miércoles, 3 de agosto de 2016

La modificación del R.O.M. pretende mejorar la calidad democrática municipal



Miguel Ramírez

La reforma del R.O.M. (Reglamento Orgánico Municipal), es una de las primeras grandes medidas que se acometen en el equipo de gobierno. Su objetivo es mejorar la calidad democrática municipal, siendo una importante reforma que se ha tomado desde el pacto entre los grupo municipales PSOE-IU. El concejal de políticas de transparencia, Miguel Ramírez, espera que el resto de grupos municipales colaboren en tener un buen debate, “con el fin de sacar adelante un reglamento ágil y moderno”, y sobre todo, destaca Ramírez, que tenga visión de futuro y sea útil para las próximas corporaciones.


El Concejal de Políticas de Transparencia en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, ha informado que ya se ha iniciado el proceso para proceder a la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.). Actualmente se ha procedido a enviar comunicación a los grupos municipales, con la intención de informarles sobre la creación de un grupo de trabajo, que se encargará de llevar a cabo la redacción definitiva del Reglamento. Este grupo de trabajo estará compuesto por un representante de cada grupo municipal, actuando con el criterio de voto ponderado.


Una vez designados los representantes de cada grupo político, se constituirá el grupo de trabajo, se procederá a la entrega del borrador de la reforma, y posteriormente se fijará el calendario de reuniones. Ramírez argumenta que “si somos ágiles y tenemos voluntad de acuerdo, se podrá llevar a pleno lo antes posible”, para que de ese modo pueda entrar en vigor a finales de este año.


El edil informó ante los medios de comunicación que las principales reformas que se tratarán de perfeccionar pasan por ejemplo, en introducir en el R.O.M.  el reconocimiento a la figura de la Junta de Portavoces, pues hasta ahora en el Ayuntamiento de Manzanares se hacían reuniones, pero estaba sin constituir como tal, y no se tiene reconocida esa figura normativa. La función de la Junta de Portavoces será facilitar el dialogo entre los grupos municipales, y sobre todo, agilizar y clarificar puntos.


Otra de las novedades será la nueva composición de la Comisión Especial de Cuentas, un asunto que según Ramírez, era necesario priorizar la modificación. De igual manera el concejal afirmaba que otra importante reforma a introducir es la nueva regulación a los turnos de Ruegos y Preguntas e Interpelaciones, incluyendo la figura del “debate”, de tal manera que se pueda facilitar y mejorar la labor de control de la acción de gobierno, por parte de los grupos municipales.


También novedad será una nueva regulación de cómo se deben configurar los grupos municipales, proponiendo en este punto impedir al tránsfuga “donde no solo se limitarán ciertas actuaciones, sino evitar cualquier ventaja económica”, fruto en este caso del ejercicio de transfugismo político y fraude electoral. También el concejal responsable del área señalaba como otra novedad el “Debate del Estado del Municipio”, algo que será anterior al debate de presupuestos, para que las conclusiones que se saquen del Debate del Estado del Municipio, se puedan incorporar si fuera necesario, en los presupuestos del año siguiente.


Para complementar el R.O.M. (Reglamento Orgánico Municipal), otras medidas que se incluyen son las relacionadas con transparencia, uso de nuevas tecnologías, administración electrónica o creación de Consejos Sectoriales, todo ello para facilitar la participación ciudadana.


El R.O.M. que se presentará al resto de grupos políticos consta de 66 artículos, con 2 disposiciones adicionales y 2 transitorias, y se espera por parte del resto de grupos “que se colabore en tener un buen debate” y sacar adelante un Reglamento Orgánico Municipal que sea ágil, moderno, y sobre todo, que tenga visión de futuro para las próximas corporaciones con el objetivo de mejorar la calidad democrática municipal.

El jugador manzanareño Juanvi, se incorpora a la disciplina del Puertollano F.S.


Elena Lozano, subcampeona de España Juvenil de Balonmano Playa



La jugadora del Balonmano Manzanares, Elena Lozano, se proclamaba subcampeona de España en categoría Juvenil femenino con el equipo de B.M. Playa Ciudad Real en su primer año en competición junto con jugadoras de Pozuelo y Bolaños

Más de 400 días tarde



El otro día pudimos comprobar como el edil de transparencia, Miguel Ramírez, informaba en nota de prensa cómo el Ayuntamiento ha publicado en el Portal de Transparencia de Manzanares la Cuenta General de 2014. UPYD se muestra complacido por ello, como no podría ser de otro modo, ya que la formación magenta lleva demandando transparencia al Consistorio manzanareño desde su llegada a esta localidad en 2009.


