miércoles, 6 de julio de 2016

Julián Nieva agradece que la Junta de Castilla-La Mancha vuelva a FERCAM



Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16

Durante el acto inaugural de FERCAM 2016, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha el apoyo que el gobierno regional, después de cuatro años, vuelve a dar a la Feria Nacional del Campo. En un punto estratégico en la Península Ibérica, gracias a esta feria y a su potente industria agroalimentaria, esta ciudad “se erige como referente del sector agrícola y ganadero de nuestra tierra”, según el primer edil, que se refirió a esta feria como la segunda más importante de España en su sector.


Julián Nieva dijo que después de cuatro años de abandono “incomprensible” por lo que FERCAM significa y representa en el sector, la Junta de Castilla-La Mancha ha vuelto a apoyar “esta realidad innegable”, al igual que la Diputación de Ciudad Real ha incrementado su apoyo económico e institucional.


Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
El alcalde manzanareño dijo en la comparecencia ante los medios que FERCAM “es el resultado del trabajo de miles de hombres y mujeres de Manzanares”, que conociendo la historia, la tradición y la importancia de la agricultura en esta tierra, fueron capaces de anteponerse a otras iniciativas e idearon esta feria “intuyendo que la tecnología aportaría un plus para lanzar nuestros productos”.


“Nuestra tierra no se entiende sin nuestros campos y el desarrollo agrícola y ganadero no se entiende sin FERCAM”, prosiguió Nieva, que de la misma forma dijo que esta feria “no se entiende sin el compromiso y la implicación de Manzanares”.


Desde aquellos años iniciales en los que los tractores y la maquinaria llegaron para transformar la agricultura, la Feria del Campo de Manzanares ha evolucionado hasta convertirse en una realidad con casi 800 marcas de primera calidad y cerca de 200 empresas expositoras que muestran mercancía valorada en más de 31 millones de euros “en una exposición única en España”, a juicio de Nieva.


Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
El máximo responsable del Ayuntamiento de Manzanares y de FERCAM agradeció la fidelidad que tienen los expositores con la feria así como la de las organizaciones agrarias, y resaltó que las tres más importantes -UPA, ASAJA y COAG- vuelvan a coincidir en este evento.


Por otro lado, y vinculando el progreso económico que, como motor económico de la región aporta el sector agroalimentario al desarrollo empresarial y a la generación de empleo, el primer edil dijo que gracias al esfuerzo colectivo de administraciones, autónomos, emprendedores y empresariado, “Manzanares cuenta hoy con una de las tasas de desempleo más bajas de la región”, con un 17%, cuatro puntos menos que hace un año.
Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
Comitiva inaugural


Al acto inaugural de FERCAM asistieron numerosas autoridades. Además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asistieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el senador y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; alcaldes de diferentes municipios de la provincia como Alcázar de San Juan, La Solana, Membrilla, San Carlos del Valle o Albadalejo, entre otros; diputados regionales como Ana Isabel Abengózar; diputados provinciales como los vicepresidentes Gonzalo Redondo y Manuel López Alcorocho, y los populares Miguel Ángel Rodríguez y David Marín. También estuvieron casi todos los directores provinciales de las consejerías del Gobierno Regional en la provincia de Ciudad Real, encabezados por su delegada provincial, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León.



Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
Tras recorrer una parte del recinto, el presidente de Castilla-La Mancha se ausentó de Manzanares, localidad a la que regresó poco después para compartir con los expositores el almuerzo inaugural. La comitiva, con el consejero de Agricultura y el alcalde de Manzanares al frente, continuó el recorrido por el recinto ferial.
Inauguración  Fercam 56 - Manzanares 06-07-16

Bodegas Yuntero lanza “Poética”, un nuevo vino espumoso dulce y de baja graduación



Está elaborado con las variedades de uva Verdejo y Moscatel, y contiene una graduación alcohólica del 7%.

