jueves, 27 de marzo de 2014

Como es norma en el equipo de gobierno popular, no declararon de urgencia ninguna de las mociones presentadas por el grupo socialista y de Izquierda Unida del ayuntamiento de Manzanares.



El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares nos hace llegar las mociones presentadas al pasado pleno municipal celebrado el martes las cuales como viene siendo norma por parte del equipo de gobierno popular desestimaron amparándose en su mayoría.

La primera moción presentada por el grupo socialista, versaba sobre la subida a los autónomos, pidiéndose  que se dejara sin efecto la subida del 2% de la base mínima de cotización de estos trabajadores, que se establece en 261,83 euros mensuales, así como la subida de un 5% para la base máxima de cotización que quedaría en 3.597 euros.

Según el portavoz del Psoe en el Ayuntamiento de Manzanares, esta medida
afecta a más de 1.000 autónomos de Manzanares indicando que esta medida no va a conseguir mejorar la recaudación y que en todo caso va a propiciar una mayor economía sumergida. Así mismo recordó en su intervención ante el pleno, que en la provincia se han perdido más de 750  autónomos desde que el Partido Popular gobierna en la región.

Finalmente y como era de esperar fue desestimada por los votos a favor de los concejales populares.

D. Julián Nieva Delgado. Portavoz Socialista durante la celebración el pasado pleno
Tras este primer varapalo, el PSOE presentó una segunda moción por la cual solicitaba que el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares pidiera al Gobierno de la Nación la retirada de la reforma de la llamada “Ley del Aborto”.

El portavoz socialista indicó entre otros argumentos de su intervención, que esta reforma situara a España como una excepción en la Europa Comunitaria, aparte de suponer un retroceso de más de treinta años en la legislación española.
D. Santiago Sabariego. Concejal de IU en el pasado pleno municipal.



Tras la exposición por parte de Julián Nieva, portavoz socialista, el concejal de Izquierda Unida el Sr. Santiago Sabariego mostro su apoyo a la moción presentada por los socialistas, indicando que la decisión de abortar debe de mantenerse en el ámbito privado de las personas sin que se obligue a las mujeres a ser madres por ley.

Para finalizar tomo la palabra el Sr. Martín Gaitero el cual realizó una aguerrida y casi diríamos que enfervorizada  defensa de la ley, utilizando algunas frases y calificativos en un tono bastante “acalorado” y no de forma tranquila y pausada como nos tiene acostumbrados.
D. Manuel Martín Gaitero. Portavoz del PP durante una de sus intervenciones en el pleno del pasado martes día 25 de Marzo.

Lógicamente y como es costumbre se votó en contra de esta moción.



Texto de las mociones presentadas al pleno por el PSOE de Manzanares: 



Un denominado "Grupo de Objeción Fiscal al Gasto Militar de Ciudad Real" ha organizado una petición de firmas contraria a la Jura de Bandera Civil prevista para el 10 de Mayo en Manzanares.



El ayuntamiento de Manzanares hace ya algún tiempo que anunció la realización de un acto de Jura de Bandera Civil, previsto para el 10 de Mayo en los paseos Príncipe de Asturias.

Este acto por las informaciones que nos llegan parece que no ha tenido la aceptación que en un principio se esperaba, por lo que en los últimos días se está potenciando para que haya una mayor inscripción de participantes en este acto.

Así mismo también hay bastantes detractores al mismo, aunque su oposición en principio se queda en el simple comentario entre amigos, o eso teníamos entendido, pero un seguidor de  ttp://manzanares enimagenes.blogspot.com.es/. nos ha hecho llegar la siguiente dirección de internet: http://www.change.org/es/peticiones/antonio-l%C3%B3pez-de-la-manzanara-dejen-de-hacer-juramentos-de-bandera-de-civiles-dejen-de-gastar-dinero-p%C3%BAblico-para-ensalzar-el-militarismo  en donde podemos comprobar cómo se ha organizado una petición contraria a este evento.

Los argumento esgrimidos y la petición, tal y como esta en esta página Web es la siguiente:

Petición dirigida a: Antonio López de la Manzanara

Dejen de hacer juramentos de bandera de civiles, dejen de gastar dinero público para ensalzar el militarismo.

Petición creada por:    Grupo de Objeción Fiscal al Gasto Militar de Ciudad Real

Nuestra patria es el mundo, nuestra bandera el arco iris

Con motivo de la próxima celebración de un juramento de bandera de civiles en la localidad de Manzanares (Ciudad Real, España), queremos hacerles saber que este acto promueve el ultranacionalismo, la solución violenta de los conflictos y perjudica a las aspiraciones de vida en paz que tenemos la mayoría de las personas.

Depositar en entes abstractos, como la patria o la bandera, las virtudes o aspiraciones de los pueblos es el primer paso para dividir al mundo y manipular la vida de sus habitantes. Ciudadano, ciudadana, jura si quieres por la paz y la justicia, pero eso conlleva renunciar a usar la violencia en nombre de nada ni nadie; no jures defender a una bandera delante de un ejército armado.

Nuestro destino está unido al de todas las naciones, países o pueblos, con o sin reconocimiento, pues con ellos compartimos un planeta común por muchas fronteras, vallas o mortíferos muros que se empeñen en poner. Lo importante no es el lugar en que hemos nacido sino lo que sucede en nuestras vidas cotidianamente, lo que casi siempre  viene determinado por quien domina el sistema y aprovecha el poder en su propio beneficio.

No nos creeremos que el acto de jurar ante una bandera y poner nuestra vida a disposición de la defensa de España vaya a beneficiar a nadie, salvo a los poderosos, mientras esté respaldado por el batallón de helicópteros de combate de Almagro que, como el resto del ejército español, dilapida nuestros recursos económicos, amenaza la integridad de otros países en los que está interviniendo y contribuye al afianzamiento de un orden internacional injusto al servicio de las potencias y las multinacionales.

No nos creeremos que nuestra patria sea la mejor hasta que estén invitados a la jura de bandera los inmigrantes que esperan en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y sean condecorados los que han perdido la vida en nuestras fronteras; ni hasta que se cumplan los derechos al trabajo, a la vivienda y a muchos otros más que están escritos en la Constitución española y nos están siendo arrebatados. Por muchos fuegos que apague el ejército, queremos ver a civiles trabajando y no en el paro; y que el dinero que se va a gastar en estos fastos se dedique a  cubrir las necesidades básicas de muchos vecinos que lo están pasando mal.

Nos gustaría ver que la defensa de nuestra patria es la creación de empleo digno, el acceso a la vivienda y la promoción del alquiler social, un sistema de servicios públicos universal y de calidad, la justicia social, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, la ayuda a la investigación, la participación pública en los asuntos de interés, el desarrollo rural, la protección del medio ambiente , los servicios sociales o la cooperación internacional. En este tipo de defensa si queremos que España sea la primera.



Para:

Antonio López de la Manzanara, Alcalde del Ayuntamiento de Manzanares

Sr./sra. subdelegado/a de Defensa en Ciudad Real, subdelegación de Defensa en Ciudad Real

Sr./Sra. Subdelegado/a Gobierno en Ciudad Real, Subdelegado/a del Gobierno en Ciudad Real

Dejen de hacer juramentos de bandera de civiles, dejen de gastar dinero público para ensalzar el militarismo.

Atentamente,

[Tu nombre]

UPyD. quiere que Manzanares de adhiera a la iniciativa "La Hora del Planeta



Queremos que Manzanares se adhiera a la iniciativa “La Hora del Planeta”



Somos conscientes de que sólo se trata de un acto simbólico, pero este acto simbólico nos costará menos dinero que otro acto simbólico programado para las próximas fechas
Desde UPyD en Manzanares hemos instado mediante solicitud en el registro del Ayuntamiento, a que adhiera nuestra localidad el próximo día 29 de Marzo a “La Hora del Planeta”, una de las mayores campañas de lucha contra el cambio climático ya que tiene repercusión mundial.

Cada año, las ciudades de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña apagando las luces de sus principales monumentos y edificios.  Hasta hace poco Manzanares participaba de esta iniciativa, impulsada por la Agenda21 local. La Agenda21 de Manzanares, se disolvió debido, entre otras cosas,  a la falta de interés demostrada por los distintos equipos de gobierno que han pasado por Manzanares Desde UPyD en Manzanares lamentamos en su día esta disolución de la misma manera que  lamentamos el escaso interés de nuestro Ayuntamiento por este tipo de iniciativas que ayudan a concienciar sobre el grave problema que supone el cambio climático.

Somos conscientes de que sólo se trata de un acto simbólico, pero no hay que olvidar que muchas veces los actos simbólicos  ayudan crear conciencia sobre las cosas. Además este acto simbólico nos costará menos dinero que otro acto simbólico programado para las próximas fechas, como es besar una bandera. Volviendo al cambio climático, creemos que es necesario poner el foco de atención sobre este tema al menos durante la hora que va desde las 20:30 a las 21:30 del próximo día 29.  Pero no debemos quedarnos aquí, exigimos que el actual equipo de gobierno promueva iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático, en la que participen todas las concejalías. Las políticas medioambientales han de ser políticas trasversales y afectar a todas las concejalías y estamentos públicos y no han de quedar reducidas a una concejalía de Medio Ambiente. 
 
Simplemente llevando a cabo algunas de las iniciativas e ideas que se proponen en el plan de acción local que redactó la Agenda21 y que fue aprobado en Pleno Ordinario o
algunas de las propuestas que desde UPyD realizamos para la elaboración de este plan de acción, estaremos dando pasos importantes para conseguir que Manzanares sea una ciudad energéticamente más eficiente.

Pero claro, como en casi todo, hace falta voluntad política y si no existe voluntad si quiera para llevar un apagado simbólico de una hora, dudamos que exista para acometer otras medidas, aunque en ello nos vaya el futuro a todos.

Firma
UPyD Manzanares