viernes, 5 de junio de 2015

"Si se puede" ganar al Pontevedra, pero para ello nadie puede quedarse en casa



Penúltimo partido en el "José Camacho"
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Almagro, C.F. 12-04-15
Este sábado a partir de las 18,30 horas en el "José Camacho", eliminatoria de ida de los play-off de ascenso a segunda división B, un encuentro que va a enfrentar al Manzanares C.F. y al Pontevedra. El partido de vuelta se jugara el sábado 12 de Junio en el mítico Pasaron de Pontevedra. "Si se puede" ganar al Pontevedra, todo pasa porque la afición empuje desde antes de comenzar el partido hasta que el colegiado de por finalizado el mismo.



El rival ha sido el campeón de Galicia, triplica al  Manzanares en todo, pero esto siendo honestos no significa nada bajo ningún concepto. El Pontevedra no debe de haberse enterado, que va a jugar a más de 30 grados de temperatura, tampoco debe de haberse enterado que el campo del Manzanares está en un estado deplorable, son dos condicionantes que marcaran muy mucho el rendimiento colectivo de uno de los mejores equipos de España de la tercera división. Lo anterior no serán los grandes hándicaps del Pontevedra, los gallegos no se han enterado que el Manzanares tiene una de las mejores aficiones de España, el rival del Manzanares no debe de haberse enterado tampoco que enfrente va a tener un equipo que va a salir a muerte y que quiere pasar esta eliminatoria y para ello no va a escatimar ningún esfuerzo.

El partido entre manzanareños y pontevedreses, ha vuelto a demostrar que la directiva está realizando un trabajo espectacular en todos los sentidos, está claro que el trabajo ha sido ímprobo y que el acontecimiento va a demostrar que en Manzanares sabemos estar a la altura máxima cuando hay que organizar un evento de estas características. La venta de entradas anticipada en Café Bar Miguelón y Café Bar Vicente, ha resultado un éxito en todos los sentidos, es más que evidente que la afición va a llenar el campo y que el "José Camacho" va a presentar un aspecto irreconocible en lo que a número de espectadores se refiere y estos aficionados estarán a muerte con su equipo y lo llevaran en volandas en busca de un gran resultado.
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Almagro, C.F. 12-04-15
El ambiente de trabajo en la plantilla es espectacular, todos quieren estar pero por desgracia dos de ellos no podrán estar que son Kevin y Pirri. El primero de ellos, Kevin, sufrió un fuerte golpe en el cuello que le obligo a quedarse ingresado una noche en Lanzarote y regresar a la península el pasado lunes. Su recuperación no ha sido posible y tendrá que ver desde la grada el partido. Pirri con una fastidiosa lesión de isquiotibiales, no jugo en Lanzarote y tampoco lo hará este sábado frente al Pontevedra, el jugador ha estado entre algodones durante la semana y no ha sido posible. Una ecografía ha dejado claro, que no surgiendo inconvenientes importantes a lo largo de la próxima semana, que Pirri podrá estar en el histórico Pasaron el sábado próximo.

Imagen de archivo: Partido Manzanares, C.F. - Puertollano, C.F.
Carlos Olivares y Edu Olivares o el espíritu de los "Olivares", son los grandes impulsores de que hay que creérselo, estos dos grandes futbolistas y grandes personas tienen claro que el equipo puede conseguirlo. Los hermanos Olivares, se convertían en portavoces del grupo, no lo dudaron en pedirle a la ciudad entera su apoyo; "Podemos pasar, los jugadores lo vamos a dejar todo, que nadie dude que quienes salgamos al campo vamos a salir a por todas y que si el Pontevedra quiere ganarnos tendrá que sudar y mucho. Nuestro esfuerzo, tiene que verse acompañado de más cosas, los jugadores le pedimos a la ciudad que acuda al campo de futbol y que nos lleven en volandas en busca del triunfo. Manzanares tiene una de las mejores aficiones de España, en tercera división, es hora de demostrarlo y que cuando el Pontevedra salte al césped note muy mucho que no les vamos a regalar nada. Todo por supuesto dentro de la más exquisita deportividad" sentenciaron los dos emblemáticos jugadores del Manzanares.

Guillermo Alcázar, entrenador del Manzanares, está viviendo en una nube y va a muerte con los suyos porque la unión en el grupo ha llevado al Manzanares hasta donde está. El entrenador franjiblanco era escueto en sus declaraciones respecto al rival; "Un gran equipo si, nos triplican en todo si, pero y que a mí lo anterior no me dice nada". A muerte con los suyos sus declaraciones no dejaban lugar a dudas; "Vamos a ganarles, creemos que podemos ganarles, nos da igual todo porque creemos en nosotros mismos y eso es lo más importante. Tengo el mejor equipo de tercera división, con el que yo no había soñado, mis jugadores son los mejores y por lo tanto le vamos a ganar al Pontevedra y esto para mi es lo más importante" matizaba el técnico a quien no le apeaba nadie de que su equipo puede ganarle al Pontevedra.

Imagen de archivo: Partido Manzanares, C.F. - Puertollano, C.F.
Esta eliminatoria al menos en el partido a disputar en Manzanares, tiene una lectura clara y evidente, que la afición de Manzanares puede ser el gran protagonista del partido y que esa afición puede llevar a los suyos en volandas para conseguir un gran resultado. Técnico y jugadores, están realizando una temporada espectacular, grado de compromiso, honestidad, profesionalidad, son matices en la que todos sacan sobresaliente "cum laude" y con esto es bastante. La junta directiva ha realizado un trabajo espectacular, durante toda la temporada, este trabajo se ha visto multiplicado en las dos semanas de play-off donde han conseguido lo máximo que se pueda pedir a un grupo de personas que lo están dando todo por el club. El futbol de Manzanares, está viviendo una temporada histórica, todos sin excepción son los protagonistas y estos pueden seguir soñando si con el sacrificio de todos son capaces de pasar esta eliminatoria. "Si se puede" y Manzanares lo va a conseguir.

-Juan Díaz-Benito-
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Almagro, C.F. 12-04-15

La abstención será la postura de la Asamblea Ciudadana de Manzanares en el Pleno de Investidura del próximo día 13 de Junio.



Una asamblea con importantes decisiones
Detalle edificio Ayuntamiento de Manzanares (C.Real)
Nota de Prensa: El miércoles 3 de junio de 2015 tuvo lugar una nueva asamblea en el Centro Social de la Divina Pastora. Entre otros puntos ya aprobados y acordados para debatir, el primero de los aspectos importantes que se desarrolló fue la exposición del contenido de la reunión con UPyD e IU, que se produjo el sábado 30 de Mayo. En esta reunión se encontraron algunas muestras de acercamiento entre los tres grupos minoritarios.



El segundo punto caliente de la Asamblea fue el debate sobre la postura a adoptar durante el Pleno de Investidura del 13 de junio para el nombramiento y configuración de la nueva corporación que quedará constituida para los próximos cuatro años.

En turnos de réplica y contrarréplica, los asistentes pudieron exponer y defender su postura ante las tres posibles opciones:



    .- Votar al candidato de la Amblea Ciudadana de Manzanares

    .- Votar al candidato del PSOE

    .- No marcar ninguna de las opciones


Las personas asistentes a la asamblea decidieron por votación mayoritaria a mano alzada adoptar la postura de la abstención, frente a las otras dos.


Como la Ciudadanía irá comprobando, seguiremos con nuestra política de transparencia, en cada decisión que se vaya
tomando así como en la comunicación de la agenda tanto de la Asamblea como de nuestro concejal electo, que mantenemos visibles y actualizadas en nuestra página web: asambleamanzanares.info


Recordamos que las asambleas están abiertas a voz y voto de cualquier vecino y vecina que quiera tomar parte en las decisiones. Agradecemos a los nuevos miembros su incorporación y esperamos que sigan acompañándonos en el camino para mejora de la calidad de vida de las personas de nuestro pueblo. Son los verdaderos protagonistas de las decisiones.



Asamblea Ciudadana de Manzanares

Comunicado de Izquierda Unida sobre el Día Mundial del Medio Ambiente



En el año 1972 la ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de celebrarlo cada año para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales mediante acciones sociales y políticas.

Han pasado 43 años en los que parece que no se ha hecho nada, hace unos meses el Ayuntamiento de Manzanares fue sancionado con 101.000 euros por incumplir la ley y poner en grave riesgo la vida de las personas y ecosistemas de la zona, por consentir o permitir vertidos de sustancias contaminantes en octubre de 2013, habiendo otro expediente en marcha por la misma causa en relación a otros vertidos de octubre de 2014. Pero hay más, hace un mes desde Izquierda Unida advertimos de la utilización de glifosato para acabar con las “malas hierbas”, un producto que la Agencia Internacional del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha calificado de peligroso para la población pues el contacto con el glifosato eleva el nivel de riesgo del desarrollo del cáncer.


En Izquierda Unida consideramos que queda mucho por hacer y deben ser las Administraciones Públicas las que tomen la iniciativa en la defensa del medio ambiente y en la sensibilización de la población, y por ello en la legislatura que ahora empieza haremos una serie de propuestas, como son la declaración de Manzanares como territorio libre de transgénicos y de glifosato, así como de pesticidas en parques y jardines, cumplimiento de reglamento de vertidos y mejora del funcionamiento de la Depuradora, nueva cultura del agua, control de vertederos incontrolados, mejora del Parque del Polígono y su entorno, recuperación de las riberas del río Azuer, creación de bancos de tierra para huertos, etc.

Todo ello sin olvidar los grandes peligros que acechan al medio ambiente de nuestra región, como son el ATC y el fracking, que pueden suponer el fin para las economías básicamente agrícola y ganaderas, además de la falta de caudales ecológicos como en las cuencas del Tajo, la protección de nuestros montes y zonas arboladas, o el intento mediante la ley de caza de convertir el medio natural en un elemento más de explotación económica, o el acuerdo de libre comercio con EEUU que puede facilitar la entrada de transgénicos y perjudicar en gran medida los intereses de nuestros agricultores locales,  y un largo etc.

Todo ello nos obliga a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestro Medio Ambiente, nos jugamos el presente y el futuro.


Asamblea Local de Izquierda Unida de Manzanares
Manzanares a 5 de junio de 2015

¡NOS HA ‘TOCAO’ EL MANZANARES! Artículo del Manzanareño Manuel Díaz-Pinés “Galmango”, para la prensa gallega.



Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto "Galmango"

Lunes, 1 de Junio 2015, 18,30 horas, suena el móvil …¡Es José Luis, mi amigo de ‘Follas Verdes’ en San Pedro de Alcántara! …¡Manuel, nos ha ‘tocao’ tu pueblo, nos ha ‘tocao’ el Manzanares!...¿Pero qué me estás contando?... Sí, hombre sí, en fútbol, en el ascenso a la Segunda División B del fútbol español, ese que se nos escapó de forma tan extraña el pasado domingo, como ya hemos comentado, ese partido en que de 120 minutos no se jugó al fútbol más de veinte y que tuvimos la mala suerte de caer en la tanda de penalties…

Para un emigrante manchego manzanareño, que lleva 54 años alejado de sus orígenes y muy apegado a su adoptiva tierra gallega, por la que siente, pena y lleva en el corazón – 4 años en Vigo, 11 En La Coruña, 18 en Pontevedra y los que anduve a ‘gatas’ por los Ancares -  la noticia no dejaba de ser paradójica, pintoresca, casual y entrañable porque, sabemos que nunca se olvida el lugar donde nacemos pero el recuerdo, si cabe, se agudiza en la vejez y más ahora, que llevo unos años, a través de Internet, continuamente conectado a mi pueblo, aportando cuantos datos de mi padre poseo sobre el pasado de Manzanares, reencontrándome con viejos paisanos, conociendo a nuevas generaciones y participando alguna que otra vez en eventos a los que soy invitado.
Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto "Galmango"
Lo primero que pensé es que por fin, mis amigos pontevedreses, iban a saber con algo más de precisión donde está mi tierra natal,  en pleno corazón de la Mancha, muy en el centro peninsular, a solo 170 kilómetros de Madrid, caminito de Jeréz …. Y seguramente - así me pasó por la cabeciña-  a pesar de no haber entrado el verano, también van a averiguar lo que es la canícula manchega, aunque solo sea para, a su regreso a Pontevedra, valorar en su justa medida, el aire acondicionado de que gozamos permanentemente – gratis total - en esta bendita tierra gallega. ‘Galmango’ me llaman muchos, acrónimo de galego y manchego y lo cierto es que me viene como anillo al dedo porque mi corazón – mujer gallega, hijos y nietos gallegos – está totalmente partío, al más puro estilo ‘alejandrino’ y me gusta, me he acostumbrado a suspirar en mis dos patrias, sea cual fuere el destino que ocupe en el momento.

Castillo de Pilas Bonas. Manzanares (C.Real)
¿Pero, qué es Manzanares – suena tan extraño desde Galicia … - cómo es Manzanares, sede de ese equipo modesto del fútbol español que milita en la Tercera División Manchega y que ha tenido el honor de ser emparejado con todo un equipazo de solera, que siempre llevó el nombre de la ciudad pontevedresa con orgullo y que había que ‘roelo’ …?. Sus orígenes se remontan al Siglo XIII y por su estratégica situación geográfica, la Orden de Calatrava, allí establecida, controlaba el paso hacia Andalucía, debiendo defender el empalme de las Cañada Reales de Cuenca y Soria, importantes vías de comunicación en aquellos tiempos. Pronto se convirtió en una Encomienda muy rentable, llegando a ser llamada por ello, ‘Encomienda loca’ por las rentas que aportaba al Reino.  En Manzanares pasó una noche la comitiva que llevaba el cadáver de la Reina Isabel la Católica camino de Granada. Tuvo y sigue teniendo un bonito castillo y la baña el río Azuer (afluente del Guadiana), que para nada puede ser comparado con el río Lérez, con su inmenso caudal, con su inmenso caudal… Fue ocupada varias veces durante la Guerra de la Independencia y su villa, nombrada capital de la Mancha. Ha sido, pues,  testigo más o menos próximo, de batallas contra los sarracenos y guerras contra Napoleón. 

Plaza de la Constitución. Manzanares (C. Real)
Manzanares, cuenta con apenas 20.000 habitantes y en pocos años, su transformación – incluso en mi apreciación, que la abandoné en 1961– ha sido espectacular. De un pueblo eminentemente agrícola – sus vinos son famosos en el mundo entero – ha pasado a ser una pujante ciudad industrial, una urbe moderna que lucha por conservar su arquitectura tradicional, poseedora de un gran Polígono Industrial que alberga importantes empresas a nivel nacional, una Feria Internacional del Campo que celebra este año su 54 edición y una actividad cultural de todo tipo, que me tiene alucinado y que no tiene parangón. ¿Y sus gentes?. Somos castellano manchegos, gentes sobrias, hospitalarias, almas llanas cual la tierra que nos ampara, gentes de bien, quijotes, en fin, creo yo, gentes admirables  al igual que los gallegos, que algo tendremos en común puesto que son los únicos gentilicios de España que terminan en ‘ego’.

¿Y de fútbol, qué, Manuel?. Pues que es un equipo muy luchador y muy disciplinado, que pelea todos los balones, que tiene un entrenador espectacular y una afición fiel, aunque excesivamente corta. Como Dios creo yo, no se mete en estas cosas y la suerte hay que buscársela, que el campo dicte sentencia y que sean dos partidos de fútbol, fútbol, fútbol, ganando en el campo el pase a la siguiente eliminatoria, sea manchego o gallego, el equipo que lo logre. ¡Quiero figurarme que va a ser una eliminatoria muy bonita, con dos equipos que van a jugar al fútbol!.

Estadio del Pasarón. Pontevedra
¿Cuántos pontevedreses visitarán mi Manzanares?. Cuantos más, mejor para ellos porque van a conocer algo diferente y van a guardar de la visita un recuerdo imborrable y eso sí, si podéis , hacer una visita al Museo del Queso, comprar el ídem porque es impresionante – cuando lo traigo, me lo quitan de las manos – y no olvidéis traeros de regreso unas botellas de vino manchego de Manzanares, de lo bueno, lo mejor.

El próximo sábado, a las 18,30 horas, empieza el duelo en el José Camacho y Pasarón, dictará la sentencia definitiva. ¡Salud para verlo y enhorabuena, anticipada, al vencedor!.

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto
Para los amigos, ‘GALMANGO’.