jueves, 2 de febrero de 2017

El PP de Manzanares continúa en la línea de “humillar, denigrar e insultar a las personas”



El Señor Martín-Gaitero se instala en la mentira poniendo en práctica políticas antisistema
Pleno Municipal Ayto. de Manzanares - 31-01-17
La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha informado tras las declaraciones de Martín-Gaitero -portavoz del grupo popular-, en referencia a la última sesión de pleno del Ayuntamiento de Manzanares, que da la sensación “de que no hubiera asistido a la misma sesión que el resto de Corporación”. Labián indica que su actitud y palabras, ponen de manifiesto que cuando no se tienen argumentos el mejor recurso “es la mentira”. La portavoz aclara que es radicalmente falso que el Equipo de Gobierno se haya subido un 1% el sueldo, y “es totalmente falso, que se haya subido el IBI en un 10%”.



Ante todas estas declaraciones, Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, hace alusión a “las falsedades y mentiras” del portavoz del Partido Popular en el Consistorio manzanareño, Manuel Martín-Gaitero, señalando que lo que sucede es que “el Señor Gaitero, que últimamente anda muy despistado”, aún no se ha enterado en lo que consiste esta regularización, “y se ha lanzado a mentir, malinformar a los vecinos”, indica la edil, motivo por el cual Labián dice que debería pedirles perdón.


Pleno Municipal Ayto. de Manzanares - 31-01-17
Beatriz Labián ha explicado que se trata de una regularización de obras y construcciones ilegales fundamentalmente, no se trata de una actualización ni de los valores catastrales, ni de tipo impositivos, “infórmese Señor Martín-Gaitero antes de hablar”, le recrimina la portavoz.

“En el PP de Manzanares cuando no hay argumentos, su recurso es la mentira”


En este contexto se quiere dejar claro que el IBI en 2017 será el mismo que en 2016, por este motivo le invita a que cuando finalice el año, muestre los recibos de 2016 y 2017 “y nos explique de donde se saca esa subida del 10%, pues no es verdad”.


Labián recuerda que el Partido Popular y el entonces gobierno en la localidad, sí que subió el IBI un 20%, “ahora el actual equipo de gobierno socialista, no solo no lo hemos subido, sino que lo vamos a bajar”. De igual manera señala la edil, el papel de “antigobierno” que el PP está exhibiendo esta legislatura “es inaceptable”. Muestra de todo esto es que el actual equipo de gobierno tuvo que convencerles para que apoyaran su propia cuenta general.


Pleno Municipal Ayto. de Manzanares - 31-01-17
Además de esto, no apoyaron el soterramiento de la canalización del CAZ bajo la línea de ferrocarril, no apoyaron la petición de un crédito para liberar tensiones de tesorería y poder pagar las nóminas del personal del Ayuntamiento. Asimismo en el último pleno celebrado en la noche del pasado martes, no apoyaron la petición de cesión de un tramo de carretera para poder desarrollar un nuevo polígono industrial.


“No podemos contar con ellos para nada”, dice Beatriz Labián, pero lo más “sangrante”, es que insisten en humillar, denigrar e insultar a las más de 1000 personas que han tenido una oportunidad laboral durante 2016, gracias al Ayuntamiento de Manzanares. Todo, asegura la portavoz del ejecutivo manzanareño, por no poder justificar su voto en contra de un presupuesto, “que sin duda es bueno para Manzanares”, y por supuesto para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad.

Nueva conferencia de la Escuela de Ciudadanos, mañana viernes intervendrán Paula Farias y Nicolás Castellano, bajo el título "Refugiados: Muertes evitables"


IU satisfecha con el Presupuesto de 2017 de Manzanares, al que la oposición no presentó ninguna enmienda ni alternativa



El Presupuesto Municipal de Manzanares supone 15,8 millones de € dedicados en su mayoría a atender las políticas sociales y de empleo.
Pleno Municipal Ayto. de Manzanares - 31-01-17
Finalmente el Presupuesto de 2.017 salió aprobado con el voto a favor de los grupos que forman el Equipo de Gobierno, PSOE e IU, la abstención de UPyD y Asamblea Ciudadana, y el voto en contra del PP. Ahora se inicia un plazo de exposición pública, para la posible presentación de reclamaciones al mismo por parte de los vecinos y las Asociaciones.

