miércoles, 3 de febrero de 2016

Con la procesión de la sagrada imagen, se cierran los actos en honor de San Blas.


Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16
Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16
Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16
Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16

Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16

Procesión de San Blas. Manzanares 03-02-16

Un total de diecinueve comercios locales participarán en el III Concurso de Escaparates de Carnaval



Carnaval 2015 Manzanares (C. Real)

La Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares, ha organizado la III Edición de Escaparates de Carnaval, una actividad que ha tenido muy buena aceptación entre los comerciantes, y cuyo objetivo es premiar a los mejores escaparates decorados de Carnaval, dando así promoción, alegría y vistosidad a sus negocios.


Carnaval 2015 Manzanares (C. Real)
Una vez finalizado el plazo de inscripción que fue el pasado día 31 de enero, un total de diecinueve comercios de Manzanares han querido estar presentes y participar en la III Edición del Concurso de Escaparates de Carnaval, que organiza la Concejalía de Promoción del Pequeño Comercio del consistorio manzanareño, siendo el principal objetivo, según afirmaba el concejal encargado de esta actividad, Pablo Camacho premiar a los tres mejores escaparates decorados de carnaval de los establecimientos comerciales, dando promoción, vistosidad y alegría a los negocios, y  un revulsivo a estos establecimientos, pues además es una forma de vivir más de lleno la fiesta de carnaval, y que en cierta medida podrá ayudar a la economía local.


Los escaparates deberán estar expuestos desde el miércoles 3 de febrero, sin que se pueda realizar modificación alguna hasta el día 14, además cada comercio participante deberá colocar el distintivo que proporciona la organización y situarlo de forma visible en el escaparate. De igual manera los escaparates que han participado en esta edición deberán estar iluminados, como mínimo hasta las 21:00 horas.


Carnaval 2015 Manzanares (C. Real)
Camacho ha querido recordar en referencia a los premios, que se concederá un primer premio de 300 euros y diploma acreditativo, el segundo de 200 y diploma acreditativo, así como un tercer premio de 100 euros y su diploma acreditativo. Es importante destacar que la resolución del Concurso será adoptada por el mismo jurado designado para las actividades de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Manzanares. Este jurado procederá al estudio de propuestas, teniendo en cuenta criterios como originalidad y creatividad, ambientación carnavalesca e iluminación del escaparate. El edil ha querido agradecer a todos los participantes su disponibilidad para hacer del carnaval una fiesta más vistosa, en este caso participando en el concurso, animando al resto de establecimientos manzanareños, para que en próximos años también se cuente con su participación.
Carnaval 2015 Manzanares (C. Real)

La Ley 25 de Emergencia Social, uno de los puntos a tratar en la nueva Asamblea del Circulo Podemos Manzanares.



El Circulo Podemos de Manzanares, convoca una Asamblea para mañana jueves 4 de febrero a las 20 horas en el restaurante Menano para tratar diferentes asuntos de interés.


Como todas las asambleas que celebra este círculo, estará abierta a todos los simpatizantes de Podemos y ciudadanos en general. Dicha Asamblea tendrá el siguiente Orden del Día: 


-Lectura y aprobación del acta anterior.


-Resumen sobre la reunión de Secretarios Generales Municipales y Consejo Ciudadano Regional.


-Resumen el II Encuentro del Círculo Feminismos CLM.


-Ley 25 de Emergencia Social.


-Información y colaboración con la red de círculos y simpatizantes Mancha Centro.


-Ruegos y preguntas.

La exposición de pintura realista “Nostalgia”, se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el día 18 de febrero



José Maldonado & Silvia Cebrián

Ha quedado inaugurada la exposición “Nostalgia” de José Maldonado Díaz-Madroñero, inspirada en Manzanares, el pueblo, calles, plazas, monumentos, y plasmada en pintura realista. La Casa de Cultura de Manzanares acogerá una gran diversidad de pinturas de este autor hasta el día 18 de febrero, donde se puede contemplar un variado recorrido por los rincones de la localidad.


Un total de veintidós obras pintadas a óleo y acrílicos en tabla, unos con marco y otros en bastidor y plasmando los rincones y lugares de Manzanares, es en lo que se basa realmente esta obra “y aportando así mi granito de arena a mi pueblo” decía el autor en su inauguración, invitando a recordar con nostalgia los rincones de “nuestro pueblo”


Al acto de apertura de la exposición asistió la Concejal de Cultura, Silvia Cebrián, afirmando que la obra “Nostalgia” es a la vez añoranza del tiempo pasado y vivido en estos lugares tan queridos por todos, en especial por José Maldonado que a lo largo de su vida ha ido reflejando en sus bellas pinturas. Cebrián hizo un llamamiento a la ciudadanía para que la visiten durante estos días la Casa de Cultura, y admiren el buen trabajo y obra que ha realizado el pintor.


Nacido en Manzanares, José Maldonado se aficionó a la pintura desde muy temprana edad, destacando como dato curiosos que empezó con las pinturas de su padre, que era zapatero, con nogalina que servía para pintar los zapatos. A lo largo de los años siguió pintando, aunque después por motivos profesionales y falta de tiempo no pudo realizar cursos de pintura, más tarde, y cuando tenía 46 años, Maldonado realizó su primer curso de pintura en la Universidad Popular de Manzanares, teniendo una continuidad hasta el 2011, periodo que afirma fue adquiriendo conocimientos en diversas técnicas como carboncillo, sanguina, pastel, óleo y acrílico.


Un aprendizaje “que me ha llevado a realizar diversas obras”, entre las que destaca los rincones emblemáticos de Manzanares, de los cuales, claro está, se han ido modificando en el tiempo y otros,  quedan en la memoria de los manzanareños, además su trayectoria en la pintura le ha llevado a transmitir sus conocimientos de forma altruista en la Asamblea Local de Cruz Roja Manzanares, formando varios talleres entre los usuarios de esta organización.

30 ordenadores de última generación para el Aula Althia, del Colegio Público Altagracia.



Un total de treinta ordenadores convertibles en tablets de última generación, con Windows 10 y conexión a Internet, es la dotación que acaba de llegar al Colegio “Altagracia” de Manzanares, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de Fondos Europeos. Unos ordenadores que se ubicarán en el aula Althia del Colegio, y que servirá para continuar con la apuesta fuerte en nuevas tecnologías que cada año se hace desde el equipo docente del Colegio. Un centro que tiene matriculados en torno a los 500 alumnos.


El Director del Colegio “Altagracia” de Manzanares, Jesús María González ha recibido la visita de la portavoz del gobierno en el Ayuntamiento, Beatriz Labián, que se ha interesado por la nueva dotación de ordenadores que ha recibido el centro escolar, asegurando que el equipo de gobierno manzanareño se congratula por la llegada de los equipos informáticos, pues era una demanda que reivindicaban de años atrás, además de que también era necesario ampliar la anchura de banda para poder tener acceso a zona Wi-Fi tanto en las aulas como por todas las instalaciones del colegio.


En la visita el Sr. González, Director, explicó que los treinta ordenadores se ubicarán en el aula Althia, que es un aula muy utilizada por los alumnos, donde principalmente se imparten clases de inglés con la utilización de ordenadores y pizarra digital. Esta dotación que acaba de recibir el colegio, viene a suplir las carencias que se tenían en materia informática, pues los ordenadores que antes se encontraban allí, ya eran anticuados y obsoletos. Ahora con los ordenadores de última generación, que se convierten en tablets, y equipadas con Windows 10 o acceso a Internet, los alumnos se han mostrado encantados y hace que estos nuevos ordenadores les motive mucho más, contando igualmente que en todas las aulas también se dispone de pizarras digitales, lo que se suma a esa motivación de los estudiantes.

Jesús María González manifestó que la apuesta que lleva a cabo el Colegio “Altagracia” en nuevas tecnologías es muy positiva, llevando muchos años siendo partícipes en variados proyectos como Mochila Digital o Escuela 2.0. Ahora con la dotación de los equipos “estamos encantados” que junto a las pizarras digitales “es la gran apuesta que hacemos por los recursos de tipo informático, que es total, además con todo el profesorado volcado” manifestaba el Director. 


Por su parte Beatriz Labián, quiso exponer totalmente satisfecha, la buena dotación del material con la que cuenta el centro, siendo a día de hoy, uno de los mejores centros en recursos informáticos “y no tenía sentido que quedara al margen de las nuevas tecnologías”, ya que afirmaba son fundamentales y vitales para el currículum
escolar. Labián remarcaba que ordenadores, pizarras digitales, nuevas tecnologías, promocionan y revitalizan el aprendizaje, llevando su uso a una implicación de los alumnos en actividades y contenidos, y para profesores una herramienta para captar la atención de los escolares y reforzarlos en nuevas tecnologías. Asimismo la edil dijo que los medios, recursos materiales o personales que se han ido perdiendo en éstos últimos cuatro años, se puedan recuperar poco a poco, y que la educación vuelva a tener un lugar acorde y digno en igualdad y calidad para todos los niños y niñas.