miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento en pleno aprueba por unanimidad una declaración Institucional de apoyo a la construcción del Nuevo Colegio Divina Pastora.



“En el año 2016 va a ser presupuestada la obra del colegio, y garantizo que se va a construir”

Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Ayer último martes de mes, como viene siendo norma, se celebraba un nuevo pleno del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de Noviembre. Pleno cargado de asuntos y que una vez más llegó a las 0 horas sin haber tratado todos los asuntos del orden del día.

El mencionado pleno comenzaba con el sorteo informatizado entre los vecinos censados de Manzanares para conocer quienes serán los representantes en las distintas mesas electorales de las próximas elecciones Generales del 20 de Diciembre. Tras este sorteo la primera parte de este pleno del mes de noviembre discurrió con agilidad aprobándose en la mayoría de los caso por unanimidad lo diferentes extremos tratados.

Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Entre esos extremos cabe destacar la reducción del 50% de los precios por prestación de los servicios de comedor y transporte de los alumnos del Centro Ocupacional y la reducción también del 50% del precio de la celebración de matrimonios civiles. Así mismo el pleno aprobaba el tipo de establecimiento minoristas a los que se aplicara la exención de impuestos aprobada en el pleno anterior, y se desestimó por mayoría las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en relación con la reducción de las tasas por instalación de sillas y mesas en terrazas.

En este pleno del mes de Noviembre, también se llevó a cabo la aprobación de diferentes asuntos de carácter técnico como fueron el nombramiento de los miembros para el Consejo Escolar Municipal, el acuerdo con la Excma. Diputación Prov. de Ciudad Real para el cobro de recibos en periodo ejecutivo; el límite  de gasto no financiero para el ejercicio 2016, dejándolo fijado en 12.236.622,32 euros;  y la tasa  de suministro de agua y alcantarillado, desestimando en este extremo las alegaciones presentadas por Acciona Aguas
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Asuntos Urgentes
Un pleno más el apartado de asuntos urgentes venía con muchos asuntos que tratar, comenzando con una modificación de créditos para dotar a las partidas de Actividades de Centros Sociales y subvenciones de actividades culturales con la cantidad de 280.600 euros, siendo aprobada por mayoría.

Uno de los Puntos más sobresalientes fue la  modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI, con rebaja del gravamen para bienes inmuebles urbanos en un 10%, mediante la reducción del tipo impositivo. Este acuerdo lo que trata es de dejar sin efecto la subida de los valores catastrales en 2015, que equivaldría a un 10% de subida en 2016, respecto al importe de este año, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos de alrededor de 500.000 euros. Extremo este aprobado por mayoría con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida.

Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Así mismo se aprobaba por unanimidad de los corporativos  un acuerdo en relación con los derechos de las personas con discapacidad.

El Colegio Divina Pastora, va a ser una realidad muy pronto
El salón de sesiones municipal, registraba en la tarde noche de ayer un lleno, como se suele decir en términos deportivos “hasta la bandera”, ya que acudieron en gran número los miembros del AMPA del Colegio Divina Pastora, ávidos de recibir explicaciones ante las noticias negativas recibidas en los pasados días sobre la nueva paralización en la construcción del nuevo centro.

Ante esto el equipo de Gobierno e Izquierda Unida presentaron una declaración institucional para exigir al Gobierno Regional de Castilla la Mancha, para que cumpla las obligaciones contraídas  y proceda a dotar la totalidad del importe necesario para la construcción del nuevo colegio Divina Pastora en el año 2016. Declaración esta que tuvo sus discrepancias puntuales pero que al final todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en refrendar dando en este sentido una imagen de unidad de todos los grupos ante esta necesidad de la comunidad educativa del Colegio Divina Pastora.

Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Tras la aprobación de esta declaración institucional por unanimidad de todos los grupos, el alcalde de Manzanares mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado indicando que el colegio es una necesidad que ya debería estar cubierta hace mucho tiempo, comentando que el retraso en la construcción puede representar tan solo unos meses, no queriendo caer por su parte en la tentación de expresar una fecha, aunque si aseguro que “El colegio se va a construir muy pronto” porque la adjudicación está hecha  en el mes de Octubre, remarcando que este está adjudicado a una empresa y el contrato se firmará muy pronto.

Tras esta aprobación se trató la moción presentada por el Partido Popular, en la que entre otras cuestiones se solicitaba que se pidiera al Gobierno Regional de manera urgente, una explicación de los motivos de esta decisión de paralización de la construcción por la falta de dinero en la partida correspondiente, y que la respuesta obtenida fuera trasladada al pleno en el
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
próximo pleno municipal. Moción esta que fue desestimada con los votos del grupo Socialista, Izquierda Unida y Asamblea Ciudadana, al considerarla partidista.

En este apartado el Alcalde de Manzanares concluyó asegurando que en el año 2016 va a ser presupuestada la obra del colegio, y garantizo que se va a construir.
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 24-11-15

El Minarete de la Casa de Josito. Artículo de Asamblea Ciudadana de Manzanares.



Probablemente uno de los edificios más singulares y que más identifica a Manzanares sea la Casa de Josito con su minarete. Y decimos con su minarete porque la Casa de Josito sin el minarete no sería más que otra de las pocas y hermosas construcciones que todavía quedan en la localidad. Pero la casa con el minarete forma parte de nuestra memoria colectiva, algo tan cotidiano que nunca le hemos dado la importancia real que tiene hasta que corremos el riesgo de perderlo. Porque la Casa de Josito, con su minarete octogonal, fue construida a finales del siglo XVIII y ha visto pasar la mayor parte de los sucesos que han marcado la sociedad de este pueblo.


El Diario Oficial de Castilla La Mancha de 30 de Octubre de 1991 publicó el Decreto 177/1991 que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En su art. 2 específica que la zona afectada por dicha declaración es la que se delimita en el anexo al mencionado Decreto que comprende tanto la Iglesia como las construcciones de la plaza que la rodean. Entre ellas, la Casa de Josito identificada como parcela 002 en el plano que adjunta. Según dicho Decreto toda la zona delimitada está declarada como Bien de Interés Cultural, conjuntamente con la Iglesia, y gozan de la mayor protección, nivel de protección integral. Y de igual manera consta en el Registro General de Bienes Culturales protegidos a nivel nacional.


Es por eso que cuando la Sra. Labián manifestó públicamente el pasado 15 de Octubre que se iniciarían las obras de estabilización y vaciado de la Casa de Josito, demoliendo todo el interior y su minarete, nos produjo la mayor confusión, dado que el propio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, en la Memoria Justificativa, Punto 4. 1, definiendo los Bienes de Interés Cultural, dice textualmente: “Son aquellos elementos cuya conservación ha de garantizarse íntegramente”. Incluso especifica como Bienes de Interés Cultural:


1. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991.Protección establecida por el Decreto 177/1991, de 8 de octubre. Publicado en el D.O.C.M número 83, de 30 de octubre de 1991. El entorno de protección es el que figura en la ficha adjunta, publicada en el DOCM que se cita”.


En el mismo Catálogo Municipal, en el Título II, art 2. 2 en relación con las obras de mantenimiento y/o conservación, especifica textualmente: “Deberá mantenerse en todo caso el aspecto exterior del edificio así como sus características estructurales respetando sus identidades morfológicas.


Los Bienes de Interés Cultural, BIC, quedan bajo la protección directa de la Administración Cultural que deberá autorizar cualquier actuación sobre ellos. Aunque hemos solicitado la documentación relativa a la autorización sobre la demolición del minarete de la Casa de Josito todavía no hemos tenido acceso a la misma, pero suponemos que el Ayuntamiento, propietario del inmueble habrá seguido los pasos necesarios dado que la falta de autorización para la demolición podría suponer una infracción muy grave según el art. 73.a de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, con sanción que podría oscilar de 150.000,01 hasta 1.000.000 euros, pudiendo incurrir, además, en delito penal que contempla multa, prisión e inhabilitación para los delitos contra el Patrimonio.


No sabemos, ni estamos capacitados para ello, la situación legal de ruina del minarete, pero creemos que no debe ser muy diferente de la del resto del edificio que sí se va a mantener. Pero creemos que, según nuestra interpretación de la ley, el edificio debe mantenerse integro, tal y como se especifica en la propia normativa.


