miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Minarete de la Casa de Josito. Artículo de Asamblea Ciudadana de Manzanares.



Probablemente uno de los edificios más singulares y que más identifica a Manzanares sea la Casa de Josito con su minarete. Y decimos con su minarete porque la Casa de Josito sin el minarete no sería más que otra de las pocas y hermosas construcciones que todavía quedan en la localidad. Pero la casa con el minarete forma parte de nuestra memoria colectiva, algo tan cotidiano que nunca le hemos dado la importancia real que tiene hasta que corremos el riesgo de perderlo. Porque la Casa de Josito, con su minarete octogonal, fue construida a finales del siglo XVIII y ha visto pasar la mayor parte de los sucesos que han marcado la sociedad de este pueblo.


El Diario Oficial de Castilla La Mancha de 30 de Octubre de 1991 publicó el Decreto 177/1991 que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En su art. 2 específica que la zona afectada por dicha declaración es la que se delimita en el anexo al mencionado Decreto que comprende tanto la Iglesia como las construcciones de la plaza que la rodean. Entre ellas, la Casa de Josito identificada como parcela 002 en el plano que adjunta. Según dicho Decreto toda la zona delimitada está declarada como Bien de Interés Cultural, conjuntamente con la Iglesia, y gozan de la mayor protección, nivel de protección integral. Y de igual manera consta en el Registro General de Bienes Culturales protegidos a nivel nacional.


Es por eso que cuando la Sra. Labián manifestó públicamente el pasado 15 de Octubre que se iniciarían las obras de estabilización y vaciado de la Casa de Josito, demoliendo todo el interior y su minarete, nos produjo la mayor confusión, dado que el propio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, en la Memoria Justificativa, Punto 4. 1, definiendo los Bienes de Interés Cultural, dice textualmente: “Son aquellos elementos cuya conservación ha de garantizarse íntegramente”. Incluso especifica como Bienes de Interés Cultural:


1. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991.Protección establecida por el Decreto 177/1991, de 8 de octubre. Publicado en el D.O.C.M número 83, de 30 de octubre de 1991. El entorno de protección es el que figura en la ficha adjunta, publicada en el DOCM que se cita”.


En el mismo Catálogo Municipal, en el Título II, art 2. 2 en relación con las obras de mantenimiento y/o conservación, especifica textualmente: “Deberá mantenerse en todo caso el aspecto exterior del edificio así como sus características estructurales respetando sus identidades morfológicas.


Los Bienes de Interés Cultural, BIC, quedan bajo la protección directa de la Administración Cultural que deberá autorizar cualquier actuación sobre ellos. Aunque hemos solicitado la documentación relativa a la autorización sobre la demolición del minarete de la Casa de Josito todavía no hemos tenido acceso a la misma, pero suponemos que el Ayuntamiento, propietario del inmueble habrá seguido los pasos necesarios dado que la falta de autorización para la demolición podría suponer una infracción muy grave según el art. 73.a de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, con sanción que podría oscilar de 150.000,01 hasta 1.000.000 euros, pudiendo incurrir, además, en delito penal que contempla multa, prisión e inhabilitación para los delitos contra el Patrimonio.


No sabemos, ni estamos capacitados para ello, la situación legal de ruina del minarete, pero creemos que no debe ser muy diferente de la del resto del edificio que sí se va a mantener. Pero creemos que, según nuestra interpretación de la ley, el edificio debe mantenerse integro, tal y como se especifica en la propia normativa.


Lo que sin duda es lamentable es que ni la Declaración de Bien de Interés Cultural ni la ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha hayan conseguido su primer objetivo que es la propia conservación del patrimonio. La actual Ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha dice que los propietarios están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su perdida, deterioro o destrucción. Dado que desde hace casi dos años el propietario de la Casa de Josito es el Ayuntamiento de Manzanares, y nos da igual el partido gobernante, la posible pérdida del minarete es simplemente una dejación de la función y obligación de conservación que le encomienda la ley, y un desprecio hacia todos los ciudadanos que vemos como cada día vamos perdiendo el pueblo que tanto esfuerzo constó construir.

A.C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario