sábado, 2 de julio de 2022

Riegos Azuer, Medalla de Oro de la 60ª Feria Nacional del Campo

Es un orgullo ser profeta en tu tierra”, reconoce Juan Gómez-Pastrana, uno de los socios de la empresa manzanareña

La empresa Riegos Azuer, que comenzó su andadura en Manzanares en 1988, es actualmente una de las más tiempo lleva acudiendo a cada cita de Fercam. Por su trayectoria y por su fidelidad con este evento, la organización de la Feria Nacional del Campo la ha distinguido con la Medalla de Oro de esta 60ª edición.


Riegos Azuer recibirá esta distinción el domingo a mediodía en el acto oficial de clausura de la 60ª Feria Nacional del Campo. “Es un orgullo ser profeta en tu tierra”, reconoce Juan Gómez-Pastrana, uno de los emprendedores que a finales de 1987, junto a otros socios, gestó esta empresa que comenzó como un pequeño taller y que actualmente es una pyme que ha diversificado sus servicios y que trabaja para toda España. De hecho, en Fercam recibe a profesionales de lugares muy distantes interesados en sus servicios.


Sin perder su esencia de servicio a la agricultura, RiegosAzuer ha crecido con una apuesta por las nuevas tecnologías y las energías renovables, como el bombeo solar, pero también con instalaciones fotovoltaicas tanto para explotaciones agrarias como para viviendas. También se encarga de mantenimientos industriales y, por ejemplo, de las estaciones antiincendios de numerosos puntos de toda la geografía española. “Siempre con profesionalidad, con reciclaje, valor humano, buen servicio postventa y sin abandonar nunca al agricultor”, según Gómez-Pastrana, que resalta la importancia de mantener la infraestructura necesaria para dar todos esos servicios.

Autoconsumo energético


La empresa Riegos Azuer también ha participado esta edición en el ciclo de conferencias técnicas de Fercam. El viernes ofreció una charla sobre energía fotovoltaica para autoconsumo. Manuel Sanchís Flores, ingeniero superior industrial de energías renovables del Grupo Peisa, destacó las ventajas del autoconsumo residencial. Es una nueva línea de negocio de la empresa manzanareña y que está teniendo muy buena acogida en los hogares de la comarca, según Carmen Lizcano, ingeniera técnico de Riegos Azuer.

El Ayuntamiento presenta en Fercam las oportunidades que ofrece Manzanares

La ponencia también ha contado con Aempoman, como organización que representa al tejido industrial de la localidad

Por primera vez en la historia de Fercam, el área de Promoción Económica del Ayuntamiento cuenta con un espacio para dar a conocer la labor que se realiza en este ámbito y, al mismo tiempo, promover Manzanares como ciudad de oportunidades industriales. Sobre este tema ha versado la conferencia técnica de la mañana de este sábado, en la que Aempoman también ha estado presente.


“Visibilizar los servicios que ofrece Promoción Económica y todas las potencialidades que ofrece Manzanares con los nuevos proyectos de suelo industrial”, es el principal objetivo de la conferencia técnica organizada por el Ayuntamiento de Manzanares.

Raquel Martín-Portugués, técnica de esta área municipal, ha sido la encargada de dar a conocer las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo para poder avanzar en materia de suelo industrial, como son ‘Manzanares Ampliación-SEPES’ y el Sector 5. Asimismo, ha expuesto los diferentes recursos que tienen a disposición tanto empresas consolidadas como aquellas de nueva creación, así como emprendedores con nuevas ideas de negocio.


Como ya anunció el alcalde de Manzanares, la técnica también ha señalado que, en el contexto de Fercam, el Ayuntamiento se ha estado reuniendo con diferentes expositores que han trasladado su interés por instalarse en la localidad.

Aempoman, de la mano del Ayuntamiento para acoger al tejido industrial

La conferencia técnica también ha contado con la presencia de Abraham López, gerente de la Asociación Empresarial del Polígono de Manzanares (Aempoman). El objetivo, mostrar el trabajo diario que la organización realiza junto al área de Promoción Económica, “para impulsar y mejorar el polígono industrial de la localidad” y de qué manera esto es útil para las empresas de Manzanares.