El Grupo Municipal de IU, considera que es un Presupuesto que viene atenazado por la Ley de Montoro y la deuda arrastrada del PP, pero que a pesar de ello se ha hecho lo posible por sacarle todo el rendimiento social a unas cuentas que permitirán volver a sacar a más de 100 trabajadores y trabajadoras dentro del Plan de Empleo de la Junta, que se podrá reducir la deuda pública a un ritmo de 1.000 € diarios, y que afronta las necesidades más urgentes de los servicios municipales de Manzanares para prestar el servicio que merece la ciudadanía.


Desde el Grupo Municipal de IU se quiere destacar que tanto la “Patrulla Verde” de la Policía Local, como el sistema de alertas gratuitos dirigido al pequeño comercio, forman parte del Programa Electoral de IU, así como su influencia en el apartado de obras e inversiones para mejora de la seguridad vial, políticas de empleo y atención social.


El Plan de Inversiones previsto, contempla la culminación del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas del Casco Antiguo, nuevos equipamientos deportivos como el SKATE-PARK, un nuevo núcleo zoológico para gatos, el repintado de pistas polideportivas, la compra de equipos informáticos para evitar el colapso administrativo del Ayuntamiento, así como de vehículos de Policía Local y servicio de obras.


Se suben las partidas de atención social, se mantienen o incrementan en algunos casos las partidas destinadas a convenios y subvenciones con el tejido asociativo local en todos los campos; deportes, atención socio-sanitaria, cultura, festejos, etc… y se actualiza la plantilla estructural en diversos servicios municipales, atendiendo a la jubilación de empleados municipales y las nuevas necesidades surgidas.


Áreas gestionadas por IU, la "Patrulla Verde" y el sistema de alertas gratuito formaban parte del programa de IU

Como decíamos anteriormente, el techo de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria (ambas son tenazas impuestas por el PP para forzar a los Ayuntamientos al cierre de servicios públicos o su privatización), ha impedido que se pueda aprovechar toda las posibilidades de los recursos municipales.


Aun así, las áreas que gestiona IU dentro del gobierno local cuentan con partidas similares al 2.016 salvo las necesarias para la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, ya que se quiere poner en marcha una Unidad Medio Ambiental o “Patrulla Verde”, para vigilar el cumplimiento de todas las ordenanzas relacionadas con el medio ambiente local: control de vertidos, control de escombreras y vertederos ilegales, vigilancia del estado de caminos rurales, etc… para lo que se requiere un vehículo adecuado para ello. Se renovará también, un vehículo dotacional con kit de detenidos, para mejorar el trabajo de Policía de proximidad y de barrio. Se pretende que al menos uno de estos vehículos sea híbrido o de energía limpias o renovables, para aportar nuestro granito de arena en movilidad sostenible. Se renovará la uniformidad pendiente, y se tratará que fruto de una gestión eficiente de los recursos se puedan dotar de nuevos chalecos anti-balas a la Policía Local.
Pleno Municipal Ayto. de Manzanares - 31-01-17

Se pondrá en marcha un novedoso sistema de alertas para la prevención de robos, dirigido al pequeño comercio y la hostelería, que será gratuito, así como la incorporación de las nuevas tecnologías para los procesos de denuncias e infracciones, ahorrando tiempo y costes, permitiendo una mayor presencia en la calle para ayudar a la ciudadanía.


En Protección Civil se podrá seguir renovando equipos para tener una Agrupación de Voluntarios preparada y capacitada, y así atender las numerosas peticiones de colaboración que tanto asociaciones locales como de otros municipios nos solicitan.


Se seguirá apostando por la bicicleta como alternativa en movilidad urbana sostenible, así como en políticas que ayuden a la eficiencia energética tanto en usos públicos como privados.


Se arreglarán dos viviendas de propiedad municipal, para su adjudicación en alquiler social a familias necesitadas. Se mantendrá el convenio con la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Castilla-La Mancha, para evitar desahucios y tratar de ofrecer alternativas habitacionales antes que dejar a una familia en la calle.


El Portal de Transparencia municipal se potenciará como herramienta a disposición de la ciudadanía, y se culminarán los trabajos de reforma del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) para mejorar la calidad democrática municipal. Posteriormente, iniciaremos la conformación y constitución de la Mesa de Desarrollo Local como ámbito para el dialogo social y generar un relanzamiento de la economía local y el empleo.


La oposición no presentó enmiendas y reconoce el impacto favorable en empleo y políticas sociales

IU señala que tanto en el debate plenario, y en el anterior en la Comisión de Hacienda, los Grupos Municipales de la oposición no presentaron ninguna enmienda o propuesta alternativa, aunque reconocieron el impacto en políticas sociales y de empleo, salvo el PP que insistió en un viejo discurso identificando planes de empleo con “clientelismo político”, cuando precisamente el Plan de Empleo de la Junta se aplica en todos los Ayuntamientos de la región incluido los gobernados por el PP.


Sin embargo, y a pesar de no haber presentado enmiendas, alternativas o reparos, la oposición no quiso dar un voto favorable al Presupuesto, una postura legítima pero que evidencia, a juicio de IU, lo positivo del proyecto aprobado.


Lamentablemente el PP, incapaz por segundo año consecutivo de plantear una sola alternativa o enmienda, se enroca en demonizar las políticas públicas de empleo y menospreciar a sus trabajadores y trabajadoras, algo que denota su carácter clasista y de menosprecio hacia las clases trabajadoras y las víctimas de la crisis.


Esta incapacidad política y anímica del PP para ni siquiera hacer un reparo a los Presupuestos, es la consecuencia de que no se han repuesto ni del varapalo electoral, ni de su cadena de dimisiones.


UPyD y ACM se abstuvieron por razones diversas, pero no se opusieron a unas cuentas que en grandes líneas dijeron compartir, y quisieron desmarcarse del voto negativo del PP.


Segundo presupuesto en menos de un año del Pacto PSOE-IU

Por último, desde el Grupo Municipal de IU queremos poner en valor que en 11 meses de acuerdo de gobierno, se han firmado tanto el Acuerdo Marco del Personal Funcionario como el Convenio del Personal Laboral Fijo del Ayuntamiento de Manzanares, así como los Presupuestos del 2016 y 2017, una ingente tarea política que está permitiendo consolidar y renovar servicios públicos, e iniciar una transformación del urbanismo en Manzanares generando mucho empleo que aunque temporal, va a permitir a cientos de familias de Manzanares el poder tener asegurado un ingreso en su hogar durante muchos meses, ayudando así a la economía local.


Quedan importantes proyectos por desarrollar, y comprobar el impacto positivo en cuanto a movilidad segura y sostenible, mejora de la calidad democrática local, y mayor nivel de calidad en los servicios que recibe y percibe la ciudadanía, con el objetivo irrenunciable de buscar un futuro con dignidad para el pueblo de Manzanares.



Fdo. MIGUEL RAMÍREZ MUÑOZ

Portavoz del Grupo Municipal de IU

El equipo móvil del D.N.I. visita Manzanares el próximo día 7 de Marzo


Video del Pleno Municipal sobre los presupuestos 2017

La hoguera se “San Blasillo” esta noche a partir de las 20 h. y mañana a partir de las 17 h. la procesión


Cine Solidario ¿Me dedicas un corto? a partir de las 19,30 h. en el Hotel el Cruce, dentro del IV Festival de Cortometrajes ManzanaREC