viernes, 20 de octubre de 2017

El cáncer de mama: explorando la biología molecular de la progresión tumoral y la metástasis. Seis estudios sobre el cáncer de mama publicados recientemente ponen en relieve la talla científica del investigador y nuestro paisano, el Dr. Julián Gomez-Cambronero.



Es trascendental recordar lo importante que es evitar el tabaco y el alcohol en exceso, no ganar peso y practicar algún tipo de ejercicio
Base molecular de la progresion de la metástasis en cancer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes. Esto último es debido a que las nuevas técnicas de detección precoz lo descubren antes; al envejecimiento y crecimiento general de la esperanza de vida de la población; al sedentarismo y a hábitos de vida poco saludables en general. Pero estas son las mejores noticias: Los avances científicos y médicos han logrado que la supervivencia hoy por hoy, si se realiza a tiempo, puede llegar al 95%, cuando hace 40 años era del 75%, todo esto debido a los enormes avances de la Ciencia y la Medicina. 


Dr. Julián Gómez-Cambronero
Es importante recordar lo importante que es evitar el tabaco y el alcohol en exceso, no ganar peso y practicar algún tipo de ejercicio (aunque solo sea andar o correr). En paralelo, está la Ciencia: un conocimiento más profundo de las bases moleculares y celulares de la metástasis, nuevos tests genéticos para los casos hereditarios, nuevas medicinas como por ejemplo la Herceptina para los tumores HER positivos y los bloqueadores de los estrógenos como por ejemplo Tamoxifén para los tumores ER positivos y otras que hoy por hoy están en fase ensayos clínicos. 


Está claro que las dos cosas, medidas preventivas y los avances en investigación biomédica son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador.


http://www.wright.edu/
Un artículo en ingles ha sido publicado por la universidad del Dr. Julián Gómez-Cambronero y ha sido difundido hoy en las noticias de Dayton, Columbus, Cleveland, Cincinnati y otras ciudades de Ohio.La noticia original se puede encontrar en: http://webapp2.wright.edu/web1/newsroom/2017/10/19/wright-state-researchers-are-attacking-breast-cancer/
 

Artículo publicado por el Dr. Julián Gómez-Cambronero

Investigadores de la Facultad de Medicina Boonshoft de Wright State University in Ohio, EEUU, realizan importantes estudios sobre el cáncer de mama explorando la biología molecular de la progresión tumoral y la metástasis. Han identificado las moléculas y las vías de señalización de las células cancerosas con el objetivo de desarrollar fármacos terapéuticos eficaces y específicos. El Dr. Julián Gómez-Cambronero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Profesor Distinguido de Investigación Brage Golding, trabaja al frente de su equipo estudiando los mecanismos moleculares que conducen al crecimiento y la capacidad invasiva en los tejidos de las células del cáncer de mama.


"El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de fatalidad en mujeres en los países avanzados", especifica el Dr. Gómez-Cambronero. "La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama disminuye drásticamente desde el 100 por ciento en la enfermedad no metastásica en la Etapa 1 hasta el 22 por ciento en la enfermedad metastásica avanzada en estadio IV. "El problema real en pacientes con cáncer de mama comienza con la formación de metástasis, especialmente a los pulmones, el cerebro y hueso", dijo Gómez-Cambronero. "Esta es una enfermedad terrible, y esperamos conquistarla". La buena noticia es que las medidas preventivas y los avances en investigación biomédica son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador.


Su laboratorio investiga el papel de ciertas vesículas de estructura membranosa (llamadas “exosomas”) que son sintetizadas dentro de la célula maligna y son exportadas por la célula  como un medio para comunicarse con el entorno celular y hacer posible el crecimiento del tumor. Estos “exosomas” también viajan a través de la sangre para llegar a lugares del cuerpo alejados del tumor original y preparan “lugares de recepción” celulares óptimos para la llegada de las células tumorales metastáticas. "Claramente, estas partículas representan un gran peligro para la salud del paciente". "Nuestro laboratorio dispone de técnicas para aislar exosomas. Además, hemos desarrollado métodos para tratar de contrarrestar sus acciones con inhibidores que potencialmente comprometen la siembra de metástasis".


http://webapp2.wright.edu/web1/newsroom/2017/10/19/wright-state-researchers-are-attacking-breast-cancer/
También están explorando el papel de ciertas enzimas que controlan la estabilidad de las moléculas de ARN mensajero (ARNm) que transfieren la información del ADN a la fabricación de proteínas. Una de estas enzimas, llamada “deadenilasa PARN”, tienen una concentración muy baja en células de cáncer de mama, lo que hace que muchos de los ARNm se acumulen en el interior de la célula y proporcionen continuamente instrucciones para la creación de proteínas oncogénicas responsables del daño al tejido sano. Los investigadores han encontrado diversas formas de revertir este proceso e impedir el crecimiento celular en cultivos de tejidos. Su investigación se ha publicado en dos Journals científicos, Advances in Biological Regulation y Biology Open.


https://medicine.wright.edu/
Además, Gómez-Cambronero y su laboratorio estudian el entorno celular del tumor, el tejido circundante en el que se mezclan células del sistema inmunitario. Estas células, como por ejemplo los glóbulos blancos llamados macrófagos, son “engañadas” por el tumor para que secreten nutrientes que le ayuden a crecer. Su investigación ha sido publicada en el Journal PLOS One. "Tratamos de comprender por qué los macrófagos se “polarizan” de manera que se convierten de anti-tumorales a pro-tumorales", dijo Gómez-Cambronero. "Hemos encontrado una forma potencial de detener el proceso en le laboratorio".


En otro proyecto de investigación, Gómez-Cambronero y su equipo han encontrado cómo ciertas moléculas denominadas “micro-ARNs” regulan la capacidad invasiva de tejidos sanos y la agresividad de las líneas celulares de cáncer de mama metastático. Estos micro-ARNs hacen que el cáncer sea capaces de sobrevivir incluso en circunstancias hostiles (por ejemplo falta de nutrientes) en las que células sanas no son capaces, por eso las malignas tienen una gran ventaja. Sus investigaciones se publicaron en Molecular and Cellular Biology, Molecular Oncology y Journal of Biological Chemistry.


La Facultad de Medicina Boonshoft Wright State University en Ohio, EEUU está afiliada a siete hospitales de enseñanza en el área de Dayton. La facultad educa a la próxima generación de médicos con 459 estudiantes de Medicina y 458 Residentes y Becarios en 13 especialidades y 10 subespecialidades.
https://medicine.wright.edu/

Inaugurado el VII Salón del Automóvil de Manzanares con buenas expectativas



Nieva ha manifestado su confianza en que sea un éxito y ha destacado los esfuerzos de su ejecutivo en materia económica y de empleo
VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17

Con once expositores y una veintena de marcas de vehículos nuevos y de ocasión esta mañana se ha inaugurado, en el recinto de Fercam, el VII Salón del Automóvil de Manzanares que permanecerá abierto durante todo el fin de semana. En el acto de inauguración el alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha expresado su confianza en que esta feria comercial constituya todo un éxito en cuanto a afluencia y volumen de negocio para el sector.


VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17
Nieva, acompañado de varios miembros de la Corporación y del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, ha recorrido los 2.000 metros cuadrados del pabellón del recinto ferial ocupados por los automóviles nuevos y el exterior donde se encuentran los vehículos de ocasión, kilómetro cero e industrial.
VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17

El máximo mandatario local se ha referido a la importancia que para la economía de Manzanares tiene el sector de la automoción así como en el calendario de ferias comerciales. “Este fin de semana se va a caracterizar en Manzanares, como los años anteriores, porque el resultado va a ser más que satisfactorio”, ha manifestado Nieva destacando la amplia oferta del Salón del Automóvil. Igualmente ha subrayado el constante diálogo que se mantiene desde el Ayuntamiento con este colectivo empresarial para consensuar la cita comercial y analizar las posibles mejoras a llevar a cabo en la misma. El objetivo, según ha indicado, es continuar avanzando para “generar riqueza”.


VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17
Otra de las prioridades del equipo de gobierno ha sido atajar el problema del desempleo. “No dejamos de pensar ni un solo momento en aquellos que peor lo están pasando y para los cuales hemos hecho en esta ciudad un esfuerzo yo diría que incomparable. Esfuerzo que nos ha permitido a todos juntos, también con el sector empresarial de la ciudad, alcanzar una tasa de desempleo de las más bajas de la Región en poblaciones de más de 10.000 habitantes”, ha señalado.


VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17
En este sentido Nieva ha afirmado que en Manzanares el número de parados lleva bajando siete meses consecutivos. “Manzanares cuenta con cerca de 600 parados menos desde que llegamos al gobierno” ha detallado refiriéndose a los ejecutivos local, provincial y regional. Una tarea en la que es esencial, tal y como ha explicado, estar al lado de los emprendedores y autónomos por papel que estos tienen a la hora de generar riqueza.
VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17

Ante los medios de comunicación el alcalde ha hecho hincapié en las actividades que se realizan desde las áreas de Promoción Económica y de Ferias Comerciales, así como en las rebajas fiscales, incluyendo impuestos, tasas y precios públicos, que redunden en un incremento del dinero del que disponen las familias.
VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17

Dinamización económica                  

Por su parte, el director provincial de Hacienda ha felicitado a Manzanares por la organización del VII Salón del Automóvil. Pérez Alonso ha resaltado la dinamización económica que ha logrado el ejecutivo que preside Nieva en los dos años de mandato. “Está demostrando que seguramente con el mismo presupuesto se pueden hacer las cosas de una forma distinta”, ha asegurado.


VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17
El representante autonómico ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ejecutivo regional está trabajando estrechamente con el mundo empresarial, invirtiendo en la empresa y el mercado laboral para conseguir volver a niveles de una economía previa a crisis. También ha valorado la labor de ayuntamientos como el de Manzanares que “se ocupan y preocupan de apoyar de forma continuada a la empresa”. Todo ello con la mirada puesta, según ha expuesto, en una mejora económica que revierta en todos los sectores.


VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17
Sectores como el de la automoción de Manzanares y de localidades cercanas como Ciudad Real, Membrilla, Tomelloso y Valdepeñas, presentes en este Salón del Automóvil, que llegan a esta feria con buenas expectativas. Los expositores han relatado que presentan importantes ofertas y que han rebajado precios para la ocasión. En cuanto a lo más demandado han señalado a los todocaminos, los SUV o un segundo coche.
VII Salón del Automóvil de Manzanares - 20-10-17


El VII Salón del Automóvil permanecerá abierto de 11 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 21 horas en horario de tarde. La clausura tendrá lugar el domingo a las ocho de la tarde.

El Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” quiere hacer buenos los tres puntos de Barcelona



Carlos Sánchez: “Rivas es un equipo muy competitivo que intenta incomodar al rival durante los 40 minutos”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo 07-10-17

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este sábado en la ‘bombonera’ a Rivas Futsal en un partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato de liga en Segunda División. El choque dará comienzo a las 18.15 horas en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro con arbitraje de Sánchez López y Sanclemente Elvira. En su último enfrentamiento, la temporada 2015-2016, los manchegos se impusieron 2-1 a los madrileños con doblete de Celso.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo 07-10-17
Asentados en la categoría tras su ascenso hace dos temporadas, Rivas Futsal marcha en séptima posición con ocho puntos y se ha clasificado también para los octavos de final de la Copa del Rey tras derrotar a Levante. La semana pasada, los hombres de David Ramos empataron con Puertollano en casa. Los ciudadrealeños, por su parte, asaltaron la pista del líder, el Barcelona B, al que derrotaron 3-4 con un gol de Kiki II a falta de un segundo para el final. Ocupan la décima posición en la tabla con seis puntos.


“La victoria en Barcelona nos ha dado más confianza que tranquilidad, ya que refuerza el trabajo que venimos realizando desde pretemporada”, afirma el entrenador del Manzanares, Carlos Sánchez, que hace hincapié en que todos los partidos, a excepción de Bisontes Castellón, “se han decidido por detalles”. Sobre Rivas, el técnico madrileño apunta que “mantiene el mismo patrón de juego que cuando militaba en Segunda B”. “Es un equipo que se caracteriza por la presión, la velocidad y la constancia, que intenta que el rival no esté cómodo en ningún momento del partido”, apostilla.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo 07-10-17
Carlos Sánchez añade que Rivas, como todos los equipos de David Ramos, es un equipo “muy competitivo”. “La temporada pasada perdió a cuatro de sus principales pilares del ascenso y, sin embargo, se mantuvo con solvencia en la categoría y este año sigue en la misma línea”, remarca el entrenador del Manzanares, que señala a Pablo Mel, Chicho, Blecua y el goleador Pablo Ibarra como sus jugadores más destacados.


El técnico madrileño tiene disponibles a todos sus hombres para este choque, a excepción de Javi Liria. Completará la convocatoria el juvenil Jesús. Sánchez, y confía en que la ‘bombonera’ vuelva a registrar una gran entrada y que el público lleve en volandas a sus jugadores a una nueva victoria, para que el tropiezo ante Prone Lugo quede como “un accidente”.


Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Jesús, Juni, Otero, Kiki, Hurta y Kiki II.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Prone Lugo 07-10-17