martes, 19 de junio de 2018

La III Summer Rainbows vuelve el 24 de junio a Manzanares


Con esta actividad se reivindica la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBI
Imagen de archivo: II Summer Rainbows - Manzanares 25-06-17

Por tercer año consecutivo, Manzanares se teñirá con los colores de la bandera arcoíris, símbolo del orgullo gay, bisexual, transgénero, bisexual e intersexual, durante la celebración del Summer Rainbow el próximo 24 de junio. Para el próximo domingo, la concejalía de Festejos ha preparado una completa programación diurna en la que poder participar en familia, y personas de todas las edades; así lo ha anunciado Esther Nieto-Márquez, concejala responsable del área.


La celebración del Día del Orgullo manzanareño comenzará a las 12 de la mañana con el pasacalles que arrancará en la plaza del Gran Teatro. Desde allí, se desfilará por las calles Toledo, Empedrada, Plaza de la Constitución, calle Cárcel y llegada al Parque de los Músicos, junto a la pérgola. Durante el desfilé sonará la música de ‘Crash! Batucada’, como en años anteriores.


A las 12.30 se leerá el manifiesto y pregón, del que se encargará gente manzanareña debido a un problema de salud de la que era la pregonera confirmada, la cantante Alaska. A continuación, comenzará la Fiesta del Color, al estilo Holi Run, que a su fin dará paso a una primera Fiesta de la Espuma. Paralelamente habrá disponibles en la zona castillos hinchables con agua gratuitos.


Presentación III Summer Rainbows - Manzanares 19-06-18
A las 14.00 horas comenzará la Comida Popular gratuita, tipo barbacoa, y después se reanudará la celebración con una nueva Fiesta del Agua, para la que hay preparados “más de 500 globos de agua”, y Fiesta de la Espuma. Durante todo el tiempo habrá instalada una barra en la que adquirir bebida, aunque se permitirá que los participantes acudan con sus propios recursos.


Uno de los momentos más esperados de esta cita llegará a las 16.00 horas: se trata de la “tan esperada” Carrera de Tacones, tal y como la ha definido la edil manzanareña, de la cual ya han comenzado a preguntar los ciudadanos por su celebración. Para participar, sólo es necesario inscribirse antes de comenzar la carrera, que tendrá un premio de 100 euros para el ganador.
Imagen de archivo: II Summer Rainbows - Manzanares 25-06-17

La animación musical la pondrá el dj local, Darío Torres, quién un año más se encarga de esta celebración a la que Esther Nieto-Márquez ha animado a todo el mundo a participar: “es una jornada en familia y no está limitada a ninguna edad. El programa es variado y para todos los públicos”.


Imagen de archivo: II Summer Rainbows - Manzanares 25-06-17
Del mismo modo, la edil municipal ha lamentado tener que hacer este tipo de eventos para visibilizar la situación del colectivo LGTBI: “no me gusta hacer este tipo de fiestas con la intención que se hace, porque lo que queremos es que se dé una total normalidad al tema, pero desgraciadamente no está normalizado al 100%, y hay que hacer este tipo de cosas para ver que es una jornada para disfrutar con todo el que esté allí”.


Durante el desarrollo de la Summer Rainbows se repartirán 500 camisetas para todos los asistentes.
Imagen de archivo: II Summer Rainbows - Manzanares 25-06-17

El colegio Altagracia de Manzanares consigue un programa Ka101 Erasmus+ sobre Europa y su cultura


Se trata de fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la realización de proyectos en lengua inglesa que tengan su base en la cultura europea y el conocimiento de otros países de la Unión Europea
El C.E.I.P Altagracia de Manzanares ha sido uno de los centros educativos de Castilla-La Mancha elegidos para realizar una acción KA101 del Programa Europeo Erasmus+. Tendrá una duración de 2 años, finalizando en junio de 2020. Los docentes de este Centro han escogido como tema de su proyecto “Europa y su cultura en el aula: proyectos creativos e innovadores en lengua inglesa”. Se trata de fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la realización de proyectos en lengua inglesa que tengan su base en la cultura europea y el conocimiento de otros países de la Unión Europea. Se llevarán a cabo un buen número de actividades programadas en las que se involucrará a maestros y alumnos de Infantil y Primaria, y también al resto de la comunidad educativa, con el fin de que el Proyecto y sus resultados tengan visibilidad, difusión y ello incida en mejorar la práctica educativa del Centro.

Entre las actividades programadas habrá movilidades de profesorado a distintos países europeos (Italia, Malta o Finlandia) para realizar cursos de formación sobre los aspectos que se trabajarán en el proyecto: mejora de la competencia en inglés, aprender a diseñar proyectos innovadores en el aula, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza-aprendizaje, conocer y concienciar a los participantes de la multiculturalidad europea como valor de enriquecimiento personal del alumno y el maestro, etc. Del mismo modo, dos maestros viajarán a Tallin (Estonia), y visitarán durante cinco días un colegio pionero en programas de innovación educativa para realizar una actividad de “observación directa” en el aula, que consiste en aprender a través de la observación qué metodología o didáctica aplican en este centro para sacar el máximo rendimiento escolar en materias como inglés, robótica o música…


Todas las actividades que se realicen para este KA1 serán visibles para toda la comunidad educativa en la página web del Centro y un Blog que se creará específicamente para tal fin, así como por prensa y otros medios de comunicación.


Desde el Colegio Altagracia esperan que esta experiencia incida de manera muy positiva en la comunidad escolar, que ayude a dinamizar la práctica educativa y sirva de referente para embarcarse en nuevos proyectos de este tipo.

Fotografías sobre movilidad urbana en bicicleta, en el Museo del Queso Manchego


En la inauguración de la exposición del I Concurso Fotográfico ‘Manzanares, 30 días en bici’ se sorteará una bicicleta de montaña entre los participantes
Exposición fotográfica "Manzanares 30 días en bici"

El patio del Museo del Queso Manchego presenta desde el miércoles 20 de junio la exposición fotográfica del I Concurso ‘Manzanares, 30 días en bici’ organizado por la concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Manzanares. En su inauguración, a las 19:00 horas, se entregarán los premios y se sorteará una bicicleta de montaña entre quienes concursaron.

En total, este concurso tiene siete fotografías premiadas. Surgió dentro de la iniciativa ciudadana global “30 días en bici” que pretendía animar a usar la bicicleta para la movilidad urbana habitual; al colegio, al instituto, al trabajo, en paseos de bicicleta para disfrutar de nuestro entorno ambiental. Manzanares se sumó por primera vez a esta campaña junto a medio centenar de ciudades de todo el mundo.

Exposición fotográfica "Manzanares 30 días en bici"
Con 58 fotografías presentadas y 24 participantes, todas ellas realizadas durante el mes de abril, el concejal de Tráfico y Movilidad, Miguel Ramírez, valora muy positivamente este primer concurso y la aceptación general del mismo, con la intención de volver a participar en la iniciativa el próximo año con mayor difusión y conocimiento de la misma “para contribuir a un cambio de conducta en los desplazamientos dentro de la población, animando a dejar los vehículos a motor para conseguir una ciudad con una movilidad urbana mas sostenible, segura y saludable”, explica.

Exposición fotográfica "Manzanares 30 días en bici"
Eva Nieto Cámara, con la obra titulada ‘Radios de sol’, es la ganadora del primer premio. Carlos Calero y Manuel Saavedra ganan en las categorías grupal e individual del tema ‘Al trabajo en bici’. En categoría ‘Escolar secundaria’ gana la ‘Bici-basket’ de Antonio José Cano y en ‘Escolar primaria’, Alfonso Desdentado.

Ramírez agradece la alta participación, da la enhorabuena a las personas ganadoras en las diferentes categorías y anima a la ciudadanía en general a que visite la exposición de las fotografías en el Museo del Queso Manchego entre el 20 y el 30 de junio.
Exposición fotográfica "Manzanares 30 días en bici"

Bicicletas eléctricas

Por otro lado, el edil de Tráfico y Movilidad, ha dado a conocer que en la pasada Junta de Gobierno Local del 12 junio, se aprobó la primera ayuda municipal a la compra de una bicicleta con pedaleo eléctrico asistido por un importe de 100 €, lo que podría suponer entre 10% y 20% del precio medio de estas bicicletas.

Exposición fotográfica "Manzanares 30 días en bici"
Según Ramírez, el Ayuntamiento de Manzanares es la única Administración que mantiene este tipo de ayudas tras la decisión del anterior gobierno de Rajoy de retirarlas en el último Plan Movea, una medida que levantó una gran polémica porque podría poner en riesgo el empleo en un sector que ocupaba a casi 5.000 personas en nuestro país según datos de 2015.

Desde la concejalía de Tráfico y Movilidad se recuerda que esta línea de ayudas sigue abierta hasta el 30 de septiembre. Se trata de una ayuda de 100 € por la compra de una bicicleta nueva con pedaleo eléctrico asistido. Para más información pueden consultarla en la web municipal www.manzanares.es