Según ha explicado López, “las asociaciones de empresas proporcionamos la gestión de servicios de valor añadido, que mejoran, revalorizan y potencian el funcionamiento del polígono”, además, ha apuntado, “defienden y representan los intereses de las industrias”. 


2.780 euros, precio más caro en la de sementales de raza ovina manchega de Fercam

Agrama admite que su 120ª subasta de sementales de raza ovina manchega “ha sido insuperable”: se han efectuado transacciones por valor de unos 90.000 euros

La 60ª edición de la Feria Nacional del Campo ha sido el escenario de la 120º subasta de sementales de raza ovina manchega de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama). Los 112 ejemplares han sido adjudicados a más de cuarenta ganaderos, con unas pujas que han ascendido a cerca 800 euros de media.


Únicamente en la subasta de sementales de raza ovina manchega, en la mañana del viernes se realizaron transacciones por valor de cerca de 90.000 euros. Desde Agrama han señalado estar “más que satisfechos” con esta subasta, tanto por la gran asistencia de ganaderos como porque ningún macho ha quedado desierto. Los 112 ejemplares procedentes de 19 ganaderías de Castilla-La Mancha han sido adjudicados en unas cifras más altas de las que la organización esperaba.


Si en la última subasta celebrada en el mes de mayo en Albacete el precio medio de venta y remate fue de 680 euros, en la de este viernes en Manzanares ha rondado los 800 euros. 26 de los machos se adjudicaron por más de 1.000 euros, de los cuales tres superaron los 2.000 euros.

La puja más alta la realizó el solanero José Araque: 2.780 euros pagó por un semental de cinco meses de Tebar Agrícola SA. “Y podíamos haber pujado más”, confesó, “porque su padre y su madre tenían una genética alta y era un ejemplar muy interesante“.


Catas de Cordero Manchego y Miel

La receta de cordero manchego cocinado a baja temperatura sorprende a los participantes de la cata

Óscar García y Mayte Jiménez explicaron las características del cordero manchego y cómo elaborar recetas diferentes a las tradicionales


La sala de catas I del pabellón de muestras acogió el viernes la primera de las dos catas que se celebrarán en Fercam 2022 con el cordero manchego como protagonista. Una cata que llamó la atención de los participantes sobre todo por la elaboración de la receta que tuvieron la oportunidad de degustar: el cordero manchego fue cocinado a baja temperatura durante treinta horas.


Como es habitual, la cata de cordero manchego tuvo dos partes. En la primera, Oscar García explicó a los presentes las características principales de este animal “de nuestra tierra y tan reconocido mundialmente”, según apuntó el veterinario de Agrama.

Posteriormente llegó el turno de Mayte Jiménez, que propuso una manera alternativa de crear una receta utilizando cordero manchego como ingrediente principal. La chef de Sabores en tu Casa ofreció a degustar una lasaña con bechamel de azafrán y gratinado con queso manchego. La principal peculiaridad es que el cordero manchego fue cocinado 30 horas a baja temperatura con un roner, “de modo que no pierde ninguna de sus propiedades”.

Óscar García y Mayte Jiménez volverán a conducir la segunda de las catas de cordero manchego programadas por Fercam 2022. Será este sábado a las 22 horas en la sala de catas II.


Ana María Megías reivindica “la miel pura” en Fercam

Los asistentes a la cata de miel descubrieron de primera mano el trabajo realizado por las abejas en una colmena

La miel vuelve a ser protagonista en Fercam gracias a dos catas. La primera de ellas tuvo lugar el jueves y contó con Ana María Megías, gerente de Miel y Polen ‘El Abuelo Félix’, como maestra de ceremonias.


Los participantes en la cata degustaron miel, polen, jalea real y propóleo, los productos básicos que las abejas elaboran en sus colmenas. Y precisamente una colmena fue protagonista estrella, ya que estuvo presente en la sala para que todos los presentes pudieran apreciar de cerca su trabajo.

Además de guiar una cata en la que se puso el énfasis en observar su textura, color, densidad y sabor, Megías también descifró las claves para diferenciar la miel adulterada de la miel pura (“el cuerpo agradece que consumamos productos naturales”).

El domingo a las 11 horas está programada una nueva cata de miel. Se celebrará en la sala de catas I del pabellón de muestras.