martes, 5 de septiembre de 2023

Manzanares arropa a Jesús del Perdón en su traslado a la iglesia de la Asunción

 Como cada 4 de septiembre, el breve recorrido de la imagen del patrón de la ciudad estuvo acompañado por centenares de fieles.


La imagen del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, ya está en la iglesia parroquial de la Asunción con motivo del solemne novenario que este martes comienza en su honor previo a la festividad del próximo 14 de septiembre. Como cada 4 de septiembre, este lunes tuvo lugar su traslado ante la admiración de centenares de fieles.


Puntual a su cita, a las 21:30 horas se abrían las puertas de la ermita de la Veracruz y, con repique de campanas, comenzaba el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que contó con la participación de la Junta de Gobierno de su Hermandad y de una nutrida representación de la Corporación Municipal, encabezada por la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga.

El himno de España, interpretado por la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, acompañó la salida del patrón de su ermita ante la expectación de centenares de fieles que clavaron su mirada en la imagen de Quintín de Torre o la captaron con las cámaras de sus teléfonos móviles.

A pesar de lo corto del recorrido hasta la iglesia parroquial, siempre es un “momento especial” por la gran respuesta de fieles. “Es muy cortito, pero muy intenso”, reconocía Rafael Ángel Huéscar, hermano mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón. Para Candi Sevilla, concejal de Asuntos Religiosos y Festejos, este traslado refleja “la emoción de la ciudadanía al ver en la calle a su veneradísima imagen”.


La comitiva, en la que participaron los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, encabezados por el consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Benito Huertas, contó también con buen número de fieles que la completaron tras el paso de la banda de música.

Este traslado realizó una vuelta completa a la plaza de la Constitución y pasó ante la Casa Consistorial. En la plaza, los fieles siguieron arropando a su patrón y aguardaron su llegada ante el pórtico principal de la iglesia, que cruzó entre aplausos y, de nuevo, con el himno de España, entró en el templo en el que a las 20:30 horas se celebra su novenario, este año con Tomás Villar Salinas, ex vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, como predicador.

Junto a los actos religiosos, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado un variado programa de actos festivos cuyo grueso también comienza a desarrollarse en los próximos días con más de 60 actividades para todos los gustos y públicos.


El Quesos el Hidalgo Manzanares Fútbol Sala comienza la entrega de abonos para la temporada 2023/2024

 Nota informativa


Damos comienzo a la entrega de abonos para la temporada 2023/2024

Se ha enviado una carta al email facilitado por cada un@ de l@s soci@s indicando las fechas para poder retirar los abonos de forma correlativa según número de reserva.


La retirada se hará en SUMILEND en los horarios que se indican en la carta.

Notas importantes a tener en cuenta a la hora de presentarse a la retirada de los abonos:

➢ No se hará ningún carnet que no presente hoja original de reserva facilitada por el club. (no se admitirán ni por imagen de móvil ni fotocopias)

➢ En la cola de espera tendrá prioridad el número de reserva más bajo de los que se encuentren.

➢ No se podrá hacer, bajo ningún concepto, elección de asientos con números superiores de reserva, en cambio con un número superior podrá elegir los que considere oportunos de números inferiores de las mismas, presentando las hojas originales.

➢ Los asientos en reservas de grupos deberán ser correlativos, no dejando asientos libres dentro del mismo grupo.

➢ informamos a tod@s l@s soci@s que el nuevo pabellón dispondrá de un circuito cerrado de cámaras de seguridad que permitirá ver cualquier imagen desde cualquier punto del pabellón, por lo que la conducta antideportiva de cualquier aficionad@ supondrá la expulsión automática del evento, de socio y será el propio club el que ejercerá la denuncia en caso de que la gravedad del mismo así lo requiera.

Importante respetar los puntos señalados para agilizar la emisión de los abonos y evitar problemas en la espera.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Seguimos trabajando


El pleno aprueba que el campo de fútbol del velódromo lleve el nombre de Blanca Romero Moraleda

 Por unanimidad, la Corporación Municipal aprobó este reconocimiento a la preparadora física de la Selección Española femenina de fútbol

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, por unanimidad, aprobó este lunes que el remozado campo de fútbol del velódromo, en el polideportivo municipal, lleve el nombre de Blanca Romero Moraleda, según la propuesta del equipo de gobierno por la que se reconocen los méritos y trayectoria de esta manzanareña, preparadora física de la Selección Española femenina de fútbol ganadora del último Mundial.

Los dos grupos políticos municipales (PSOE y PP) y el concejal no adscrito apoyaron esta denominación del campo de fútbol habida cuenta de los méritos de Blanca Romero Moraleda y de la ilusión que a ella misma y a su familia les hizo esta propuesta, según reconoció en redes sociales tras el anuncio que hizo el alcalde, Julián Nieva.


El portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, agradeció esta unanimidad y resaltó ese agradecimiento manifestado por Blanca Romero por dar nombre a un campo de fútbol recién rehabilitado con más de 220.000 euros de inversión, al que se ha dotado de riego y césped artificial de última generación, que sobre todo utilizan los niños y niñas de la escuela municipal de fútbol que así tendrán en Blanca Romero Moraleda un buen referente. “Es un honor que este campo lleve su nombre”, añadió el edil socialista.

El concejal José María Molina se sumó a la propuesta. Dijo que, inicialmente, pensó que era una instalación “de poca enjundia”, pero que siendo allí donde ella se inició jugando al fútbol y al ser una propuesta que ha gustado mucho a la familia, “me parece perfecto”. Al Grupo Popular, en la misma línea, “se le hacía poco”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, pero que al estar la interesada y su familia de acuerdo “no seremos nosotros quienes estemos en contra”, añadió tras volver a reclamar un reglamento de honores y distinciones.


Camacho dijo que Blanca Romero Moraleda merecía esta unanimidad por un éxito deportivo tan importante, y que para el Ayuntamiento no hay ni calles ni instalaciones de primera o de segunda. “Lo importante es el reconocimiento a personas ejemplares”. Añadió que este campo era el más idóneo ya que es de la disciplina deportiva en la que la interesada ha conseguido la copa del mundo, por ser una instalación recién rehabilitada y por ser el único de los tres campos del complejo polideportivo que aún no tenía nombre.

Antes de este asunto, que completó el orden del día de una sesión que no llegó a la hora de duración, el pleno también aprobó por unanimidad una propuesta del Área de Deportes de felicitación a la Selección Española femenina de fútbol en general y a Blanca Romero Moraleda y a su familia en particular por la consecución del Mundial. Toda la Corporación se sumó y expresó su admiración y satisfacción.

El portavoz del gobierno municipal recordó que, en 2022, el Ayuntamiento de Manzanares concedió a Blanca Romero Moraleda el Premio Igualdad. “En ese momento sabíamos que lo merecía por su defensa férrea de la igualdad. Hoy es todo un referente, por ser campeona del mundo y por rebelarse ante las injusticias y abusos de poder que siguen sufriendo las mujeres”, añadió Camacho aludiendo al #SeAcabó al que también se sumó la preparadora física de la Selección por el ‘caso Rubiales’.

Resolución de contrato


En el pleno celebrado este primer lunes de septiembre, correspondiente al mes de agosto, la mayoría de asuntos se aprobaron por unanimidad. El primero fue, de acuerdo con los informes técnicos, la resolución del contrato de las obras de urbanización de las fases II y III del polígono del Sector 5 por incumplimiento de plazos del contratista con este proyecto que se adjudicó por 1,9 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) y que dejó paralizado tras los primeros movimientos de tierra. “Es una piedra en el camino y lo que queremos es reactivar el proyecto para dar respuesta a las necesidades de las empresas”, señaló el portavoz del PSOE tras agradecer el apoyo del Grupo Popular y del concejal no adscrito.

En la misma línea, la Corporación se dio por enterada del avance de liquidación del presupuesto de 2023 a 30 de junio. La unanimidad se rompió en el cuarto punto, por el que se modifican las asignaciones a los grupos políticos municipales con el fin de que los concejales que lo deseen, voluntariamente, puedan destinar parte de sus ingresos a sus grupos políticos, al igual que ocurre en otros ayuntamientos o parlamentos. La medida no supone costes para el Ayuntamiento e, inicialmente, contaba con el apoyo del PP en conversaciones previas. Sin embargo, su portavoz anunció el voto en contra al no llevar informe jurídico de la Secretaría. El edil no adscrito estuvo a favor y el portavoz socialista dijo que la propuesta no requería informe alguno y que, como todas las que van a pleno, están validadas por la Secretaría y la Intervención.

El otro asunto sin unanimidad, por la abstención de Molina-Prados, fue la aprobación del reconocimiento de créditos procedentes del ejercicio de 2022 y que, por las causas que expuso el equipo de gobierno, se han sufragado a lo largo de 2023 tras la incorporación al presupuesto del superávit del año anterior.

Zona azul


Finalmente, en el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones, el Grupo Popular presentó un ruego para que, en Manzanares, al igual que se ha hecho en Ciudad Real, sea gratuito estacionar por las tardes en la zona azul durante el mes de agosto y que el Ayuntamiento asuma el coste. El equipo de gobierno recordó que el contrato en vigor en Manzanares, licitado cuando el PP gobernó el Ayuntamiento, no incluye cláusulas al respecto. Pablo Camacho anunció que al contrato le queda poco más de un año y manifestó el compromiso municipal de estudiar esa posibilidad en el próximo pliego.