lunes, 15 de junio de 2015

Discurso de investidura de Julián Nieva Delgado, como nuevo Alcalde de Manzanares.



Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Queridos vecinos, queridas vecinas, amigas y amigos buenos días a todos, y sed todos bienvenidos:

Gracias a todos los miembros de las asociaciones de vecinos que hoy nos acompañan, asociaciones sociales, deportivas, culturales...


Gracias sr. Presidente, sr. Gerente, miembros del consejo de la cooperativa Ntro. Padre Jesús del perdón, por vuestra presencia.

Saludo también a exconcejales, exalcalde, miembros de corporaciones anteriores...

Familiares y amigos...


Ciudadanos...
Gracias por vuestra presencia en este acto. Hoy este magnífico Teatro de Manzanares se viste de gala para acoger el acto más solemne de cuantos en política pudieran celebrarse en el ámbito municipal; como es la constitución política de nuestro ayuntamiento. Hoy hemos formado el Gobierno surgido de la voluntad democrática de los ciudadanos, tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo.

Comenzamos la décima legislatura de la democracia, con una composición política surgida de las urnas que nos aporta variantes interesantes de las que todos debemos aprender.


Por primera vez: seis formaciones políticas han participado de estas elecciones. Dos de ellas de ámbito municipal, aportando al proceso democrático una variante política que todos debemos interpretar en positivo.


Por primera vez: cinco grupos políticos estarán representados en la corporación. Lo que sin duda significa que un plus de pluralismo político y de ideas de las que todos los ciudadanos de Manzanares y nuestro pueblo deben salir beneficiados.


Por primera vez: habrá más mujeres que hombres como representantes de nuestro ayuntamiento. Las políticas implantadas por los grandes partidos políticos y llevadas al ámbito de la legislación han provocado esta.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Quiero expresar mi felicitación a todas las concejalas  y concejales elegidos en este proceso electoral deseándole, a todos ellos, suerte en la actividad política que en beneficio del pueblo de Manzanares, han de desarrollar. También sabiduría a la hora de adoptar decisiones, en las que siempre debemos tener una prioridad: Manzanares. Manzanares, los hombres y mujeres de nuestro pueblo y sus intereses debe ser el único objetivo que debe prevalecer a partir de hoy. Del acierto de tales decisiones dependerá el bienestar de los ciudadanos de nuestro pueblo.


Concepto de corporación: Como suele insistir mi amigo, Jerónimo Romero-Nieva, todos debemos sentirnos parte de esta Corporación Municipal. Lo dice la propia definición “conjunto de personas que pertenecen a un mismo cuerpo y se dedican a un fin común...” HAGAMOSLO.


Quisiera igualmente en este punto, trasladar un recuerdo y un saludo afectuoso a todos los alcaldes, concejales y concejalas de corporaciones anteriores, reconociendo, a todos ellos, el trabajo que desempeñaron a lo largo de esta etapa democrática, y del trabajo que realizaron para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos. Alcaldes y concejales, mujeres y hombres, que dieron, en momentos complicados lo mejor de sí mismos. Hombres y mujeres que aportaron a nuestro pueblo un nivel de bienestar como jamás en la historia habíamos disfrutado. Si me lo permiten quisiera tener un recuerdo especial para nuestro amigo paco romero “boni”, que nos dejó en la presente legislatura. 


Afortunadamente, y lejos de lo que pudiera parecer, la actividad política no está en horas bajas. Estamos ante una de las actividades más nobles de servicio al ciudadano, y nuestras vecinas y vecinos lo ven y lo reconocen. Lo ven en positivo y lo ven en negativo. 


En la política local, en la política con mayúsculas. En la política de cercanía; aquella en la que no es posible esconderse. Esa en la que eres alcalde o concejal las veinticuatro horas al día, aquella en la que a veces quisieras desaparecer aunque solo fuese por unas horas. En esa política de contacto con los ciudadanos, amigas y amigos, no hay más remedio que pasar por caja.


Además de la dureza que a veces imprimimos a la actividad política, está la parte que nos llevamos a casa: EVITEMOSLO.


Muchas veces, la miseria política se traslada al ámbito familiar.  EVITÉMOSLO

HAGAMOS ENTRE TODOS QUE LA POLÍTICA SEA UNA ACTIVIDAD DE LA QUE PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Ser alcalde o concejal en un pueblo como el nuestro, es también, meternos, yo diría que afortunadamente, en una urna de cristal delante de nuestras propias vidas. Hoy dejamos de ser ciudadanos anónimos a ser personajes públicos. Sujetos al juicio legítimo de los ciudadanos. Expuestos a la crítica que, esperando sean siempre respetuosas, los políticos hemos de aceptar.

Nos sometemos conscientemente a tal nivel de observación, sabiendo que en ocasiones no es el más objetivo, ni lo más justo.


Hoy se ha configurado el nuevo ayto para los próximos cuatro años. Por primera vez habrá cinco grupos políticos representados. Dentro de esa pluralidad, desde mi punto de vista positiva, los ciudadanos han decidido que seamos las mujeres y los hombres del PSOE, quienes asumamos la responsabilidad de Gobierno. El resultado electoral, es inapelable. El triunfo del psoe es incontestable. La voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas es incuestionable.


A vosotros, portavoces de los cinco grupos políticos representados en la Corporación, Miguel Ramírez, Jerónimo Romero-Nieva, Juan Luis Parejo, Dolores  Serna y Beatriz Labián os traslado, también, como alcalde, mi felicitación y os expreso mi voluntad de colaboración y respeto hacia el papel que vais a desempeñar. Sé de la complicada tarea de ser Portavoz. La conozco. Pondré la experiencia que he acumulado en dicho papel, para impartir ecuanimidad en las sesiones. Lo haré con el máximo respeto a la representatividad que los ciudadanos han otorgado a vuestras respectivas formaciones políticas.


Desde hoy, os abro la puerta del despacho de la alcaldía, para cuantas cuestiones consideréis conveniente plantear. Tener en mí un alcalde de todos y para todos.


A todos los ciudadanos de manzanares que han confiado en el proyecto que el psoe proponía para nuestro pueblo, quiero expresarles mi agradecimiento.  A todos los que habéis depositado vuestra esperanza en que seamos  los socialistas quienes cambiemos el rumbo de las políticas antisociales, por otras que antepongan los intereses de las personas, a cualquiera otros, gracias por vuestra confianza. No os fallaremos


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Por primera vez en la historia de manzanares, en la corporación municipal habrá más mujeres que hombres.


Si recordamos una frase de Willi Brandt, cuando dice que: “Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen...” Willi Brand


El mundo injusto y cruel en que vivimos, lo es mucho más, si cabe con las mujeres. Permítanme, entonces, que dedique parte de este acto como un homenaje a todas las mujeres:

Comenzaré por las que sin duda están sufriendo el infierno en la Tierra. Aquellas que sufren la más cruel de las torturas: La violencia machista. Para todas ellas nuestro recuerdo y nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional.  A todas vosotras hago un compromiso expreso: siempre tendréis al alcalde a vuestro lado.


Mujeres que sufren, en mayor medida, las consecuencias de la crisis. Mujeres que afrontan mirando a la cara las situaciones de pobreza sobrevenida. Mujeres que no se refugian ni se esconden. Mujeres que salen a la calle a buscar soluciones.


Mujeres que saben de los problemas y dificultades que tienen ellas y sus propias parejas para encontrar un trabajo, que les permita llegar a fin de mes. Llegar a final de mes y poder pagar las facturas.


Mujeres que saben lo difícil que resulta a veces, llenar la despensa: Para todas ellas mi admiración y respeto. Crearemos la Concejalía de Igualdad.


Terminaré esta parte con una frase de Josep Conrad: “Lo más duro de la tarea de ser mujer, es tener que tratar con los hombres...” Josep Conrad


Gobernaremos para todas ellas

Voltaire: “Ser leal con uno mismo, es ser leal a todos los demás”

Y para todos ellos: Lo haremos con respeto absoluto al resultado electoral surgido de las urnas. Conjugaremos  las políticas que hemos planteado como opción al cambio que Manzanares necesita, y que los ciudadanos han entendido como imprescindibles.

Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Hemos de revertir la situación actual por la que están atravesando miles de familias, por condiciones de vida cargadas de dignidad.


No puedo por menos que recordar a las 755 familias que han necesitado, en 2014,  una intervención de ayudas de emergencia social, para alimentos, medicinas, o pagar el suministro eléctrico. No quiero olvidarme de ellas. Detrás de cada una de estas situaciones hay un fallo del sistema.


No quiero olvidarme tampoco, de los 2.000 parados de nuestro pueblo, de los que más del 56% no percibe ningún tipo de prestación. Os pido paciencia. Cumpliremos el compromiso electoral que hemos contraído con vosotros, a la mayor brevedad posible. Para ello cuento con todos vosotros.


Me niego a no pensar en los más de 600 manzanareños que han tenido que abandonar nuestro pueblo para buscar mejores opciones de vida lejos de nosotros. Trabajaremos para que regreséis junto a nosotros al menor tiempo posible.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 13-06-15
Reitero, una vez más, nuestro compromiso con el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, y nuestra apuesta por la sanidad pública.


Reitero, una vez más, nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa, y nuestra apuesta por la televisión pública municipal.


Reitero nuestro compromiso con las personas mayores. Vosotros, que después de estar toda una vida trabajando veis como además de tener que afrontar la dura tarea de llegar final de mes con una pensión cada vez más baja, tenéis que ayudar a vuestros hijos y nietos.


Reitero nuestro compromiso con las personas con discapacidad, con la integración plena en todos los sentidos.


Reitero nuestro compromiso con los menores. No haremos ninguna actividad política extraordinaria, mientras haya un solo niño que no tenga cubierta las necesidades básicas.


Reitero nuestro compromiso con el pequeño comercio, con los emprendedores, con los empresarios, con la agricultura.



Finalmente amigas y amigos: Ser Alcalde de mi pueblo es para mí  un honor por el que ha merecido la pena vivir.


Entregaré, junto a mi Equipo de Gobierno, (Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente, Juan Sánchez de Pablo, Silvia Cebrián, Esther Nieto-Márquez, Pablo Camacho y Beatriz Labián) todo lo mejor que llevamos dentro.


Lo haremos con humildad. Trabajaremos sin descanso. Podéis estar seguros.

Os deseo salud y felicidad.



Julián Nieva Delgado.
Nuevo Equipo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, en el Ayuntamiento de Manzanares. 13-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario