lunes, 22 de mayo de 2017

Los vinos ecológicos de Bodegas Yuntero obtienen la plata en los premios EcoRacimo 2017



Los vinos ecológicos Mundo de Yuntero Blanco y Tinto, de la añada 2016, han recibido sendas medallas de plata en la 18ª edición del certamen internacional EcoRacimo que sólo admite a concurso vinos elaborados con uva ecológica.


Manzanares, 22 de mayo de 2017. Bodegas Yuntero ha ganado dos medallas de plata en la 18ª edición del Concurso Internacional EcoRacimo 2017 por sus vinos ecológicos Mundo de Yuntero Blanco y Mundo de Yuntero Tinto, ambos de la añada 2016. El certamen Ecoracimo sólo admite a concurso vinos elaborados exclusivamente con uva procedente de agricultura ecológica. Está organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la asociación nacional sin ánimo de lucro Ecovalia que trabaja por la promoción de la producción biológica.


En España se destinan casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder a nivel mundial en producción de este tipo de vino. Castilla-La Mancha es el máximo productor de uva ecológica del país, concretamente cuenta con 54.512 hectáreas de viñedo ecológico (datos 2015), según las estadísticas sobre producción ecológica elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Vino ecológico y saludable

La agricultura ecológica no sólo favorece al medioambiente sino que está constatado que sus frutos, al haber sido cultivados de forma natural, sin la utilización de sustancias químicas, contienen un nivel nutricional superior al resto de alimentos, además de conservar mucho mejor su sabor.


Por su parte, numerosos estudios avalan que el vino es el responsable del 25% de los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea. Además, su consumo moderado puede llegar a reducir hasta un 25% el riesgo de mortalidad; disminuir las afecciones como la diabetes; o reducir el deterioro cognitivo y demencia, entre otros muchos beneficios,según se constató en la VIII edición del congreso Wine & Health (Vino y Salud), celebrado en La Rioja el pasado mes de febrero, donde acudieron más de doscientos expertos del mundo de la nutrición y de la medicina de todo el mundo.


Bodegas Yuntero, pionera en vino ecológico en Castilla-La Mancha

En apoyo de una agricultura respetuosa con el medioambiente, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero fue pionera en Castilla-La Mancha en producir y comercializar vinos de uva ecológica. Comenzó en 1992 destinando cinco hectáreas de sus terrenos al cultivo de viñedo ecológico. En la actualidad, ya son 1.700 hectáreas las que dedica a este tipo de cultivo, con una producción anual de uva ecológica de 17,5 millones de kilos.


Una de las marcas bajo la que Bodegas Yuntero lanza al mercado su gama de vinos BIO es “Mundo de Yuntero” que en esta ocasión ha recibido dos medallas de plata –tanto en su versión de uva tinta, como de uva blanca– en el certamen EcoRacimo 2017. Además, el blanco Mundo de Yuntero 2016 cuenta con la medalla de oro del concurso alemán Berliner Wein Trophy, celebrado el pasado mes de febrero; y la medalla de plata del certamen español Catavinum 2017.


La cooperativa también ha logrado, por quinto año consecutivo, el contrato para suministrar un millón y medio de botellas de vino ecológico a la cadena alemana de supermercados ALDI. Lo que corrobora la calidad y excelencia de los vinos  ecológicos de Bodegas Yuntero.


Yuntero con el medioambiente

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero cuida el medioambiente en todos sus procesos de producción. Los viñedos ecológicos no están sometidos a ningún tipo de tratamiento químico, ni fitosanitario, ni nitrogenados. Desde 2014, la Cooperativa cuenta con una nueva depuradora para el control y tratamiento de residuos, en cumplimiento de la normativa vigente que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.


Por la labor de reciclaje de productos fitosanitarios, Bodegas Yuntero fue  galardonada con los premios SIGFITO en 2015. Los premios, que otorga la entidad sin ánimo de lucro Sigfito Agroenvases, reconocen el esfuerzo realizado por la Cooperativa en la conservación del medioambiente y su apuesta por el desarrollo sostenible de la agricultura.


Los Mundos de Yuntero, tinto y blanco

El tinto Mundo de Yuntero es un vino obtenido tras una cuidada elaboración y selección de las variedades de uva procedentes de agricultura ecológica Tempranillo (50%), Merlot (25%) y Syrah (25%). Es de color cereza con tonos púrpura, de aromas con recuerdo a bayas maduras y frutas rojas silvestres. En boca, resulta armónico, estructurado y con carácter.


El vino blanco Mundo de Yuntero es un coupage de las variedades de uva  cológicas Verdejo (75%) y Sauvignon Blanc (25%). De amarillo pálido, brillante, destaca por sus finos aromas afrutados y florales. En boca, resulta fresco, alegre y delicado con un final largo.

 

Acciona Agua Servicios comunica que, con motivo de la reparación en la conducción general que abastece de agua potable al polígono, se procederá a cortar el suministro el martes día 23 de mayo de 2017 a partir de las 09:00 horas, restableciéndose a la mayor brevedad posible.


El pádel sigue siendo un deporte en desarrollo constante para la ciudadanía manzanareña


Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017

Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017 – Manzanares


La concejal de deportes, Esther Nieto-Márquez y la concejal de proximidad, Isabel Díaz-Benito, han entregado los premios de la Liga de Pádel 2016/2017 que ha organizado el área de deportes del Ayuntamiento de Manzanares. Se han contabilizado este año un total de veintisiete parejas en categorías masculina y femenina, en un deporte que lleva varios años en auge siendo muchas parejas las que practican esta disciplina.


Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017 – Manzanares
En el acto de entrega de premios que ha tenido lugar en La Bota de Oro, la concejal de deportes Esther Nieto-Márquez informaba que en esta Liga se ha tenido una fase previa que se ha catalogado en dos grupos, donde se han otorgado premios en todas las categorías. La edil ha querido recordar que de octubre a mayo se cuenta con monitores profesionales para todos aquellos que quieran practicar pádel, tanto en la fase de iniciación como para aquellos que estén en fase avanzada.


Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017 – Manzanares
La Liga de Pádel 2016/2017 en Manzanares se ha desarrollado en las pistas del Ayuntamiento, donde Nieto-Márquez explicaba las mejoras de las que han sido objeto, con un mantenimiento más exhaustivo, además de estar mejorando también el resto de instalaciones deportivas como por ejemplo el cambio de baldosas de la piscina de verano dotándolas de antideslizante, al igual que el pintado que se llevará a cabo en diferentes infraestructuras deportivas, “pues estamos todo el año trabajando y mejorando nuestras instalaciones deportivas que cada vez son más utilizadas por la ciudadanía”, asegura la edil.


Premiados de la Liga de Pádel 2016/2017

Masculino:

Campeón: Antonio Gómez y Francisco Ballesteros.

Subcampeón: José Ramón Gallego y Álvaro Primo.

Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017 – Manzanares
Semifinalista: Miguel A. Cañizares y Francisco Bellido. Pedro Fernández-Arroyo y Antonio Ballesteros.


Masculino consolación:

Campeón: José Luís Sánchez-Migallón y Luis Martín.

Subcampeón: Eusebio González y José Manuel Serrano.


Femenino:

Campeonas: Patricia Estrada y Belén Valle.

Subcampeonas: Esther Nieto-Márquez y Verónica Lechuga.

Terceras clasificadas: Lola Serna y Mercedes Benito. Teresa Fierrez y M.ª José Sánchez-Migallón.


Femenino consolación:

1ª.- M.ª José Ruiz y Carmen Alhambra.

2º.- Teresa Caba y Ana Gómez.
Entrega de premios de la Liga de Pádel 2016/2017 – Manzanares