jueves, 31 de marzo de 2016

Carmen Pimienta, Directora Provincial del Instituto de la Mujer, visita el Centro de la Mujer de Manzanares para mantener diversas reuniones de trabajo.



Jornada de trabajo de la Directora Provincial, con profesionales del Centro de la Mujer y asociaciones de Manzanares
Carmen Pimienta (Directora Provincial del Instituto de la Mujer) & Beatriz Labián (Concejal de Servicios Sociales)


La Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, visitaba en la mañana de hoy el Centro de la Mujer de Manzanares, para llevar a cabo  diversas reuniones de trabajo con los profesionales de este recurso, representantes de asociaciones que en su momento participaron activamente en la celebración del primer pleno por la igualdad, así como con la comisión de seguimiento del convenio de este centro y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


Centro de la Mujer - Manzanares 31-03-16
Según indicaba la concejal de Servicios Sociales, a lo largo de la jornada, se dará a conocer a la Directora Provincial, el proyecto de creación del Consejo Local de la Mujer,  esperando recoger las ideas y sugerencias que se les quiera trasladar desde la dirección provincial. Labián, en otro orden de cosas, expresaba que a través de la implicación de todos los sectores de la sociedad y con el trabajo  de todos se construye la igualdad, que en definitiva es de lo que se trata. 


Así mismo la edil recordaba que el Centro de la Mujer es un recurso abierto a todos los ciudadanos.
Centro de la Mujer - Manzanares 31-03-16

Carmen Pimienta

Por su parte la Delegada Provincial del Instituto de la Mujer,  valoraba muy positivamente el centro manzanareño del que resaltaba el perfil laboral, psicológico, jurídico y de trabajo social, de los profesionales del mismo, los cuales trabajan bajo las directrices del plan estratégico establecido en su momento; plan este, que según Pimienta, ha estado bastante olvidado en los últimos tiempos por el anterior gobierno regional y que en la actualidad se está reactivando.


Así mismo Carmen Pimienta, comentaba las actuaciones que desde el Gobierno Regional se están llevando a cabo, haciendo especial referencia a los distintos  cambios que se le quiere dar la ley contra la Violencia de Género, para de esta manera atajar diversas cuestiones que con el paso del tiempo se han visto que no estaban incluidas.


Centro de la Mujer - Manzanares 31-03-16
La delegada Provincial, indicaba que a pesar de que los centros de la mujer, según recoge la Ley, deben de trabajar solo con mujeres, a través de los planes de trabajo se recogen actuaciones comunitarias  en donde tienen cabida toda la población sin distinción de sexo o condición.


La provincia de Ciudad Real cuenta en la actualidad con 26 Centros de la Mujer, 2 Casas de Acogida, 1 Casa de Urgencias y 1 Casa para mujeres jóvenes entre 18 y 30 años.
http://institutomujer.castillalamancha.es/recursos-y-servicios/centros-de-la-mujer  
Centro de la Mujer - Manzanares 31-03-16
Centro de la Mujer - Manzanares 31-03-16

12 profesores de reconocida categoría, serán los encargados de impartir las clases del III Curso Nacional de Perfeccionamiento "Ciudad de Manzanares"


Aprobado definitivamente el presupuesto del ayuntamiento de Manzanares para 2016



Pleno Municial del Ayto. de Manzanares 29-03-16
Nota de Prensa: Con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE así como de IU y ACM, y en contra de PP y UPyD han sido aprobados los presupuestos del ayuntamiento de Manzanares para este ejercicio, desestimando por tanto las alegaciones presentadas al mismo, asegurando la portavoz Beatriz Labián, que serán unos presupuestos que permitirán gestionar con eficacia y rigor los servicios públicos, sin renunciar a seguir creciendo y apostando por las políticas sociales de empleo.


