jueves, 3 de marzo de 2016

El Orfeón “Fermín Gurbindo” y el grupo “Cinco Siglos” actuaran mañana en Manzanares, dentro de la XV Bienal de la Música de la ONCE.



Las gentes de Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de conocer, en diez escenarios diferentes, de nueve ciudades entre las que se encuentra Manzanares, la belleza musical de los ciegos del siglo XXI, abarcando desde el jazz a la tradición sefardí, pasando por el pop, el rock, la polifonía coral o lo que entendemos como música clásica, dentro de la XV Bienal de Música de la ONCE.


Mañana a partir de las 19:30 h. el Gran Teatro de Manzanares, acoge dentro de esta Bienal de Música las actuaciones del “Orfeón Fermín Gurbindo” de Madrid y del Grupo de música antigua “Cinco Siglos”
Orfeón Fermín Gurbindo
Orfeón Fermín Gurbindo

El Orfeón Fermín Gurbindo, Surge a finales de 1988 bajo la dirección de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE. Está formado por un grupo de 31 personas, de las cuales más de la mitad son discapacitados visuales. El orfeón está dirigido en la actualidad por compositora, pianista y cantante Carolina Fernández Loureiro.


Posee un variado y amplio repertorio de obras musicales, conciertos en diferentes catedrales y basílicas ―como la de Burgos, la Mezquita de Córdoba, Notre Dame (París), Nuestro Señor Jesús de Medinaceli (Madrid)― y recitales en distintos teatros, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro María Matos (Lisboa) o el Auditorio de San Francisco (Ávila), con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Premios en varios concursos, como: Villa de Griñón (Madrid), Autol (La Rioja) y Alcorcón (Madrid); grabaciones para radio y televisión, y dos discos de larga duración con obras de su repertorio.
Grupo Cinco Siglos

Cinco Siglos

Por su parte el grupo “Cinco Siglos” fundado en 1990, y con una gran trayectoria a nivel europeo en festivales de reconocido prestigio como Royaumont, Château de la Roche-Guyon, Granada, París, Bolonia, Segovia, Torrechiara, Sarajevo, Berna, Kiev, etc. viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Así mismo  cuenta en su haber con la grabación de once discos, y numerosas las grabaciones para radio y televisión. Cinco Siglos ha colaborado en la película de Carlos Saura “Iberia” (2005).


El recital que ofrecerá pretende abarcar las diferentes caras del poliedro fascinante que supone el mundo de la danza glosada (el baile libre, la danza de cuenta) con todos sus intrincados mestizajes. Y también se centra en una sugerente panorámica de los instrumentos que sostenían el tañido de aquellos bailes: las flautas, panderos, violines, guitarras, bandurrias y violones en los que empieza a asomar, con exultante juventud, la nueva tímbrica barroca.

UPyD discrepa de las fechas para las jornadas del puchero y la olla



Nota de Prensa: Las “Jornadas del Puchero y la olla"  2016 coincidirán en fechas con la Semana Santa, algo que no ha gustado a la mayoría de empresarios hosteleros de nuestra localidad según hemos podido apreciar en una ronda de conversaciones.


Estas jornadas nacieron para incentivar el consumo y animar a nuestros vecinos y a los vecinos de otras localidades a disfrutar del
buen hacer de los hosteleros y barmans de Manzanares, ayudando así a hacer crecer el consumo y la alegría de nuestras calles. De ahí, que haber hecho coincidir estas jornadas con una época en la que ya de por sí la gente sale a la calle no tiene ningún sentido, y es que además del trajín habitual del bullicio normal de la Semana Santa, los hosteleros han de preparar unas jornadas, con el trabajo que ello conlleva,  que a todas luces variarán poco o nada los beneficios que esperan.


UPyD Manzanares reclama al equipo de gobierno que rectifique  y  cambie la fecha de dichas jornadas.


Pedro María Castellanos

Delegado de UPyD en Manzanares

Dos vinos de Bodegas Yuntero premiados con la medalla de ORO en Japón, por un jurado compuesto sólo por mujeres



Los vinos tintos Yuntero Reserva 2010 y el ecológico Mundo de Yuntero Tinto 2015 han sido galardonados con sendas medallas de oro en la tercera edición del concurso japonés Sakura 2016, cuyo jurado está compuesto  exclusivamente por mujeres.


Dos vinos tintos de Bodegas Yuntero, los tintos Yuntero Reserva 2010 y el ecológico Mundo de Yuntero Tinto 2015, han sido premiados con la medalla de oro en el concurso japonés “Sakura, Japan Women’s Wine Awards 2016”, que se caracteriza por tener un jurado compuesto exclusivamente por mujeres, en concreto 380 profesionales del sector del vino.


En esta tercera edición del certamen, que tiene una gran relevancia y repercusión en los medios profesionales de Japón, han concursado un total de 3.543 vinos procedentes de 35 países, de ellos 401 vinos son españoles y 149 han resultado premiados.


El mercado japonés se considera uno de los más exigentes del mundo. Por lo que estas dos medallas de oro suponen para Bodegas Yuntero una excelente carta de presentación en el mercado nipón, así como un distintivo de prestigio entre los consumidores locales.


La ceremonia de entrega de los premios SAKURA 2016 se realizará el próximo 8 de marzo en Tokio (Japón), durante la feria de alimentación y bebidas FOODEX 2016, la mayor exposición de muestras del sector de alimentación y bebidas en Asia.


En la actualidad, Bodegas Yuntero comercializa sus productos en una veintena de países. Destina el 86% de su producción a la exportación, siendo uno de sus objetivos el mercado asiático. Cabe señalar que a comienzos de 2014, Bodegas Yuntero abrió su primera oficina comercial en China, donde cuenta con personal propio y nativo; facilitando de esta forma la inmersión en Asia y la participación en las ferias de vino más importantes de la zona, como VINEXPO Asia-Pacific, TOPWINE o la muestra Yantai International Wine Festival.


Yuntero Reserva 2010, obtiene su segunda medalla de oro en Asia

Desde que saliera al mercado, en septiembre de 2015, el tinto Reserva 2010 de Bodegas Yuntero ha recibido dos medallas de oro en Asia. La primera en Daejeon (Corea), durante la celebración del concurso Asia Wine Trophy, en noviembre de 2015; y la segunda, en el concurso nipón SAKURA, que acaba de celebrarse en Tokio.


Con Denominación de Origen La Mancha, el vino Yuntero Reserva está elaborado al 100% con la variedad de uva Tempranillo. Cuenta con una larga maceración con

fermentación a una temperatura de 24-25° C. Tras este proceso, es envejecido durante doce meses en barricas de roble mixto (fondos de roble francés y duelas de roble americano). Antes de su comercialización, pasa dos años en botella.


De color rojo cereza tirando a teja, resulta de gran complejidad aromática, despuntando las notas especiadas y balsámicas de su crianza en barrica, además de notas torrefactadas de café y moca. En boca, es un vino muy redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces, y con gran persistencia.


El tinto ecológico de Bodegas Yuntero premiado con el oro

En 1992, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vino procedente de agricultura ecológica, bajo la marca Mundo de Yuntero. Destinaba entonces cinco hectáreas de sus terrenos en
exclusiva para el cultivo ecológico. A día de hoy ya son 1.700 hectáreas las que emplea para este tipo de cultivo, alcanzando una producción anual de uva ecológica de 17,5 millones de kilos.


El vino tinto Mundo de Yuntero, de la añada 2015, galardonado con la medalla de oro en el certamen SAKURA 2016, se obtiene tras una cuidada elaboración y selección de las variedades de uva ecológica Tempranillo (50%), Merlot (25%) y Syrah (25%). Es de color cereza con tonos púrpura, de aromas con recuerdo a bayas maduras y frutas rojas silvestres. En boca, resulta armónico, estructurado y con carácter.