lunes, 25 de junio de 2018

El SESCAM implanta en Manzanares el proyecto piloto de cita previa para la consulta con el especialista


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha presentado la puesta en marcha de este sistema acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la delegada de la JCCM, Carmen Olmedo, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y varios responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pone en marcha el proyecto que permite solicitar cita previa para el hospital a través de la web htps//sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cita-previa. Esta novedosa herramienta, que se complementa con el servicio que ya se está dando para las citas de médico de familia y enfermería, se implanta como proyecto piloto únicamente en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, con la intención de extenderse de manera progresiva al resto de la región. 


Por el tamaño y disposición del área de salud de la localidad, Manzanares ha sido la ciudad elegida para instaurar en pruebas el funcionamiento de este novedoso sistema al que se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el servicio de salud. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha acompañado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la presentación en la que se ha puesto en valor la predisposición y ayuda recibida por el personal manzanareño para contribuir a la implantación de este proyecto.


Esta herramienta también sirve para mejorar la relación entre los diferentes profesionales del área, repercute en una resolución más rápida de la gestión de citas, y forma parte de otras medidas tecnológicas aplicadas por el Gobierno Regional como el portal de transparencia, la receta interoperable, el visado electrónico o la cita de atención primaria.


Solicitar cita con el Hospital de Manzanares

Los pacientes que quieran solicitar cita especializada en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sólo tendrán que acceder a través de un ordenador, móvil o tablet al portal del Sescam, y hacer clic en el enlace de cita previa. Una vez dispongan del parte de interconsulta emitido por el facultativo de atención primaria, en el mismo podrán comprobar si dispone de la leyenda “citable vía web”; si es así, dispondrán de un número de orden en la parte superior derecha, único para ese volante, que deberán introducir en el formulario de solicitud de cita previa junto a su CIP. 


Al entrar al sistema, el paciente verá en un primer paso la información de su cita, para comprobar que todo es correcto; en un segundo paso le mostrará los huecos disponibles para ese servicio y prestación, y le permitirá elegir; y en un tercer paso confirmará la cita. 


Las citas podrán consultarse, modificarse o anularse desde el mismo sistema, que permite la impresión del volante de la cita existente.


Esta aplicación también dispone de un rol de entrada para profesionales, que van a dejar de utilizar el sistema actual y comenzarán a usar esta misma herramienta para gestionar las citas de los pacientes.

La Summer Rainbows colorea Manzanares a favor de los derechos LGTBI


Decenas de personas se manifestaron por la ciudad antes de disfrutar de las fiestas de color, espuma, agua y la carrera de tacones.
III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18

Los colores de la bandera arcoiris que representa al colectivo LGTBI tiñeron durante todo el domingo el Parque de los Músicos de Manzanares durante la celebración de la III Summer Rainbows. Decenas de manzanareños y manzanareñas reivindicaron la diversidad sexual enarbolando sus coloridas banderas en una jornada festiva organizada por el área de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares.

La lectura del manifiesto contó con la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha, que pidió que este encuentro sirva para que la ciudadanía “pueda vivir de acuerdo a su realidad y singularidad, fuera del yugo de todas las normatividades que nos oprimen, examinan y cuestionan día a día, creando y sustentando sistemas de clases opresoras e inhumanas”.
III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18

El manifiesto, bajo el lema “Si me voy, no me voy”, hizo hincapié en el “sexilio”, o lo que es lo mismo, la necesidad de abandonar el hogar a causa del rechazo de la orientación afectivo-sexual u orientación de género. También abogó por una comunidad respetuosa e inclusiva, por la no discriminación, por el disfrute de una sexualidad plena sin esconderse, y criticó la sociedad patriarcal “que oprime, juzga, dictamina y sentencia a favor de los opresores sobre la mujer, y que oprime e invisibiliza las realidades no binarias”.


Durante la lectura del manifiesto también hubo palabras de crítica para el lado racista de la sociedad, o la falta de sensibilidad hacia las personas migrantes y refugiadas, y se pidió a los gobiernos que luchen contra la LGTBIfobia “al unísono”.


III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18
Color, espuma y concursos

La jornada transcurrió con un intenso sol que apenas fue percibido por quienes disfrutaron con las actividades de agua de la Summer Rainbows; además de castillos de agua, que hicieron las delicias de los más pequeños, la Fiesta del Agua y Fiesta de la Espuma ayudaron a disfrutar de este día. 


Uno de los momentos más esperados por los participantes fue la Fiesta del Color, al estilo Holi Run, que coloreó el parque y a los asistentes con sacos de sales de colores.


III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18
Crash! Batucada fueron los encargados de animar la fiesta durante el desfile que recorrió las calles de Manzanares, desde la Plaza del Gran Teatro a las 12.00 de la mañana, mientras que el Dj Darío Torres puso la banda sonora del resto de la jornada. La tarde estuvo protagonizada por el divertido Concurso de Tacones.


El Ayuntamiento de Manzanares repartió 500 camisetas conmemorativas de la Summer Rainbows, además de pulseras, chapas o globos que sirvieron para ambientar este colorido festival.
III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18
III Summer Rainbows - Manzanares 24-06-18

Accidentada carrera en la localidad de Coslada para Cristina Camacho Saavedra


La equivocación inicial en una rotonda mal señalizada, y otros despistes posteriores dejan a Cristina y su compañera Claudia fuera de carrera sin saber dónde estaban y con el tráfico abierto
Cristina Camacho Saavedra - Coslada 24-06-18
Cristina Camacho Saavedra - Coslada 24-06-18