espinosa (3º curso “Tierno Galván”). 5ª: “El abuelo Buqueque”, de Sofía González Fernández (4º curso “Don Cristóbal”).


CATEGORÍA 5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA

1º: “Mi querida abuela”, de Natalia González Díaz del Álamo (5º curso “Divina Pastora”). 2º: “Mi bisabuelo se llamaba Paco”, de David Nieto-Márquez Martín-Gaitero (5º curso “Altagracia”). 3º: ”El sueño de mi abuelo”, de Ana Domínguez Nieto (5º curso “Tierno Galván”). Mejor página: “Conquistando Terrenos”, de Raquel Noelia Ambi Arévalo (5º curso “Don Cristóbal”).


1ª Mención especial: “Homenaje a mi abuela”, de Salma González-Román Caba (5º curso “Tierno Galván”). 2ª: “Santo Domingo de Tsáchilas”, de Noelia Estefanía Domínguez Quiña (6º curso “Don Cristóbal”). 3ª: “La tradición”, de Sergio García Lillo (5º curso “Tierno Galván”). 4ª: “Aprender, vivir, jugar”, de Nahum Martínez Cubas (5º curso “Tierno Galván”). 5ª: “El Taller de Pérez”, de Natalia Caba Guijarro (5º curso “Tierno Galván”)


CATEGORÍA E.S.O. (IES “Sotomayor”)

1º: “Mi abuelo y las ranas”, de Marta Ballesteros Sánchez de la Blanca. 2º: “Las paredes blancas”, de Pedro Rincón Gutiérrez. 3º: “Cómo ligaban nuestros abuelos”, de Mabel Cañizares Jiménez. Mejor página: “Mi abuelo Pablo”, de Rocío Gómez-Pastrana Sobrino.


1ª Mención especial: “Mi abuelo Miguel”, de Salvador Martínez Navas. 2ª: “Recuerdos”, de Nuria Serrano de la Cruz Márquez; 3ª: “El recuerdo de una vida entera”, de Álvaro Márquez-Villarejo Condés. 4ª: “La siega antiguamente”, de Nerea Ramírez Fernández. 5ª: “El cirrio”, de Mª Martín de Bernardo López; 6ª: “Una vida diferente”, de Ana María Villa López de la Manzanara. 7ª: “Nadie igual”, de Míriam Fernández-Medina Vázquez. 8ª: “La vendimia”, de Juan Tomás Ceballos Velasco. 9ª: “Los alfileres”, de Esther Ruiz-Elvira Agarrabeitia. 10ª: “Juegos populares”, de Emma Fernández-Pacheco Bernal.