Lo que sin duda es lamentable es que ni la Declaración de Bien de Interés Cultural ni la ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha hayan conseguido su primer objetivo que es la propia conservación del patrimonio. La actual Ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha dice que los propietarios están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su perdida, deterioro o destrucción. Dado que desde hace casi dos años el propietario de la Casa de Josito es el Ayuntamiento de Manzanares, y nos da igual el partido gobernante, la posible pérdida del minarete es simplemente una dejación de la función y obligación de conservación que le encomienda la ley, y un desprecio hacia todos los ciudadanos que vemos como cada día vamos perdiendo el pueblo que tanto esfuerzo constó construir.

A.C.M.

Jerónimo Romero, portavoz Municipal de UPyD, pide más capacidad económica para tener más policías, más jueces y más trabajadores sociales, para combatir la violencia de género.



“Lo que pretendemos es exigir que se dote de recursos económicos que permitan la aplicación de la ley pertinente”

Rueda de prensa del portavoz de UPyD Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Manzanares 25-11-15
Rueda de prensa poco habitual la celebrada esta mañana por el portavoz del grupo Municipal de UPyD y candidato al senado por esta formación, ya que la misma se ha celebrado en la Plaza de Constitución y no en dependencias municipales como viene siendo habitual.


El motivo principal de la comparecencia de Romero-Nieva, ha tenido por objeto dar a conocer la moción que su grupo político presentaba al Pleno Municipal de la tarde noche de ayer, referente al maltrato contra las mujeres, y que según el portavoz de UPyD, una vez más se quedó fuera por la cantidad de temas tratados “al final hay muchos temas y no sé porque, pero siempre me toca a mí quedarme a las puertas, ya llevo dos o tres plenos en que mis mociones no entran


Rueda de prensa del portavoz de UPyD Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Manzanares 25-11-15
Jerónimo Romero, indicaba que habría merecido la pena, que su moción, la cual hacía referencia al día que celebramos hoy, se hubiera discutido con independencia de que hubiera salido adelante o no. Ante esta imposibilidad, desde UPyD no querían dejar de dar a conocer su postura planteada en esta moción en la cual pedían “el apoyo de la corporación para elevar a las instituciones pertinentes, véase Comunidad Autónoma o Gobierno de España. Lo que pretendemos, es exigir que se dote de recursos económicos que permitan la aplicación de la ley pertinente, de una manera efectiva, eficiente, eficaz” para continuar indicando “está muy bien que salgamos a tomar conciencia a la calle  con un pancarta, con manifestaciones e incluso como dice ahora el líder socialista si ganan las elecciones, con un pacto; pero nosotros pedimos algo más, algo más concreto, algo más específico, porque ya hemos visto que manifestaciones, pactos y ese tipo de cosas están muy bien, pero las mujeres siguen siendo asesinadas” 


El portavoz de UPyD, concretaba la petición de su grupo la cual en definitiva era la solicitud de más capacidad económica “para tener más policías, más jueces y más trabajadores sociales. Eso es lo que da garantía del cumplimiento de la ley” apostillando “que quede claro nuestro posicionamiento en el día de hoy es una reclamación importantísima donde dotar económicamente a los medios, que son la policía, la justicia y los servicios sociales, para que de verdad esos instrumentos sean eficaces al servicio de los intereses de las personas
 
Para Romero- Nieva es fundamental el tratamiento de este tema a nivel educativo, entendiendo que se debería de incorporar dentro del proceso formativo, incorporándolo dentro del currículo incluso hasta niveles universitarios “si afianzamos y fundamentamos todo lo que conlleva el desarrollo de la defensa y la dignidad de la persona a través de la formación y de la educación estaremos garantizando un futuro mejor”.


Jerónimo Romero-Nieva terminaba su comparecencia apostillando “cuando un Juez determina un alejamiento tienen que haber recursos económicos que permitan que la policía cumpla el alejamiento, y que los servicios sociales sean eficaces, y cuando se hace un seguimiento a una mujer con una pulsera, se haga de verdad