Bodegas Yuntero lanza un nuevo vino al mercado denominado “Poética”. Se trata de un vino de baja graduación (7%), espumoso gasificado y dulce. Está elaborado con las variedades de uva Verdejo y Moscatel, con un porcentaje del 90% y 10% respectivamente. La utilización de la variedad verdejo en este tipo de vinos no suele ser habitual, lo que confiere a “Poética” un punto de distinción sobre ellos.


“Poética” es un vino de color amarillo brillante, con burbujas abundantes procedentes del gas carbónico integrado. En nariz, aparecen aromas a manzana verde y las notas cítricas características de la variedad de uva Verdejo, también los toques tropicales y amielados de la variedad moscatel.


En boca resulta dulce y agradable, a la par que chispeante por el carbónico y la acidez que contiene. Discurre por la boca dejando una sensación frutal y tiene un postgusto largo. Sale al mercado con una atractiva relación calidad/precio.


Poética, para el consumidor joven y el que se decanta por la baja graduación

Bodegas Yuntero presenta este nuevo vino al mercado pensando en el consumidor joven que se inicia en el mundo de los vinos; igualmente para aquel que prefiere los productos de baja graduación; y su dulzor lo hace igualmente atractivo para los paladares más melosos.


“Poética” es el primer nombre en femenino que Bodegas Yuntero utiliza para denominar a uno de sus vinos. El diseño de la etiqueta, de estética bucólica, incorpora margaritas, burbujas y un libro abierto del que salen volando una nube de letras y mariposas, con ello se quiere evocar esas tardes idílicas de lectura y vino, en el campo, rodeados de naturaleza.


La botella, de cristal color ámbar, se caracteriza por ser ancha y de curvas pronunciadas en la base, y se estrecha a medio cuerpo hasta terminar en un cuello fino y estilizado por una cápsula dorada salpicada con mariposas y letras, a juego con la etiqueta.


Proceso de elaboración

Para obtener el mosto yema lo más aromático posible, el nuevo vino “Poética” de Bodegas Yuntero requiere de un despalillado cuidadoso de la uva, una pequeña maceración del fruto en tanque y un meticuloso descube. A continuación, se procede al desfangado estático del mosto a baja temperatura, consiguiendo un mosto prácticamente transparente.


La fermentación es controlada en todo momento hasta alcanzar el contenido deseado, tanto de alcohol como de azúcar. En ese momento, se detiene la fermentación mediante la aplicación de bajas temperaturas.

Los bomberos de emergencias Ciudad Real, aprovechan la inauguración de Fercam 56 para manifestarse por su situación laboral y exponer sus reivindicaciones

Manifestación Bomberos de Emergencias Ciudad Real – Manzanares 06-07-16
Manifestación Bomberos de Emergencias Ciudad Real – Manzanares 06-07-16

Manifestación Bomberos de Emergencias Ciudad Real – Manzanares 06-07-16

García-Page anuncia que el Presupuesto de 2017 multiplicará por cinco las inversiones para la promoción y comercialización de nuestros productos agroalimentarios



El presidente regional ha puesto de manifiesto el que podría denominarse como Compromiso de Manzanares, un impulso del Gobierno y de su presidente “al conjunto del campo, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario", y que se va a traducir en que este sector “será el que más dinero reciba del Ejecutivo castellano-manchego en los próximos años”
Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16


Inauguración de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM)

El presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado hoy que las Cuentas Regionales del próximo ejercicio “multiplicarán por cinco” las inversiones para la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios castellano-manchegos. Una iniciativa con la que se quiere revertir la escasa inversión en comercialización habida en estos últimos años.


Durante la inauguración de la 56 Edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), García-Page se ha referido a la próxima presentación de la nueva marca colectiva de Castilla-La Mancha, que aglutinará todos los productos con indicaciones geográficas protegidas de nuestra región así como una plataforma logística que les sirva para que las pequeñas empresas agroalimentarias puedan promocionarse en ferias y eventos comerciales de carácter nacional e internacional.


Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
En este sentido, el presidente ha solicitado la ayuda y colaboración de aquellos que ya tiene un producto bien asentado en la región, pues “para que puedan entrar todos, y todos nos beneficiemos de esta iniciativa, tienen que entrar las marcas que ya tienen su prestigio por delante”. Así, se ha felicitado porque las negociaciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al respecto “van muy bien”, y ha recordado que se trata de una maca “totalmente compatible” con la que ya tenga cada productor, que permitirá tener más ayudas y que beneficiará al conjunto del sector.


García-Page ha continuado su intervención desgranando otras medidas de apoyo a la agroalimentación, “que ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad Autónoma con este sector en su conjunto, con su industria y con su comercialización”, caso de la nueva convocatoria de 70 millones de euros en inversiones “en todo tipo de infraestructuras para este sector” en el mes de septiembre, a través del programa FOCAL.


Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
Por otro lado, ha puesto de manifiesto el que podría denominarse como Compromiso de Manzanares, un impulso del Gobierno y de su presidente “al conjunto del campo, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario", y que se va a traducir en que este sector “será el que más dinero reciba del Ejecutivo castellano-manchego en los próximos años”, ya que se trata del área en que “más confianza tenemos para generar puestos de trabajo, no solo estacionales, sino con vocación de permanencia".


Un sector al alza en continua renovación

En palabras del propio presente, estamos ante un sector “al alza”, que está viviendo una época de relanzamiento y reafirmación, “donde se innova y se moderniza más que en muchos otros sectores”. Asimismo, ha manifestado que “el gran desafío que tiene la economía mundial, la globalización, hace que sea cada vez sea más importante generar una actividad que esté vinculada al territorio”. Por ello, se hace más necesario que nunca defender los muchos productos que van unidos a la tierra “como clave esencial para determinar el juego comercial en el planeta”.
Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16

Así, ha proseguido, “Castilla-La Mancha ha sabido ir protegiendo los productos que van vinculados a su forma de hacer las cosas, a su clima y a sus tradiciones, y venga la crisis que venga, este sector está bien asentado”. A su juicio, “el campo en su conjunto es el que mejor está sorteando el vendaval de crisis”.


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha referido a la Feria como una buena mezcla entre el sector agroalimentario y el industrial, ha señalado que supone un motivo “para estar orgullosos”, ya que se trata de una muestra que, más allá de un escaparate, resulta “muy eficiente y rentable” en términos de negocio, “porque se compra y vende mucho”. Asimismo, ha incidido en que en esta edición se han implicado todas las instituciones y ha tenido palabras de reconocimiento para el sector agroalimentario, que ha calificado de “estratégico”.


Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
Por otro lado, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha felicitado de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “vuelva a FERCAM”, y ha lamentado que durante los últimos cuatro años no se haya recibido apoyo de la Administración regional para la celebración de este evento. Asimismo, ha valorado que FERCAM “no se entiende sin el apoyo y el compromiso de los manzanareños”, al tiempo que ha aventurado que el sector agroalimentario “está llamado a ser el motor económico de la región”.


FERCAM, el mejor escaparate para nuestra agroalimentación

FERCAM, una de las ferias más importantes de España en su sector, cuenta en su 56 Edición con cerca de 800 marcas punteras en el sector, 184 expositores y 34 millones de euros en mercancía expuesta. Su presupuesto está cifrado en 234.000 euros y se espera que unas 90.000 personas pasen del 6 al 10 de julio por sus instalaciones.


Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
La Feria Nacional del Campo, una muestra dedicada a la ganadería, la agricultura y los productos agroalimentarios permite conocer lo último en maquinaria agrícola y resulta muy beneficiosa para el sector hotelero y hostelero de la localidad.


Respecto a los expositores, los hay representando a trece de las diecisiete comunidades autónomas y uno internacional. Castilla-La Mancha es la región más representada en el recinto ferial, con un 69% de presencia, pero también lo está Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Cantabria o Asturias. Entre los sectores, como no podía ser de otro modo, el agrícola y ganadero predomina con un 55% de presencia y un total de 102 expositores, pero también destaca el sector agroalimentario, clave para el desarrollo económico en Castilla-La Mancha, seguido de la automoción. También hay un expositor procedente de Francia, que da un matiz internacional al evento.
Inauguración de Fercam 56 - Manzanares 06-07-16