viernes, 5 de junio de 2015

La Asamblea Ciudadana de Manzanares, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.



Nota de Prensa: El día 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares queremos sumarnos a dicha celebración, y llamar la atención sobre este tema en nuestro pueblo.


Las políticas de crecimiento descontrolado han llevado a un deterioro progresivo de nuestro medio natural, del que no escapa el entorno cercano de Manzanares.


La generación de residuos desorbitada nos lleva a tener cada vez un mayor número de vertederos descontrolados, con el deterioro ambiental y para la salud pública que esto supone. 


Plantearemos elaborar un plan general de tratamiento de residuos, que aborde este problema en nuestro pueblo.


Especial gravedad reviste la deficiente depuración de aguas residuales, en especial, durante la campaña de vendimia, y por la que el ayuntamiento de Manzanares, ya ha sido multado por negligencia. Es un asunto urgente, que tendremos que abordar con la mayor rapidez posible, y en cualquier caso antes del inicio de la nueva campaña.


La situación de la depuradora es otro gran problema, con una concesión de gestión privada por 13 años, y a dos empresas distintas, una por cada ayuntamiento responsable (Membrilla y Manzanares) lo que hace que su gestión sea deficiente, y se pasen la pelota de una a otra.


Planteamos revisar dichas concesiones, vigilar las condiciones y denunciar los incumplimientos.

También planteamos la recuperación del filtro verde, detrás de la depuradora, como balsa de emergencia para situaciones excepcionales.


Por ultimo tenemos que desarrollar planes para mejorar la educación y respeto por el entorno, tenemos que cambiar la mentalidad, no podemos seguir creciendo, utilizando más recursos de los que la naturaleza es capaz de regenerar, esto es sencillamente insostenible, tenemos que trabajar por reducir nuestra huella de carbono, recuperar nuestros recursos hídricos, evitar su contaminación, y reducir nuestro consumo energético. El ayuntamiento debe dar ejemplo, iniciando un plan de mejora y acondicionamiento energético de todas sus instalaciones.


En definitiva, no basta con "celebrar " un día del medio ambiente, sino que hay que empezar a trabajar duro para preservarlo.

Asamblea Ciudadana de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario