lunes, 15 de junio de 2015

Discurso de investidura de Julián Nieva Delgado, como nuevo Alcalde de Manzanares.



Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Queridos vecinos, queridas vecinas, amigas y amigos buenos días a todos, y sed todos bienvenidos:

Gracias a todos los miembros de las asociaciones de vecinos que hoy nos acompañan, asociaciones sociales, deportivas, culturales...


Gracias sr. Presidente, sr. Gerente, miembros del consejo de la cooperativa Ntro. Padre Jesús del perdón, por vuestra presencia.

Saludo también a exconcejales, exalcalde, miembros de corporaciones anteriores...

Familiares y amigos...


Ciudadanos...
Gracias por vuestra presencia en este acto. Hoy este magnífico Teatro de Manzanares se viste de gala para acoger el acto más solemne de cuantos en política pudieran celebrarse en el ámbito municipal; como es la constitución política de nuestro ayuntamiento. Hoy hemos formado el Gobierno surgido de la voluntad democrática de los ciudadanos, tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo.

Comenzamos la décima legislatura de la democracia, con una composición política surgida de las urnas que nos aporta variantes interesantes de las que todos debemos aprender.


Por primera vez: seis formaciones políticas han participado de estas elecciones. Dos de ellas de ámbito municipal, aportando al proceso democrático una variante política que todos debemos interpretar en positivo.


Por primera vez: cinco grupos políticos estarán representados en la corporación. Lo que sin duda significa que un plus de pluralismo político y de ideas de las que todos los ciudadanos de Manzanares y nuestro pueblo deben salir beneficiados.


Por primera vez: habrá más mujeres que hombres como representantes de nuestro ayuntamiento. Las políticas implantadas por los grandes partidos políticos y llevadas al ámbito de la legislación han provocado esta.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Quiero expresar mi felicitación a todas las concejalas  y concejales elegidos en este proceso electoral deseándole, a todos ellos, suerte en la actividad política que en beneficio del pueblo de Manzanares, han de desarrollar. También sabiduría a la hora de adoptar decisiones, en las que siempre debemos tener una prioridad: Manzanares. Manzanares, los hombres y mujeres de nuestro pueblo y sus intereses debe ser el único objetivo que debe prevalecer a partir de hoy. Del acierto de tales decisiones dependerá el bienestar de los ciudadanos de nuestro pueblo.


Concepto de corporación: Como suele insistir mi amigo, Jerónimo Romero-Nieva, todos debemos sentirnos parte de esta Corporación Municipal. Lo dice la propia definición “conjunto de personas que pertenecen a un mismo cuerpo y se dedican a un fin común...” HAGAMOSLO.


Quisiera igualmente en este punto, trasladar un recuerdo y un saludo afectuoso a todos los alcaldes, concejales y concejalas de corporaciones anteriores, reconociendo, a todos ellos, el trabajo que desempeñaron a lo largo de esta etapa democrática, y del trabajo que realizaron para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos. Alcaldes y concejales, mujeres y hombres, que dieron, en momentos complicados lo mejor de sí mismos. Hombres y mujeres que aportaron a nuestro pueblo un nivel de bienestar como jamás en la historia habíamos disfrutado. Si me lo permiten quisiera tener un recuerdo especial para nuestro amigo paco romero “boni”, que nos dejó en la presente legislatura. 


Afortunadamente, y lejos de lo que pudiera parecer, la actividad política no está en horas bajas. Estamos ante una de las actividades más nobles de servicio al ciudadano, y nuestras vecinas y vecinos lo ven y lo reconocen. Lo ven en positivo y lo ven en negativo. 


En la política local, en la política con mayúsculas. En la política de cercanía; aquella en la que no es posible esconderse. Esa en la que eres alcalde o concejal las veinticuatro horas al día, aquella en la que a veces quisieras desaparecer aunque solo fuese por unas horas. En esa política de contacto con los ciudadanos, amigas y amigos, no hay más remedio que pasar por caja.


Además de la dureza que a veces imprimimos a la actividad política, está la parte que nos llevamos a casa: EVITEMOSLO.


Muchas veces, la miseria política se traslada al ámbito familiar.  EVITÉMOSLO

HAGAMOS ENTRE TODOS QUE LA POLÍTICA SEA UNA ACTIVIDAD DE LA QUE PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Ser alcalde o concejal en un pueblo como el nuestro, es también, meternos, yo diría que afortunadamente, en una urna de cristal delante de nuestras propias vidas. Hoy dejamos de ser ciudadanos anónimos a ser personajes públicos. Sujetos al juicio legítimo de los ciudadanos. Expuestos a la crítica que, esperando sean siempre respetuosas, los políticos hemos de aceptar.

Nos sometemos conscientemente a tal nivel de observación, sabiendo que en ocasiones no es el más objetivo, ni lo más justo.


Hoy se ha configurado el nuevo ayto para los próximos cuatro años. Por primera vez habrá cinco grupos políticos representados. Dentro de esa pluralidad, desde mi punto de vista positiva, los ciudadanos han decidido que seamos las mujeres y los hombres del PSOE, quienes asumamos la responsabilidad de Gobierno. El resultado electoral, es inapelable. El triunfo del psoe es incontestable. La voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas es incuestionable.


A vosotros, portavoces de los cinco grupos políticos representados en la Corporación, Miguel Ramírez, Jerónimo Romero-Nieva, Juan Luis Parejo, Dolores  Serna y Beatriz Labián os traslado, también, como alcalde, mi felicitación y os expreso mi voluntad de colaboración y respeto hacia el papel que vais a desempeñar. Sé de la complicada tarea de ser Portavoz. La conozco. Pondré la experiencia que he acumulado en dicho papel, para impartir ecuanimidad en las sesiones. Lo haré con el máximo respeto a la representatividad que los ciudadanos han otorgado a vuestras respectivas formaciones políticas.


Desde hoy, os abro la puerta del despacho de la alcaldía, para cuantas cuestiones consideréis conveniente plantear. Tener en mí un alcalde de todos y para todos.


A todos los ciudadanos de manzanares que han confiado en el proyecto que el psoe proponía para nuestro pueblo, quiero expresarles mi agradecimiento.  A todos los que habéis depositado vuestra esperanza en que seamos  los socialistas quienes cambiemos el rumbo de las políticas antisociales, por otras que antepongan los intereses de las personas, a cualquiera otros, gracias por vuestra confianza. No os fallaremos


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Por primera vez en la historia de manzanares, en la corporación municipal habrá más mujeres que hombres.


Si recordamos una frase de Willi Brandt, cuando dice que: “Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen...” Willi Brand


El mundo injusto y cruel en que vivimos, lo es mucho más, si cabe con las mujeres. Permítanme, entonces, que dedique parte de este acto como un homenaje a todas las mujeres:

Comenzaré por las que sin duda están sufriendo el infierno en la Tierra. Aquellas que sufren la más cruel de las torturas: La violencia machista. Para todas ellas nuestro recuerdo y nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional.  A todas vosotras hago un compromiso expreso: siempre tendréis al alcalde a vuestro lado.


Mujeres que sufren, en mayor medida, las consecuencias de la crisis. Mujeres que afrontan mirando a la cara las situaciones de pobreza sobrevenida. Mujeres que no se refugian ni se esconden. Mujeres que salen a la calle a buscar soluciones.


Mujeres que saben de los problemas y dificultades que tienen ellas y sus propias parejas para encontrar un trabajo, que les permita llegar a fin de mes. Llegar a final de mes y poder pagar las facturas.


Mujeres que saben lo difícil que resulta a veces, llenar la despensa: Para todas ellas mi admiración y respeto. Crearemos la Concejalía de Igualdad.


Terminaré esta parte con una frase de Josep Conrad: “Lo más duro de la tarea de ser mujer, es tener que tratar con los hombres...” Josep Conrad


Gobernaremos para todas ellas

Voltaire: “Ser leal con uno mismo, es ser leal a todos los demás”

Y para todos ellos: Lo haremos con respeto absoluto al resultado electoral surgido de las urnas. Conjugaremos  las políticas que hemos planteado como opción al cambio que Manzanares necesita, y que los ciudadanos han entendido como imprescindibles.

Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Hemos de revertir la situación actual por la que están atravesando miles de familias, por condiciones de vida cargadas de dignidad.


No puedo por menos que recordar a las 755 familias que han necesitado, en 2014,  una intervención de ayudas de emergencia social, para alimentos, medicinas, o pagar el suministro eléctrico. No quiero olvidarme de ellas. Detrás de cada una de estas situaciones hay un fallo del sistema.


No quiero olvidarme tampoco, de los 2.000 parados de nuestro pueblo, de los que más del 56% no percibe ningún tipo de prestación. Os pido paciencia. Cumpliremos el compromiso electoral que hemos contraído con vosotros, a la mayor brevedad posible. Para ello cuento con todos vosotros.


Me niego a no pensar en los más de 600 manzanareños que han tenido que abandonar nuestro pueblo para buscar mejores opciones de vida lejos de nosotros. Trabajaremos para que regreséis junto a nosotros al menor tiempo posible.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Reitero, una vez más, nuestro compromiso con el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, y nuestra apuesta por la sanidad pública.


Reitero, una vez más, nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa, y nuestra apuesta por la televisión pública municipal.


Reitero nuestro compromiso con las personas mayores. Vosotros, que después de estar toda una vida trabajando veis como además de tener que afrontar la dura tarea de llegar final de mes con una pensión cada vez más baja, tenéis que ayudar a vuestros hijos y nietos.


Reitero nuestro compromiso con las personas con discapacidad, con la integración plena en todos los sentidos.


Reitero nuestro compromiso con los menores. No haremos ninguna actividad política extraordinaria, mientras haya un solo niño que no tenga cubierta las necesidades básicas.


Reitero nuestro compromiso con el pequeño comercio, con los emprendedores, con los empresarios, con la agricultura.



Finalmente amigas y amigos: Ser Alcalde de mi pueblo es para mí  un honor por el que ha merecido la pena vivir.


Entregaré, junto a mi Equipo de Gobierno, (Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente, Juan Sánchez de Pablo, Silvia Cebrián, Esther Nieto-Márquez, Pablo Camacho y Beatriz Labián) todo lo mejor que llevamos dentro.


Lo haremos con humildad. Trabajaremos sin descanso. Podéis estar seguros.

Os deseo salud y felicidad.



Julián Nieva Delgado.
Nuevo Equipo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, en el Ayuntamiento de Manzanares. 13-06-15

Primer discurso de Beatriz Labián Manrique, como portavoz del Grupo Municipal Socialista.



Beatriz Labián Manrique. Portavoz Grupo Mujnicipal Socialista. 13-06-15
En nombre del Grupo Municipal Socialista: Muy buenos días a todos y a todas, sean bienvenidos. Es un auténtico honor ver hoy a tanta gente con ilusión y esperanza en la mirada. 

No puedo empezar este discurso sin dar mi más sincera enhorabuena a nuestro nuevo alcalde, estando segura de que será un gran alcalde que sabrá gobernar para todos y para todas y que en cada una de las decisiones que tome pondrá por delante a las personas. Porque urge rescatarlas, porque el Estado del Bienestar es ese que protege y ampara a las personas; no el que mira para otro lado. 

Estamos convencidos de que nuestro nuevo alcalde nunca lo hará, siempre estará al lado de los ciudadanos de nuestro pueblo y en la cabeza de la defensa de los intereses de manzanares.

Debo continuar este discurso dando las GRACIAS con mayúsculas a todos los que nos habéis apoyado, acompañado y llevado hasta aquí depositando en nosotros  vuestra confianza y también debo agradecer de la misma manera a los que con legitimidad habéis optado por otras opciones. Porque entre todos hemos diseñado el gobierno que acabamos de constituir aquí. Sin ningún género de dudas el más plural y abierto de nuestra historia democrática. 

Grupo Mujnicipal Socialista. 13-06-15
Porque todos somos igual al nacer, al morir y también a la hora de votar, porque vale lo mismo mi voto, que el vuestro, que el de una persona con la experiencia de 103 años que acude a votar, como el de un joven que lo hace por primera vez.

Por eso esta Corporación es un fiel reflejo del gobierno que los ciudadanos desean para nuestro pueblo y debemos comprometernos hoy aquí a respetarlo y a no desvirtuarlo. Nosotros lo hemos entendido a la perfección y de ahí nuestra posición de no haber intentado cerrar un pacto con uno de los grupos políticos que nos diera la mayoría absoluta, excluyendo a otros grupos del juego. 

No caeremos hoy en discursos vanos que echarnos en cara, como viene siendo costumbre, en el fragor de los próximos debates. 

EL CAMINO SE DEMUESTRA ANDANDO y como decía  antes los ciudadanos han decidido que lo andemos de la mano. Siendo prescriptivo el llegar a entendimientos, el llegar a acuerdos y tener una comunicación fluida y constante.

No perderemos el tiempo hablando de herencias recibidas, sino que trabajaremos sin descanso por resolver esas herencias. Porque nos han elegido para que trabajemos y cambiemos las cosas no para estar cuatro años quejándonos.
No dedicaremos el tiempo a publicitar los errores o fallos del pasado, sino que trabajaremos por enmendarlos y corregirlos. Los manzanareños y manzanareñas ya han hablado de esto y de mucho más el pasado 24 de MAYO y pensamos que  no hay mucho más que añadir. Cada uno de ellos con su voto, han decidido qué tipo de gobierno quieren y cual no.

Cada uno de nosotros, los corporativos tenemos la gran responsabilidad de saber qué espacio, qué lugar y qué misión nos han encomendado los ciudadanos y además tenemos el deber y el honor de cumplirlo, de prestar un verdadero servicio público.

Nuestro pueblo es un gran pueblo y su alcalde será un gran alcalde. Estáis todos invitados a participar de ese anhelado cambio que se exigía en 2011 y que sigue pendiente de ser realizado. Desde hoy queremos que todos y todas seáis  auténticos protagonistas del mismo.
Beatriz Labián Manrique. Portavoz Grupo Mujnicipal Socialista. 13-06-15
Es mucho lo que hay que hacer, mucho lo que hay que cambiar, la realidad es la que es, pero vamos a hacer lo imposible por mejorar la vida de nuestros vecinos. Y nos vamos a dejar  la piel por conseguirlo.

Queremos gobernar en coalición con la ciudadanía, no vamos a prometer imposibles, pero si siempre una mano tendida y toda nuestra disposición para atenderos y escucharos y buscar una respuesta.

Tenemos un concepto de la austeridad muy lejano al austericidio practicado por el gobierno anterior Nuestro concepto de austeridad es trabajar con la filosofía de que ahorrar 1000 euros, podría convertirse en una oportunidad laboral para una persona desempleada durante un mes. 

Entendemos que debemos dedicar la mayoría de los esfuerzos en atender a las personas que desesperadamente no consiguen salir de las listas del paro. Entendemos que en estos tiempos es fundamental ir a lo prioritario y eso pasa por dar una solución al desempleo en Manzanares y aunque no sea una competencia municipal asumirla porque lo que es  inasumible es la cifra de  desempleados.

A la vez que pedimos confianza y paciencia. Nuestro compromiso con las personas desempleadas es firme decidido y será puesto en práctica desde el primer día de gobierno. Pero los cambios no pueden suceder de un día para otro. Necesitamos un mínimo de tiempo para estudiar a fondo la situación y organizarnos de ahí que antes pidiera paciencia. Entendemos perfectamente la urgencia y el drama de muchísimas situaciones, lo dije antes NO VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO. NO OS ABANDONAREMOS

Beatriz Labián Manrique. Portavoz Grupo Mujnicipal Socialista. 13-06-15
Y queremos anunciar hoy aquí que la primera medida que tomara este gobierno será la reactivación de las políticas activas de empleo locales, políticas que inexplicablemente han estado ausentes durante cuatro años.

Como decía al principio no nos escudaremos en la dificultad de la situación actual para no trabajar con ahínco en resolver los problemas. Porque para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, el mejor camino es hacerlas de otra manera.

Alejémonos de  argumentarios de partidos y hablemos de las personas, qué quieren, qué necesitan, cómo podemos seguir avanzando sin dejar a nadie en el camino. Trabajemos codo, con codo. Rememos en la misma dirección a la hora de defender sus intereses. Dejémonos de originalidades y diferencias y aunemos esfuerzos por crecer y mejorar. Seamos constructivos y realistas.

A los corporativos que repetimos les pediría que aportáramos solo la parte positiva de la nuestra anterior experiencia. A los que hoy se estrenan les pido que aporten el impulso de la ilusión. A todos que tengamos una mente abierta, para que podamos aportar y aprender todos a partes iguales.

Al fin y al cabo la mayoría de nosotros seremos noveles en nuestros cargos como concejales de gobierno, como oposición, como portavoces, hasta el alcalde aunque experimentado y curtido en la materia municipal nunca ha tenido el honor de ejercer de alcalde.

En un momento difícil para muchos, donde la actividad política y la democracia ha sido denostada, se nos abre una oportunidad de lujo para que construyamos entre todos y todas algo grande que dejar como un auténtico legado futuras corporaciones.

No olvidemos que entre todos construimos la democracia. Sobre todo hagamos algo de lo que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos no solo hoy, sino también dentro de cuatro años. 
 Grupo Mujnicipal Socialista. 13-06-15
Nuestro compromiso es firme con Manzanares y con cada uno de vosotros y vosotras. Tenemos el firme compromiso de no defraudaros.

Gobernaremos con responsabilidad, con honradez y con humildad, con empatía y cercanía. Adaptándonos a los nuevos tiempos y revisando formulas y modelos que ya no funcionan o que quizá nunca han funcionado. Queremos un gobierno participativo y transparente, donde se garantice la pluralidad y la igualdad de oportunidades.

Hemos trabajado de manera incansable en la oposición y lo haremos con la misma rigurosidad y entrega en el gobierno y con la indescriptible satisfacción de estar trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares.

Es algo que nos honra y que sin duda compensará los tiempos difíciles y los sinsabores propios de la vida política local. Nunca olvidemos que antes que políticos o corporativos somos vecinos de Manzanares.

Antes de terminar quería mandar una especial mención y todo mi agradecimiento a las familias –“sufridores en casa”- que como en un antiguo programa de la Tele nos sufren a diario, nos prestan todo su apoyo y comprensión y nos permiten continuar dedicándonos a este maravilloso e incomprendido arte de intentar cambiar las cosas.

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS ESA CIUDAD QUE SOÑAMOS, ESTA EN NUESTRAS MANOS.

Beatriz Labián Manrique.

¡Mucha mierda a todos! Artículo de opinión de Pedro María Castellanos. Delegado de UPyD en Manzanares



Pedro María Castellanos
Sobre un escenario comenzó a mediados de 2011, la representación de una tragicomedia que duró toda una legislatura. Fue el comienzo de una actuación en la que los personajes principales se limitaron a actuar sin mirar al público y sin escuchar los cada vez más sonoros abucheos. 

El Gran Teatro acogió de nuevo la sesión plenaria de investidura del nuevo alcalde de Manzanares.  Sobre las tablas de un escenario comenzó este año el baile de las ilusiones, con algunos momentos bochornosos que nos avergonzaron a todos y que me obligaron a ausentarme del acto por vergüenza ajena. Algunos piensan que esta legislatura será una nueva versión de aquella pantomima que pudimos ver hace ya tiempo, cuando el recién investido alcalde, tenía el papel de portavoz del gobierno. Otros, sin embargo, piensan que será un “remake” de la misma obra que hemos estado viendo durante los últimos cuatro años, es decir, distintos actores pero el mismo guion. Ambos casos serían fatales para nuestra localidad. 

Lo que sí está claro es que el elenco de actores secundarios es mucho mayor. Destaca entre todos ellos la figura del Concejal de UPyD. Éste ha demostrado durante toda la campaña que mira a la gente a los ojos. Mientras los otros interpretarán su papel fijándose en sí mismos, él se detendrá a escuchar lo que los vecinos, el público, tiene que decirle. Jerónimo, actor del método,  el método de UPyD, defiende la idea de que es el público el que debe moldear su actuación. Entiende que trabaja para todos y cada uno de los casi 19 mil directores de escena que tiene esta obra y lo más importante, le ha prometido a todos los que el pasado 24 de mayo compraron la entrada para verle, a los que le votaron, que si no les convence, les devolverá el dinero; en otras palabras, que si no les convence su actuación dentro de cuatro años le saquen de la escena, no volviéndole a prestar su confianza en forma de voto. 

Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Concejal electo por UPyD
Permítanme un consejo al resto del reparto, cuidado porque a veces, un solo actor, aunque sea secundario, puede acabar convirtiéndose en el verdadero protagonista, arrebatándole el Goya a la transparencia y al trabajo duro a quienes en principio y sin ni siquiera empezar la función, ya están celebrando que lo recibirán.

Y para concluir, y siguiendo el símil teatral que ha servido de hilo a este artículo de opinión, sólo puedo desearle mucha mierda a todos, porque de todos depende el futuro de nuestra localidad.

Pedro María Castellanos
Delegado de UPyD Manzanares