miércoles, 7 de febrero de 2018

A.C. Amigos de Paco Boni - IV Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Lucía Gómez Corral


Otoñal  – Lucía Gómez Corral - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Atardecer  – Lucía Gómez Corral - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

El Gran Teatro acoge la representación de ‘Agosto del 34’, una obra de la Universidad Popular



El argumento versa sobre los últimos días de vida del torero Ignacio Sánchez Mejías


La Universidad Popular de Manzanares presenta el próximo mes de marzo la obra de teatro ‘Agosto del 34’; una representación que refleja los últimos días de vida del torero Ignacio Sánchez Mejías. El concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, acompañado del director del centro, Felipe Jerez, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de esta cita que se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo en el Gran Teatro.


La obra está dirigida por Juanjo Rodríguez, tal y como anunciaba el edil manzanareño durante su presentación, a quién le agradecía su predisposición para poner en marcha la representación; Juanjo Rodríguez fue profesor de teatro de la Universidad Popular hasta su jubilación y cuenta con gran prestigio en el mundo de la cultura y el teatro, apostillaba Pablo Camacho.


En ‘Agosto del 34’ participarán más de 40 personas pertenecientes a los cursos de teatro de la Universidad Popular, además de integrantes de colectivos de Manzanares como Lazarillo, Vaya Cirio o la Banda de Música Julián Sánchez Maroto.


La función está creando gran expectación en la localidad, máxime cuando apenas se cumple una semana de la puesta en marcha del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías; esta exhibición complementa la apuesta del Equipo de Gobierno por homenajear a este personaje tan vinculado a la localidad. Desde el Ayuntamiento se espera que estos días se conviertan en una referencia más de homenaje al torero y dramaturgo vinculado a la Generación del 27.


El cuadro que aparece en el cartel anunciador es obra de Raimundo Oviedo y está editado por María del Mar Luna.


Centro educativo de referencia

Pablo Camacho ha destacado que la Universidad Popular es un “espacio dinámico, plural y vivo, reflejo de las demandas e inquietudes de la sociedad manzanareña”. Muestra de ello es la acogida en el municipio, con “unos 1500 alumnos y alumnas, y un claustro superior a los 40 profesores y profesoras”.


El director, autor y escritor de la obra, Felipe Jerez, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto; del mismo modo ha recalcado que “el éxito de la obra va a erradicar en la implicación tremenda que tenemos de la gente de Manzanares, asociaciones todas y personas que siempre han estado vinculadas con el mundo del teatro”.


Jerez ha comentado que la idea de poner en escena esta representación nace hace varios años, aunque lleva preparándose desde mediados de noviembre. La obra, basada en hechos reales y con una duración aproximada de hora y cuarto, se inicia con el encuentro entre Rafael Alberti y Alfredo Corrochano; cuentan una historia que ocurre el 11 de agosto, donde una bella mujer visita Manzanares, y termina dos días más tarde en Madrid con la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.


En comparación con el cortometraje que versa sobre la adaptación del mismo argumento, el teatro mostrará más realismo e interactuará con el público.


La venta de entradas está disponible en la Oficina de Turismo en su horario habitual de apertura.

Huevos rellenos de carne gratinados








La Plataforma Ciudadana Pro Animal recibe las llaves del nuevo núcleo felino



El alcalde, Julián Nieva, reconoce el trabajo altruista del voluntariado que atiende a más de un centenar de gatos abandonados
Entrega llaves núcleo felino - Manzanares 07-02-18

La Plataforma Ciudadana ProAnimal de Manzanares ya dispone de un nuevo refugio para los más de cien gatos abandonados que acoge. El alcalde, Julián Nieva, le entregó este martes las llaves del núcleo zoológico felino construido por el Ayuntamiento con una inversión de 35.000 euros y reconoció la “impagable” labor que realiza esta asociación con el control de colonias y acogida de gatos abandonados.


Este refugio felino se ha edificado en terrenos municipales situados en el paraje del Pocillo Máximo, junto al núcleo zoológico canino que gestiona la asociación ‘Carea’. Dispone de 40 metros cuadrados construidos con un almacén, enfermería, habitación con gatera en la puerta y aseo para el personal. El patio exterior, de unos 100 metros cuadrados, está vallado, dividido en dos zonas y dispone de areneros, vegetación y porche.


Con el enorme gato ‘Doraemon’ como testigo, el alcalde de Manzanares -acompañado por el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, y por la concejala de Obras, Isabel Díaz Benito- hizo entrega oficial de las llaves del refugio felino a la presidenta de la Plataforma Ciudadana Pro Animal, Paqui González, que junto a otras voluntarias recorrió unas instalaciones muy esperadas por necesarias.


Entrega llaves núcleo felino - Manzanares 07-02-18
González expresó un “agradecimiento infinito” al Ayuntamiento por atender las necesidades de la plataforma, que actualmente acoge a más de un centenar de gatos en una vivienda desocupada que no reúne las condiciones necesarias. “Nos han echado una mano muy grande y colaboran mucho”, dijo la presidenta de la Plataforma ante los medios y las autoridades en el simbólico acto de recepción del refugio, todo un espaldarazo a una labor callada que iniciaron hace cuatro años y que no ha estado exenta de dificultades.


“Lo que hacemos es bueno para todos, tanto para quienes le gustan los gatos como para quienes no. Lo que tratamos es de reducir el número de gatos callejeros y lo estamos consiguiendo con varias colonias totalmente esterilizadas”, explicó Paqui González.


Según Julián Nieva, para quien la labor de la Plataforma es “impagable”, el equipo de Gobierno “está a la altura de la responsabilidad” con esta inversión, de unos 35.000 euros, y anunció que la colaboración municipal con la Plataforma se mantendrá con la firma de un convenio para la gestión y mantenimiento del núcleo felino y para apoyar la labor de control de colonias callejeras que realiza altruistamente su voluntariado. “El trabajo que realizan es una necesidad”, afirmó el alcalde, quien explicó que las colonias de gatos callejeros estaban proliferando sin control, lo que podría acarrear, entre otros, problemas sanitarios.


“Nos comprometimos con ellos y lo hemos cumplido”, declaró el alcalde, que también valoró la colaboración y comunicación permanente entre la concejalía de Sanidad y la Plataforma desde el inicio del actual mandato, materializada en la ejecución de unas instalaciones “que son para mucho tiempo y que resuelven problemas de la vida diaria”. Por ello insistió en la necesidad de que esta colaboración se mantenga ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que no haya colonias de animales abandonados “porque no son buenas”. También, y para evitar abandonos, apeló a la responsabilidad que se asume cuando se tiene una mascota, un ser vivo que requiere atenciones toda su vida.


Entrega llaves núcleo felino - Manzanares 07-02-18
El flamante núcleo zoológico felino se irá poblando en las próximas semanas de sus nuevos inquilinos, que serán trasladados progresivamente para su mejor adaptación en un plazo que la Plataforma Ciudadana Pro Animal estima de unos tres meses. En total albergará a unos cien gatos. Si alguien está interesado en colaborar con esta asociación, en adoptar o en apadrinar algún ejemplar, puede contactar con ella a través de sus perfiles en redes sociales.