Sin embargo, desde UPYD no se quiere pasar por alto el hecho de que el edil de IU-GANEMOS, que defendió las siglas de JUNTOS PODEMOS en las pasadas elecciones y que forma parte del Equipo de Gobierno del PSOE, no hiciera mención a que dicho documento llegaba con más de 400 días de retraso. Extraña además en la formación magenta, que aún no se sepa nada de la Cuenta General de 2015, que, según ley, debió haberse presentado antes de Mayo de 2016, y que por tanto también llega tarde. 


Todo lo anterior, fue denunciado públicamente por el Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Don Jerónimo Romero Nieva, allá por el mes de abril. Hábil conocedor de la normativa y defensor acérrimo de los intereses de los manzanareños, el compromiso de  Jerónimo Romero Nieva con los vecinos de Manzanares no es flor de un día, ni jardín caduco que florece sólo en periodo electoral, pues lleva luchando en pro de un Ayuntamiento más transparente y cercano, desde mucho antes de acceder a la concejalía que hoy ostenta orgulloso.


Desde UPYD se quiere hacer un llamamiento al edil de transparencia del Ayuntamiento de Manzanares para que sea claro con los vecinos y no se conforme con hacer público un documento que debería haber sido expuesto hace más de año.


UPYD MANZANARES

Manzanares, 02 de Agosto de 2016

El Manzanares C.F. inicia su campaña de socios



La junta gestora del Manzanares C.F.  Inicia una campaña de socios poco usual, los gestores del futbol manzanareño quieren volver a intentar conseguir que la afición vuelva al "José Camacho".


La entrada al "José Camacho" tendrá un precio único de 5 euros.


El carnet tendrá una modalidad única al precio de 50 euros.


Los aficionados que quieran disponer de su carnet lo tendrán a su disposición en los siguientes establecimientos hosteleros:

Café Bar Cervecería Miguelón sito en la Plaza de la Constitución.

Café Bar Vicente sito en la calle "Jesús del Perdón"


Los directivos también se ponen a disposición de todos y todas para proporcionales el carnet a los aficionados que lo deseen.

Beatriz Labián asegura que se trabajará para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad



Beatriz Labián

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, ha mostrado su satisfacción por la labor que viene realizando en materia de discapacidad, así lo ha trasladado la concejal responsable, Beatriz Labián, pues desde el inicio de legislatura se asumió el reto de impulsar y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Labián asegura que se continuará trabajando en esa línea, con una diversificación y mejora del Centro Ocupacional de Manzanares pues “entendemos que ese es el camino a seguir” para poder cumplir esos objetivos.


Beatriz Labián, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, ha informado que un objetivo primordial de este área, es impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y paliar la discriminación que sufre este colectivo. Se pretende mejorar la empleabilidad a través de la formación, y se quiere fomentar con las empresas la contratación de personas con discapacidad.


Con este objetivo se ha puesto en funcionamiento, a través de un convenio con COCEMFE-ORETANIA, un servicio de orientación e intermediación laboral que imparte actividad los miércoles de 9:00 a 14:00 horas en el edificio del SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral). La edil asegura que actualmente los resultados están siendo óptimos, pues este servicio que apenas lleva en marcha tres meses, ya cuenta con 57 nuevas altas de usuarios y usuarias, materializando y logrando insertar a cinco personas con discapacidad en el mercado laboral, derivando a otra persona hacia programas de formación.


La concejal ha querido valorar las bondades del convenio y del servicio de intermediación laboral específico a personas con discapacidad, todo ello sin coste económico para las arcas municipales, realizando laboras de información y asesoramiento, sobre todo a empresas en lo referente a normativas legales en materia de contratación a personas con discapacidad, e informando de todos los incentivos, subvenciones y ayudas a las que se pueden acoger.
 
Es importante destacar que se trabaja en confeccionar una Bolsa de Empleo, donde se procede a la contratación para insertarles laboralmente en la administración, concretamente en el Ayuntamiento, siendo una Bolsa que se está configurando con muchos perfiles y diversos niveles de cualificación. “Esta bolsa, junto con la de A.L.M.I.D.A. completan las acciones que estamos realizando en materia de contratación”, destaca la edil, y desde que están en marcha las Bolsas de Trabajo se ha procedido a la contratación de una pareja como azafata y auxiliar en la Feria Nacional del Campo (FERCAM), un intérprete en lenguaje de signos, que ha impartido clases en la Universidad Popular, así como un Conserje y un Administrativo.


Ya los próximos perfiles que está previsto contratar serían para limpieza viaria, así como de operario de parques y jardines. La responsable de Bienestar Social en el consistorio manzanareño asegura que, además de las inserciones laborales que se han conseguido con el servicio de intermediación laboral con COCEMFE, también a través del Plan de Empleo Municipal se han contratado a siete personas, y en la Bolsa de limpieza a cinco más. Se continuará trabajando para hacer posible la inserción “pues nos hemos tomado muy en serio el poder fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad” explica Labián.