martes, 21 de enero de 2025

Manzanares promocionará en Fitur 2025 las Jornadas Medievales

 Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Jesús Romero, que ha destacado esta cita como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

“Un revulsivo para Manzanares”

Manzanares volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En la edición de 2025, nuestra localidad dará a conocer las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ como uno de sus más importantes atractivos. El vídeo promocional se podrá ver en Ifema, en el stand de Castilla-La Mancha, desde el miércoles hasta el domingo.


Mañana miércoles arranca en el Ifema de Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Manzanares no faltará a su cita anual. El concejal de Turismo del Ayuntamiento ha presentado el vídeo promocional que se ha elaborado para la feria, donde se apuesta este año por dar a conocer las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’. Jesús Romero ha destacado que esta cita, supone un “importante revulsivo para la hostelería y el comercio locales, ya que en las últimas ediciones se han registrado cifras un 188% superiores a las del fin de semana anterior o posterior”.


El vídeo, creado por Manzanares10TV en colaboración con el personal de la Oficina de Turismo, muestra los principales atractivos de este evento que cada año se celebra a principios del mes de octubre: desde el izado de la bandera de la Orden de Calatrava; pasando por la procesión de las antorchas, los mercados y tabernas medievales, los juegos, la música o el teatro; hasta la elección de alcaldes medievales. Un evento, ha asegurado el edil, que se configura como uno de los puntos fuertes del turismo de Manzanares y que se complementa la “amplia oferta cultural, museística, deportiva y empresarial” que presenta la localidad.

El número de visitantes crece un año más


Romero ha aprovechado para dar a conocer las cifras registrada por su área, que se han vuelto a ver incrementadas en 2024. En este período, los museos locales recibieron a más de 40.000 visitantes “de todos los rincones de España y de más de 40 nacionalidades”, de hecho, más del 74% de las personas que visitaron Manzanares son de fuera de la provincia. Asimismo, ha destacado que han sido más de 6.600 las personas que pernoctaron en Manzanares.


En este sentido, para seguir incentivando el turismo, el Ayuntamiento mantiene medidas como la gratuidad de los museos de titularidad pública y de las visitas guiadas para personas empadronadas, desempleadas y las que pernocten en establecimientos de alojamiento turístico; estas últimas, además, disfrutan de una ventaja desde el pasado año: un descuento en las entradas de los espectáculos de la programación cultural del Gran Teatro. Además, desde este mes de enero, Manzanares se ha incorporado a la Ruta del Vino y, asimismo, según ha señalado el edil, el turismo y los museos de nuestra localidad también se van a promocionar a través de la Revista Paradores.

Trece represaliados por la dictadura reciben “un entierro digno” en Manzanares

 En un emotivo acto, los familiares recibieron los restos exhumados en 2022 de las fosas 1 y 2 del cementerio de Manzanares.

En el nuevo columbario del cementerio

El centro cultural 'Ciega de Manzanares' acogió el sábado un nuevo acto de entrega de los cuerpos exhumados de las fosas comunes del cementerio de Manzanares por el equipo de Mapas de Memoria, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras instituciones. En total se recuperaron trece cuerpos, de los cuales seis han sido identificados.


Las exhumaciones de personas represaliadas por la dictadura franquista que se están realizando en los últimos años en las fosas comunes del cementerio de Manzanares continúan dando sus frutos. El pasado sábado, se entregaron a sus familiares hasta trece cuerpos que fueron exhumados en marzo de 2022. “No se trata sólo de rescatar los huesos, sino las vidas que hay detrás de ellos”, señaló Julián López, miembro del equipo de Mapas de Memoria. “A pesar de los sentimientos que afloran aquí, creemos que hoy es un día para la alegría porque, por fin, estas trece personas van a ser enterradas con dignidad”, añadió la concejala Isabel Díaz-Benito.


La búsqueda se llevó a cabo en las fosas 1 y 2 del cementerio de Manzanares. Allí, en cinco sacas distintas, fueron encontrados los cuerpos de trece víctimas que fueron ejecutadas entre el 9 de julio y el 17 de agosto de 1940. Para su identificación, Mapas de Memoria realizó un trabajo dividido en tres fases: la primera, de exhumación de los restos de los cuerpos; la segunda, de análisis de dichos restos por el laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Universidad Complutense de Madrid; y la tercera, de identificación genética en el laboratorio de genética forense Citogen.


Casi tres años después, el resultado es que de los trece cuerpos recuperados, seis han sido completamente identificados: Ignacio Maeso Márquez, Alfonso Núñez-Herrador Maldonado, José Novés Criado, Ramón Rodríguez Arias, José Núñez-Herrador Maldonado y Gabriel Nieto Parrado. Otros seis no han sido identificados pero cuentan con un perfil genético completo que podría permitir una futura identificación. Y sólo un cuerpo, dado su mal estado de conservación, no ha podido ser identificado ni realizado su perfil genético. “Se trata de un éxito si lo comparamos con otras exhumaciones realizadas en España, cuya media es de un tercio de los cuerpos recuperados. En la de Manzanares eso significaría tres identificaciones y hemos conseguido seis”, valoró Jorge Moreno, director de Mapas de Memoria.

Los familiares de estas víctimas, visiblemente emocionados durante el acto, vieron así culminada una lucha de varias décadas. “Me gustaría decir que hoy por fin se ha hecho justicia con todas estas personas, pero no es así. Hoy sólo recuperan la dignidad que les fue arrebatada hace 85 años cuando fueron vilmente asesinadas y arrojadas miserablemente, como si de basura se tratara, a esas fosas comunes de donde han sido rescatadas”, reivindicó el nieto de una de las víctimas identificadas.


El cementerio de Manzanares, de cuyas fosas comunes fueron rescatados los cuerpos, fue también el lugar donde concluyó este simbólico acto. Allí, en el columbario creado recientemente por el Ayuntamiento, las trece víctimas por fin pudieron descansar en paz.

Objetivo: eliminar “las fosas de la vergüenza”

Esta entrega de cuerpos forma parte del proyecto que, desde el año 2020, puso en marcha el Ayuntamiento de Manzanares para, según detalló Isabel Díaz-Benito, “eliminar esas fosas de la vergüenza”, en las que casi trescientas personas fueron enterradas “de aquella manera”. Este proyecto “está a punto de concluir, ya que prácticamente estamos en fase de licitación para exhumar las ocho fosas que restan”.

 

Marian Herrerías ofrece un pregón muy religioso y personal centrado en la Virgen de la Paz

 En un emotivo discurso, con el recuerdo a su hija Irene, fallecida a los 17 años, dio inicio a las segundas fiestas del ciclo de los ‘santos viejos’

Celebrado el pasado domingo

La ermita de la Virgen de la Paz acogió el pasado domingo el pregón de inicio de las fiestas en honor a su titular, a cargo de Marian Herrerías García-Seco, que ofreció un discurso profundamente emotivo y religioso. Vecina de Manzanares y muy vinculada a la iglesia, Herrerías expresó su honor por ser la pregonera de este año, un privilegio que le permitió hablar sobre la Virgen María en su advocación de la Paz.


El pregón de Marian Herrerías se caracterizó por su enfoque religioso y personal, en el que resaltó la figura de la Virgen María. En sus palabras, fue emotivo, con el permanente recuerdo a su hija, sencillo y “muy de iglesia”.

Al igual que la pregonera hizo un guiño al cielo, recordando a su hija Irene, cuyo nombre significa paz, y que falleció en marzo de 2023 a los 17 años de edad por una alergia alimentaria, también fue recordada por el pregonero del año pasado, Agustín Sánchez, al presentar a la pregonera.


En tiempos convulsos, de odio y conflictos, con guerras, divisiones y tensiones externas, la pregonera hizo una reflexión sobre la paz: “Me gustaría que este pregón se convirtiera en una oración que elevamos a María para que proteja a los habitantes de todos los territorios del planeta que están tan gravemente amenazados por el carácter absurdo de la guerra moderna”, afirmó.

Durante su discurso, Herrerías compartió una reflexión personal sobre el significado de la paz, señalando que “solo un corazón lleno de paz puede afrontar las terribles circunstancias que, como a ella, a veces la vida nos presenta”. Y apeló a la paz interior que le aporta la Virgen María para superar dolorosas pérdidas.


También compartió una anécdota sobre su hija Irene, quien inventó el verbo “misteriar” -dijo- para referirse a cosas que no entendía, y cómo ella ahora también siente que le “misteria” mucho Dios. Además, destacó la importancia de la oración y el rosario como herramientas para alcanzar la paz interior.

Fiestas de la Virgen de la Paz

El pregón de Marian Herrerías marcó el inicio de las fiestas, que incluyen diversos actos religiosos y populares. Desde el viernes 17 de enero se está celebrando el novenario con rosario y liturgia diaria a las 18:30 horas. Este miércoles se llevará a cabo un acto con las personas mayores de las residencias de Manzanares, que visitarán la ermita para realizar lecturas, cánticos y disfrutar de la actuación del coro Alegría. El triduo será del 23 al 25 a las 19:00 horas y, el fin de semana, llegarán los actos más concurridos, con la tradicional hoguera a las 20:00 horas, en la que habrá puestos de asados, bebidas, venta de palomas de la paz y un taller infantil; y el domingo con la eucaristía solemne a las 10:30 horas y la procesión de la Virgen de la Paz por las calles de Manzanares a las cinco de la tarde.


Apoyo municipal

La quinta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Artístico, Isabel Díaz-Benito, encabezó la representación del Ayuntamiento en el pregón inaugural de las fiestas, donde destacó el orgullo del equipo de gobierno por el trabajo de las hermandades y su apoyo a estas celebraciones. “Las fiestas de los ‘santos viejos’ en Manzanares van a más, cada vez tienen más público, es un orgullo y el equipo de gobierno, por supuesto, siempre va a estar con ellos, ayudándoles en lo que haga falta, apoyándoles y estando presente”, declaró la edil.

El acto del pregón concluyó en la ermita de la Virgen de la Paz con las actuaciones de un coro del grupo de oración de madres que Marian Herrerías dirige en la iglesia y de la tuna de Manzanares.