viernes, 20 de octubre de 2017

El cáncer de mama: explorando la biología molecular de la progresión tumoral y la metástasis. Seis estudios sobre el cáncer de mama publicados recientemente ponen en relieve la talla científica del investigador y nuestro paisano, el Dr. Julián Gomez-Cambronero.



Es trascendental recordar lo importante que es evitar el tabaco y el alcohol en exceso, no ganar peso y practicar algún tipo de ejercicio
Base molecular de la progresion de la metástasis en cancer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes. Esto último es debido a que las nuevas técnicas de detección precoz lo descubren antes; al envejecimiento y crecimiento general de la esperanza de vida de la población; al sedentarismo y a hábitos de vida poco saludables en general. Pero estas son las mejores noticias: Los avances científicos y médicos han logrado que la supervivencia hoy por hoy, si se realiza a tiempo, puede llegar al 95%, cuando hace 40 años era del 75%, todo esto debido a los enormes avances de la Ciencia y la Medicina. 


Dr. Julián Gómez-Cambronero
Es importante recordar lo importante que es evitar el tabaco y el alcohol en exceso, no ganar peso y practicar algún tipo de ejercicio (aunque solo sea andar o correr). En paralelo, está la Ciencia: un conocimiento más profundo de las bases moleculares y celulares de la metástasis, nuevos tests genéticos para los casos hereditarios, nuevas medicinas como por ejemplo la Herceptina para los tumores HER positivos y los bloqueadores de los estrógenos como por ejemplo Tamoxifén para los tumores ER positivos y otras que hoy por hoy están en fase ensayos clínicos. 


Está claro que las dos cosas, medidas preventivas y los avances en investigación biomédica son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador.


http://www.wright.edu/
Un artículo en ingles ha sido publicado por la universidad del Dr. Julián Gómez-Cambronero y ha sido difundido hoy en las noticias de Dayton, Columbus, Cleveland, Cincinnati y otras ciudades de Ohio.La noticia original se puede encontrar en: http://webapp2.wright.edu/web1/newsroom/2017/10/19/wright-state-researchers-are-attacking-breast-cancer/
 

Artículo publicado por el Dr. Julián Gómez-Cambronero

Investigadores de la Facultad de Medicina Boonshoft de Wright State University in Ohio, EEUU, realizan importantes estudios sobre el cáncer de mama explorando la biología molecular de la progresión tumoral y la metástasis. Han identificado las moléculas y las vías de señalización de las células cancerosas con el objetivo de desarrollar fármacos terapéuticos eficaces y específicos. El Dr. Julián Gómez-Cambronero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Profesor Distinguido de Investigación Brage Golding, trabaja al frente de su equipo estudiando los mecanismos moleculares que conducen al crecimiento y la capacidad invasiva en los tejidos de las células del cáncer de mama.


"El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de fatalidad en mujeres en los países avanzados", especifica el Dr. Gómez-Cambronero. "La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama disminuye drásticamente desde el 100 por ciento en la enfermedad no metastásica en la Etapa 1 hasta el 22 por ciento en la enfermedad metastásica avanzada en estadio IV. "El problema real en pacientes con cáncer de mama comienza con la formación de metástasis, especialmente a los pulmones, el cerebro y hueso", dijo Gómez-Cambronero. "Esta es una enfermedad terrible, y esperamos conquistarla". La buena noticia es que las medidas preventivas y los avances en investigación biomédica son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador.


Su laboratorio investiga el papel de ciertas vesículas de estructura membranosa (llamadas “exosomas”) que son sintetizadas dentro de la célula maligna y son exportadas por la célula  como un medio para comunicarse con el entorno celular y hacer posible el crecimiento del tumor. Estos “exosomas” también viajan a través de la sangre para llegar a lugares del cuerpo alejados del tumor original y preparan “lugares de recepción” celulares óptimos para la llegada de las células tumorales metastáticas. "Claramente, estas partículas representan un gran peligro para la salud del paciente". "Nuestro laboratorio dispone de técnicas para aislar exosomas. Además, hemos desarrollado métodos para tratar de contrarrestar sus acciones con inhibidores que potencialmente comprometen la siembra de metástasis".


http://webapp2.wright.edu/web1/newsroom/2017/10/19/wright-state-researchers-are-attacking-breast-cancer/
También están explorando el papel de ciertas enzimas que controlan la estabilidad de las moléculas de ARN mensajero (ARNm) que transfieren la información del ADN a la fabricación de proteínas. Una de estas enzimas, llamada “deadenilasa PARN”, tienen una concentración muy baja en células de cáncer de mama, lo que hace que muchos de los ARNm se acumulen en el interior de la célula y proporcionen continuamente instrucciones para la creación de proteínas oncogénicas responsables del daño al tejido sano. Los investigadores han encontrado diversas formas de revertir este proceso e impedir el crecimiento celular en cultivos de tejidos. Su investigación se ha publicado en dos Journals científicos, Advances in Biological Regulation y Biology Open.


https://medicine.wright.edu/
Además, Gómez-Cambronero y su laboratorio estudian el entorno celular del tumor, el tejido circundante en el que se mezclan células del sistema inmunitario. Estas células, como por ejemplo los glóbulos blancos llamados macrófagos, son “engañadas” por el tumor para que secreten nutrientes que le ayuden a crecer. Su investigación ha sido publicada en el Journal PLOS One. "Tratamos de comprender por qué los macrófagos se “polarizan” de manera que se convierten de anti-tumorales a pro-tumorales", dijo Gómez-Cambronero. "Hemos encontrado una forma potencial de detener el proceso en le laboratorio".


En otro proyecto de investigación, Gómez-Cambronero y su equipo han encontrado cómo ciertas moléculas denominadas “micro-ARNs” regulan la capacidad invasiva de tejidos sanos y la agresividad de las líneas celulares de cáncer de mama metastático. Estos micro-ARNs hacen que el cáncer sea capaces de sobrevivir incluso en circunstancias hostiles (por ejemplo falta de nutrientes) en las que células sanas no son capaces, por eso las malignas tienen una gran ventaja. Sus investigaciones se publicaron en Molecular and Cellular Biology, Molecular Oncology y Journal of Biological Chemistry.


La Facultad de Medicina Boonshoft Wright State University en Ohio, EEUU está afiliada a siete hospitales de enseñanza en el área de Dayton. La facultad educa a la próxima generación de médicos con 459 estudiantes de Medicina y 458 Residentes y Becarios en 13 especialidades y 10 subespecialidades.
https://medicine.wright.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario