viernes, 5 de junio de 2015

¡NOS HA ‘TOCAO’ EL MANZANARES! Artículo del Manzanareño Manuel Díaz-Pinés “Galmango”, para la prensa gallega.



Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto "Galmango"

Lunes, 1 de Junio 2015, 18,30 horas, suena el móvil …¡Es José Luis, mi amigo de ‘Follas Verdes’ en San Pedro de Alcántara! …¡Manuel, nos ha ‘tocao’ tu pueblo, nos ha ‘tocao’ el Manzanares!...¿Pero qué me estás contando?... Sí, hombre sí, en fútbol, en el ascenso a la Segunda División B del fútbol español, ese que se nos escapó de forma tan extraña el pasado domingo, como ya hemos comentado, ese partido en que de 120 minutos no se jugó al fútbol más de veinte y que tuvimos la mala suerte de caer en la tanda de penalties…

Para un emigrante manchego manzanareño, que lleva 54 años alejado de sus orígenes y muy apegado a su adoptiva tierra gallega, por la que siente, pena y lleva en el corazón – 4 años en Vigo, 11 En La Coruña, 18 en Pontevedra y los que anduve a ‘gatas’ por los Ancares -  la noticia no dejaba de ser paradójica, pintoresca, casual y entrañable porque, sabemos que nunca se olvida el lugar donde nacemos pero el recuerdo, si cabe, se agudiza en la vejez y más ahora, que llevo unos años, a través de Internet, continuamente conectado a mi pueblo, aportando cuantos datos de mi padre poseo sobre el pasado de Manzanares, reencontrándome con viejos paisanos, conociendo a nuevas generaciones y participando alguna que otra vez en eventos a los que soy invitado.
Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto "Galmango"
Lo primero que pensé es que por fin, mis amigos pontevedreses, iban a saber con algo más de precisión donde está mi tierra natal,  en pleno corazón de la Mancha, muy en el centro peninsular, a solo 170 kilómetros de Madrid, caminito de Jeréz …. Y seguramente - así me pasó por la cabeciña-  a pesar de no haber entrado el verano, también van a averiguar lo que es la canícula manchega, aunque solo sea para, a su regreso a Pontevedra, valorar en su justa medida, el aire acondicionado de que gozamos permanentemente – gratis total - en esta bendita tierra gallega. ‘Galmango’ me llaman muchos, acrónimo de galego y manchego y lo cierto es que me viene como anillo al dedo porque mi corazón – mujer gallega, hijos y nietos gallegos – está totalmente partío, al más puro estilo ‘alejandrino’ y me gusta, me he acostumbrado a suspirar en mis dos patrias, sea cual fuere el destino que ocupe en el momento.

Castillo de Pilas Bonas. Manzanares (C.Real)
¿Pero, qué es Manzanares – suena tan extraño desde Galicia … - cómo es Manzanares, sede de ese equipo modesto del fútbol español que milita en la Tercera División Manchega y que ha tenido el honor de ser emparejado con todo un equipazo de solera, que siempre llevó el nombre de la ciudad pontevedresa con orgullo y que había que ‘roelo’ …?. Sus orígenes se remontan al Siglo XIII y por su estratégica situación geográfica, la Orden de Calatrava, allí establecida, controlaba el paso hacia Andalucía, debiendo defender el empalme de las Cañada Reales de Cuenca y Soria, importantes vías de comunicación en aquellos tiempos. Pronto se convirtió en una Encomienda muy rentable, llegando a ser llamada por ello, ‘Encomienda loca’ por las rentas que aportaba al Reino.  En Manzanares pasó una noche la comitiva que llevaba el cadáver de la Reina Isabel la Católica camino de Granada. Tuvo y sigue teniendo un bonito castillo y la baña el río Azuer (afluente del Guadiana), que para nada puede ser comparado con el río Lérez, con su inmenso caudal, con su inmenso caudal… Fue ocupada varias veces durante la Guerra de la Independencia y su villa, nombrada capital de la Mancha. Ha sido, pues,  testigo más o menos próximo, de batallas contra los sarracenos y guerras contra Napoleón. 

Plaza de la Constitución. Manzanares (C. Real)
Manzanares, cuenta con apenas 20.000 habitantes y en pocos años, su transformación – incluso en mi apreciación, que la abandoné en 1961– ha sido espectacular. De un pueblo eminentemente agrícola – sus vinos son famosos en el mundo entero – ha pasado a ser una pujante ciudad industrial, una urbe moderna que lucha por conservar su arquitectura tradicional, poseedora de un gran Polígono Industrial que alberga importantes empresas a nivel nacional, una Feria Internacional del Campo que celebra este año su 54 edición y una actividad cultural de todo tipo, que me tiene alucinado y que no tiene parangón. ¿Y sus gentes?. Somos castellano manchegos, gentes sobrias, hospitalarias, almas llanas cual la tierra que nos ampara, gentes de bien, quijotes, en fin, creo yo, gentes admirables  al igual que los gallegos, que algo tendremos en común puesto que son los únicos gentilicios de España que terminan en ‘ego’.

¿Y de fútbol, qué, Manuel?. Pues que es un equipo muy luchador y muy disciplinado, que pelea todos los balones, que tiene un entrenador espectacular y una afición fiel, aunque excesivamente corta. Como Dios creo yo, no se mete en estas cosas y la suerte hay que buscársela, que el campo dicte sentencia y que sean dos partidos de fútbol, fútbol, fútbol, ganando en el campo el pase a la siguiente eliminatoria, sea manchego o gallego, el equipo que lo logre. ¡Quiero figurarme que va a ser una eliminatoria muy bonita, con dos equipos que van a jugar al fútbol!.

Estadio del Pasarón. Pontevedra
¿Cuántos pontevedreses visitarán mi Manzanares?. Cuantos más, mejor para ellos porque van a conocer algo diferente y van a guardar de la visita un recuerdo imborrable y eso sí, si podéis , hacer una visita al Museo del Queso, comprar el ídem porque es impresionante – cuando lo traigo, me lo quitan de las manos – y no olvidéis traeros de regreso unas botellas de vino manchego de Manzanares, de lo bueno, lo mejor.

El próximo sábado, a las 18,30 horas, empieza el duelo en el José Camacho y Pasarón, dictará la sentencia definitiva. ¡Salud para verlo y enhorabuena, anticipada, al vencedor!.

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto
Para los amigos, ‘GALMANGO’.

1 comentario:

  1. SIEMPRE HE DICHO QUE UN VIEJO, ES UNA FUENTE DE SABIDURÍA,PERO LEER LO QUE ESCRIBE MANUEL,ES MUCHO MÁS,YO DIRÍA,QUE ES UNA ENCICLOPEDIA COMPLETA. ¡¡¡ GRACIAS MANUEL POR LO QUE NOS ENSEÑAS!!!

    ResponderEliminar