Beatriz Labián - PSOE - 29-03-16
En las distintas intervenciones en las alegaciones presentadas al presupuesto, el PP lo hacía diciendo que le parecía una incongruencia el hecho de que no se consignen los créditos para la retribución prevista por el ejercicio con retribución exclusiva del alcalde, y sí para el jefe de gabinete de alcaldía. Por su parte la formación UPyD lo hacía alegando que el presupuesto no fue presentado antes del 15 de octubre para su aprobación, así como la nivelación presupuestaria donde señala que se contemplan varios puestos de trabajo como vacantes, pero con asignación presupuestaria y una tercera alegación correspondiente a la base reguladora de la concesión de subvenciones y por el que solicitaban que el procedimiento de la subvenciones sea por concurrencia competitiva.


En este punto el portavoz de IU, Miguel Ramírez, argumentó entre otras cuestiones que las alegaciones carecían de fundamento, y por ejemplo para el jefe de gabinete es algo que hay que presupuestar, además “no hay ningún puesto elegido a dedo y todos han sido elegidos democráticamente” del mismo modo no se puede incluir en un presupuesto una cantidad de sueldo de alcalde, cuando Nieva renunció a esto. En el caso de Toñi Real de la formación política ACM, lamentó que el proyecto no haya tenido una elaboración más participativa con el resto de formaciones políticas.


Dolores Serna. PP - 29-03-16
A este respecto, el alcalde Julián Nieva hizo una exposición a los miembros de la corporación explicando que entre otras muchas cuestiones, el presupuesto no se pudo presentar antes porque se desconocía si al consistorio llegaría una tercera sanción por los vertidos que se produjeron cuando el PP gobernaba, una de más de 100.000 euros y otra de más de 200.000, “dos años, un bienio negro en sanciones cuando ustedes eran los responsables” decía el alcalde, también porque se estaba a la espera del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades, señalando asimismo que estos son unos presupuestos que están pensados para Manzanares, creación de infraestructuras, mejoras, bienestar y en empleo para aquellas personas que más lo necesitan. Julián Nieva aludió a la oposición diciendo “ustedes están tocados, y tras estos nueve meses tienen que metabolizar la realidad, entender lo que está pasando. Le pido rigor y seriedad, pues este presupuesto contempla las partidas para los ciudadanos que peor lo están pasando”, además Nieva apostilló que el PP no sabía por dónde escapar para aprobar estos presupuestos, y lo que está claro es que el equipo popular está en contra de los planes de empleo y en las ayudas de emergencia social, y totalmente en contra de las políticas sociales.


Por su parte la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dijo no entender la falta de apoyo a estos presupuestos, y menos que pongan trabas y obstáculos. Los presupuestos van en beneficio de los ciudadanos, de combatir la pobreza, la exclusión social y dar recursos a más de cien familias. En este sentido remarcaba que el Partido Popular no ha querido mejorar ni apoyar el presupuesto, tan solo paralizarlo, boicotearlo e impedir que pueda ejecutarse con la presentación de las reclamaciones, impidiendo entre otras, la puesta en marcha del Plan de Empleo Regional.


Julián Nieva. Alcalde de Manzanares 29-03-16
En la incongruencia que alega el PP, se informó que no existe tal asunto, según además informo el Sr. Interventor, pues la plaza de jefe de gabinete viene incluida en la plantilla de personal del ayuntamiento, y como todas las plazas de esta plantilla deben estar dotadas presupuestariamente, estén cubiertas o no. Al igual que con la situación del alcalde, que renunció de forma voluntaria a su sueldo, y por ende, a la dedicación exclusiva, por lo que el ayuntamiento de Manzanares no tiene que satisfacer las retribuciones del alcalde, ni incluir la partida en el presupuesto. También Beatriz Labián quiso recordar que el Sr. Martín-Gaitero mintió cuando dijo que no se había informado, ni negociado la modificación de la plantilla del ayuntamiento, ni con la mesa de negociación, ni con los sindicatos.


En lo que se refiere a las tres reclamaciones presentadas por UPyD, dos no se admiten a trámite porque su contenido no se ajusta a los motivos de reclamación previstos por la Ley, la otra se admite pero se desestima, pues el no haber presentado los presupuestos antes del 15 de octubre conlleva entre otras razones la finalización y liquidación de las grandes obras del Caz y Vivero; resolución de la subvención del Plan de Empleo; no se refrenda la sanción por vertidos -11 de diciembre-; tema de legionela o reclamaciones judiciales de ACCIONA en los años 2013 y 2014. Por tanto ese incumplimiento de plazo no tiene consecuencia jurídica sobre la validez del presupuesto.
Pleno Municial del Ayto. de Manzanares 29-03-16

Más de seiscientos jóvenes han participado en las jornadas de estudiantes emprendedores de Manzanares



Clausura Jornadas de Estudiantes emprendedores de Manzanares - 30-03-16

Todo un éxito de participación han sido las III Jornadas de estudiantes emprendedores de Manzanares que han organizado de forma conjunta los tres centros de formación profesional y bachillerato de la localidad, IES Azuer, IES Sotomayor y EFA Moratalaz, donde más de seiscientas personas se congregaron en el Gran Teatro para escuchar y participar en las interesantes ponencias que se desarrollaron.


Juan López de Pablo - Clausura Jornadas de Estudiantes emprendedores de Manzanares - 30-03-16
En la clausura que tuvo lugar en el Gran Teatro, con las actuaciones musicales de Ana Laura Iglesias y la Soto`s Band, se ofrecieron diversas ponencias a cargo de Kike Labian (CEO en #YouMusic), Sara Rodríguez, coordinadora en TED-EdClub en Valdemoro, Ana Laura Iglesias, de Clásica FM y fundadora de Social Musik, así como de María García, fundadora de G.O.A.L., Toni Moret (CEO en Infomix TV) y Marina Marroquí, presidenta de AIVIG. La clausura corrió a cargo del Concejal de Educación del ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo.


En la clausura López de Pablo quiso hacer una pequeña reflexión sobre la etapa tan importante y emocionante en la vida de éstos jóvenes, como es el paso por el sistema educativo, pues es la base de lo que será el futuro, unas bases decía el concejal deben cimentarse con una serie de conocimientos y capacidades, en un currículo a desarrollar en el que se debería dar una importancia máxima a aprender a decidir, a equivocarse, rectificar, observar, escuchar, apreciar, investigar, en definitiva, a pensar “debemos obtener las herramientas que nos ayuden a tomar nuestras propias decisiones, a vivir, que en definitiva, la vida es eso, tomar decisiones” argumentaba el edil.


Clausura Jornadas de Estudiantes emprendedores de Manzanares - 30-03-16
En este punto -decía-, cobran gran importancia la existencia de una comunidad educativa cohesionada y unida, que padres, alumnos y profesores caminen en la misma dirección, se impliquen y trabajen juntos, por todo esto, se debería tender a un modelo educativo integrado inclusivo, flexible y que permita desarrollar el potencial de cada uno de los jóvenes como seres individuales, cada uno con sus características y sus cualidades, y a su vez, como miembros de un colectivo con objetivos comunes.


En este acto el responsable de educación en el consistorio manzanareño dejó claro que los jóvenes son el mejor patrimonio que tiene nuestro país “vuestra iniciativa, trabajo o ilusión es un importante capital humano que no podemos perder”, ahora se tiene un camino difícil pero apasionante, un futuro lleno de expectativas y de oportunidades. Finalizó López de Pablo su intervención con la frase que ha servido de eslogan para estas jornadas, y que resume fielmente lo que debe ser el camino de los jóvenes estudiantes “Si tú no trabajas tus sueños, alguien te contratará para que trabajes los suyos”.
Clausura Jornadas de Estudiantes emprendedores de Manzanares - 30-03-16