jueves, 17 de noviembre de 2016

Abengózar: “Entendemos el dolor de los afectados y sus familias, pero no la oposición miserable y carroñera del PP con una tragedia sanitaria”



“PARECE COMO SI SE ALEGRARAN LOS DIRIGENTES DEL PP CON CADA TRAGEDIA”
Ana Isabel Abegózar

Ciudad Real, 17 de noviembre de 2016.-  La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha dicho entender “el dolor de los afectados y de los familiares del virulento brote de legionela que se produjo hace casi un año en Manzanares, pero no la oposición miserable y carroñera del Partido Popular con una tragedia sanitaria”.


Una reacción directa a las declaraciones efectuadas hoy mismo por el secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, a quien ha reprochado “que utilice el dolor más profundo para atacar al Gobierno regional”.


Del mismo modo, Abengózar ha lamentado que los ‘populares’ pongan en duda el trabajo minucioso llevado a cabo por el conjunto de científicos, epidemiólogos y técnicos sanitarios con este caso ante el que “se respondió con absoluta inmediatez y gran eficacia” y que a su juicio “no hace más que corroborar la falta de respeto y la banalidad con la que tratan el trabajo realizado por los profesionales”.


Ante esta circunstancia, la portavoz del Grupo Socialista en materia sanitaria ha dicho desconocer la formación y los estudios de Lucas-Torres, aunque “quizá sea una sorpresa y resulta que es un experto en epidemias y secuencias genéticas, aunque mucho me temo que no sabe ni descifrar la etiqueta de un chupa-chups
.

Lo más triste de todo para la diputada regional del PSOE es que “a tenor de la insistente irresponsabilidad que muestran un día sí y otro también los dirigentes del Partido Popular, pareciera como si se alegraran de cada suceso dramático que se produce en la provincia o en la región, pues de todos ellos intentan sacar partido sin escrúpulo alguno”.


Abengózar ha señalado que le gustaría que cuando sucede una epidemia como la de Manzanares se supieran inmediatamente las consecuencias, pero explica que “por desgracia, el elevado número de lugares y personas implicadas y la gravedad de este tipo de situaciones impiden que pueda ser de esta manera”, al tiempo que ha añadido que el personal que realiza cualquier informe de este tipo necesita un tiempo de estudio para incluir y descartar minuciosamente todas las variables posibles, “de manera que se puedan poner en marcha los mecanismos para intentar que no vuelva a ocurrir”.


La diputada regional ha reiterado su comprensión hacia el lógico malestar y los perjuicios que han sufrido los afectados y sus familiares, pero “lo que no es de recibo para los ciudadanos y lo que no necesita Castilla-La Mancha es una oposición nociva, y por ello garantiza que “el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page tendrá siempre un compromiso firme con la sanidad pública y con sus profesionales”.


Sin margen a la duda, la fuente de la Estación de Autobuses no tiene vinculación



La cepa ST899 localizada en una torre de refrigeración provoca el 80% de los casos de legionela
Ha sido un brote excepcional y complejo 


La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha comparecido en la mañana del jueves, para hacer una valoración sobre el informe de legionela que se ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha. En la comparecencia mostraba satisfacción por el trabajo realizado por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha, por la labor que han llevado en el transcurso del brote de legionela que afectó a un total de 277 personas con 4 fallecidos, así como el trabajo realizado una vez cerrado con las correspondientes investigaciones, dando como resultado un informe completo, técnico, profesional y contundente.

En la comparecencia, Beatriz Labián señalaba que había quedado constatada y demostrada la rapidez y solvencia con la que se ha trabajado a lo largo de este brote, gracias a ello se pudo controlar con total inmediatez al cuarto-quinto día, destacando la rápida actuación del sistema de salud de nuestra comunidad, “consiguiendo minimizar las consecuencias de este brote”.

Labián puso en valor que la comparecencia del informe en las Cortes Regionales fuera de carácter técnico y no político, “pues entendemos que era lo que la situación requería”, haciendo hincapié en que las personas “que han estado al pie del cañón, trabajando desde el inicio del brote, en la fase de investigación y elaboración del informe”, hayan sido los mismos y de ese modo dar las explicaciones oportunas con mucha más claridad y rigor.

El informe es completo, técnico, profesional, contundente y sobre todo transparente, pues no solo se trataba de buscar culpables, sino analizar, estudiar y poder entender las circunstancias de este brote. El informe es extenso y se pormenoriza cada una de las actuaciones que se han realizado desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal es así, que engloba los tres informes epidemiologico, microbiologico y ambiental.

De igual manera la portavoz aludió a las declaraciones vertidas por el representante de UPyD en Manzanares -argumentando que el informe presentado era insuficiente-, esto “nos parece que son unas declaraciones muy atrevidas”, dice Labián, y se suman a las manifestadas por el Partido Popular local y regional, en la que “se busca sembrar dudas” entre la labor de los profesionales, unos profesionales, añade la edil, que están siendo felicitados por todo el mundo.

Nunca se cuestionará de forma negativa el trabajo de los profesionales
De igual manera, y ante las quejas de la Plataforma de Afectados por la legionela -de ser un informe de carácter técnico-, Labián indicaba que el informe es “completo y contundente”, informando que en el 80% de los casos con total seguridad, la legionela ha sido provocada por la cepa ST899. Esta cepa fue localizada en un Torre de Refrigeración, y una vez localizada había que considerar otra serie de factores que eran determinantes, para de ese modo poder establecer esa causalidad como la actividad de esta instalación durante el brote, la ubicación de la misma y su relación con los casos, y las posibilidades de la instalación como potencial emisor.

Además en las conclusiones del informe, y sin dejar margen a la duda, queda claro que la fuente de la Estación de Autobuses no tiene ninguna vinculación con el brote, pues no se logró secuenciar la cepa ST899, ya que la legionela encontrada en la fuente es “no neumophila”. Desde el equipo de gobierno se confía y pone en valor la labor de la Dirección General de Salud Pública y todos y cada uno de los profesionales sanitarios y técnicos, que han trabajado en la resolución de este brote “excepcional y complejo”, estando marcado por el inusual número de cepas de legionela presentes, así como su complejidad genética. Asimismo, remarcaba Beatriz Labián, lo inusual de la estación en la que se produjo debido a que había unas altas temperaturas, y también por diferentes contradicciones como por ejemplo, el hecho de que se trata de un brote con una altísima tasa de ataque y sin embargo baja tasa de letalidad.

Por todo esto, ante lo complejo e inusual “no nos atrevemos a cuestionar o calificar de manera negativa el trabajo de los técnicos”, que han sido los responsables de controlar, analizar y estudiar este brote, por eso solo cabe la felicitación de los profesionales.

Cercano desplazamiento para el B.M. Manzanares, que juega esta semana frente al Atlas B.M. Bolaños



PRIMER DERBI
Imagen de Archivo: B.M. Manzanares - B.M. Ingenio 05-11-16

El próximo sábado a las 18.00h en el pabellón “Macarena Aguilar” de Bolaños de Calatrava, llega el primer derbi de la temporada en el que el BM Manzanares  visita al Atlas B.M. Bolaños.


Añadir leyenda
Ambos equipos se presentan igualados con un total de 8 puntos, si bien el Atlas BM Bolaños cuenta con un partido menos que los manzanareños ocupando los puestos 10 y 11 en la tabla clasificatoria.


Los bolañegos debutantes  en la categoría están realizando un inicio de temporada realmente esperanzador para mantener la categoría, basados en un juego rápido y dinámico cuenta con hombres como Oscar Pinilla (61), ex del C70 y BM Manzanares, uno de los máximos goleadores del grupo “F” de la primera división.


En el BM Manzanares la preocupación pasa por recuperar alguno de los hombres que han sido baja en las últimas jornadas. Manu Herrera y Peña son bajas aseguradas, Limonero, Moncho, Canco, Yuste y Álvaro están trabajando para llegar en las mejores condiciones posibles. En cuanto a Victoriano, que recibió un fuerte golpe en la última jugada del pasado domingo, está pendiente de ver cómo evoluciona la maltrecha rodilla.