jueves, 3 de marzo de 2016

El Orfeón “Fermín Gurbindo” y el grupo “Cinco Siglos” actuaran mañana en Manzanares, dentro de la XV Bienal de la Música de la ONCE.



Las gentes de Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de conocer, en diez escenarios diferentes, de nueve ciudades entre las que se encuentra Manzanares, la belleza musical de los ciegos del siglo XXI, abarcando desde el jazz a la tradición sefardí, pasando por el pop, el rock, la polifonía coral o lo que entendemos como música clásica, dentro de la XV Bienal de Música de la ONCE.


Mañana a partir de las 19:30 h. el Gran Teatro de Manzanares, acoge dentro de esta Bienal de Música las actuaciones del “Orfeón Fermín Gurbindo” de Madrid y del Grupo de música antigua “Cinco Siglos”
Orfeón Fermín Gurbindo
Orfeón Fermín Gurbindo

El Orfeón Fermín Gurbindo, Surge a finales de 1988 bajo la dirección de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la ONCE. Está formado por un grupo de 31 personas, de las cuales más de la mitad son discapacitados visuales. El orfeón está dirigido en la actualidad por compositora, pianista y cantante Carolina Fernández Loureiro.


Posee un variado y amplio repertorio de obras musicales, conciertos en diferentes catedrales y basílicas ―como la de Burgos, la Mezquita de Córdoba, Notre Dame (París), Nuestro Señor Jesús de Medinaceli (Madrid)― y recitales en distintos teatros, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro María Matos (Lisboa) o el Auditorio de San Francisco (Ávila), con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Premios en varios concursos, como: Villa de Griñón (Madrid), Autol (La Rioja) y Alcorcón (Madrid); grabaciones para radio y televisión, y dos discos de larga duración con obras de su repertorio.
Grupo Cinco Siglos

Cinco Siglos

Por su parte el grupo “Cinco Siglos” fundado en 1990, y con una gran trayectoria a nivel europeo en festivales de reconocido prestigio como Royaumont, Château de la Roche-Guyon, Granada, París, Bolonia, Segovia, Torrechiara, Sarajevo, Berna, Kiev, etc. viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Así mismo  cuenta en su haber con la grabación de once discos, y numerosas las grabaciones para radio y televisión. Cinco Siglos ha colaborado en la película de Carlos Saura “Iberia” (2005).


El recital que ofrecerá pretende abarcar las diferentes caras del poliedro fascinante que supone el mundo de la danza glosada (el baile libre, la danza de cuenta) con todos sus intrincados mestizajes. Y también se centra en una sugerente panorámica de los instrumentos que sostenían el tañido de aquellos bailes: las flautas, panderos, violines, guitarras, bandurrias y violones en los que empieza a asomar, con exultante juventud, la nueva tímbrica barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario