martes, 24 de abril de 2018

Componentes del equipo Femenino del Manzanares, F.S.

Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18

Las fiestas de la Divina Pastora, cita obligada a partir del viernes


“Este barrio va a ser paradigma de cómo evolucionan y se desarrollan los pueblos que apuestan por las personas”, según Julián Nieva


Las fiestas del barrio de la Divina Pastora celebran del 27 de abril al 1 de mayo su 53ª edición. A partir del viernes serán una cita obligada para todo Manzanares y comarca. En el programa de festejos organizado por la Asociación de Vecinos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento, hay actos para todos los gustos y públicos. Virtudes Torres será la encargada de pronunciar el pregón inaugural.


Como es habitual en los últimos años, las fiestas tuvieron su preámbulo el pasado fin de semana con el pregón de exaltación de la patrona del barrio a cargo de María Jesús Ruiz Fuensanta en la ermita de la Divina Pastora. La inauguración oficial será el próximo viernes en la carpa instalada en la plaza con el pregón de la escritora y monitora de teatro, Virtudes Torres Losa, vecina del barrio.


El acto tendrá lugar a las 21 horas. Comenzará con la presentación de las fiestas a cargo de Francisco Mata y Gema Sánchez-Maroto. También se entregarán placas de homenaje y se proclamará a la pastora mayor, pastoras de honor y pastorcillos/as de honor. La Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ cumplirá la tradición de amenizar la noche con sus bailes regionales. Organizadores y autoridades visitarán la exposición de manualidades en el Centro Cívico Social del barrio.


Los actos a celebrar hasta el martes 1 de mayo, junto a los chiringuitos y atracciones instalados en el barrio, atraerán a numeroso público a unas fiestas que además de verbenas, pasacalles, sevillanas, copla y deportes (fútbol sala, baloncesto femenino, pádel y petanca), incluyen actividades tan curiosas como un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, juegos populares para mujeres, cirrio y una exhibición de adiestramiento de perros de seguridad.


El domingo por la mañana coincidirán las motos de otra época de AMOE con los coches antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club. También habrá zumba y, por la tarde, la representación teatral de “Bululú en París”, como una de las novedades de esta edición. La hoguera en la noche del lunes 30 y las migas manchegas con zurra del martes 1 de mayo serán otros alicientes antes de que la patrona recorra este día las calles del barrio en procesión a las 20 horas.


Compromiso con el barrio

En los respectivos saludos que realizan en el programa de fiestas tanto el alcalde de Manzanares como las concejalas de Barrios y de Festejos, queda de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la Divina Pastora, “un barrio que avanza y progresa de forma imparable gracias al esfuerzo colectivo de una sociedad que, con el gobierno municipal como aliado, ha sabido entender y atender sus necesidades”, escribe Julián Nieva.


Con realidades como el nuevo colegio ‘Divina Pastora’ y la habilitación de sus accesos, y el compromiso de la nueva ludoteca que se habilitará en los próximos meses junto al Centro Cívico, donde también se acondicionará una sede municipal para la asociación de vecinos, Nieva asegura que al finalizar el actual mandato municipal “este barrio va a ser paradigma de cómo evolucionan y se desarrollan los pueblos que apuestan por las personas”.


“Nuestro compromiso con Manzanares en general, y con barrios como la Divina Pastora en particular, es visible y estamos muy orgullosos de haberlo cumplido y superado”, añade el primer edil, que se marca como siguiente reto, “al igual que para toda la ciudad”, la renovación de la red de abastecimiento de agua de todo el barrio y el posterior asfaltado de sus calles.


Por su parte, la concejala de Barrios y Asociaciones Vecinales, Gemma de la Fuente, destaca la labor del tejido asociativo como “columna vertebral” del municipio y excelente canal de participación ciudadana. Especialmente resalta el compromiso y esfuerzo desinteresado de quienes desde hace muchos años hicieron y hacen posible las fiestas de la Divina Pastora.


En la misma línea, la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, elogia las fiestas de su barrio y dice que es un honor sumar esfuerzos junto a la comisión de fiestas de la Asociación de Vecinos, a quienes agradece su implicación y dedicación para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ellas.

Los equipos Alevín A y Femenino del Manzanares, F.S. recibieron el reconocimiento de la afición el pasado sábado

Alevín A, Manzanares, F.S - 21-04-18
Equipo femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Equipos femenino y masculino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18
Componente del Equipo Femenino del Manzanares, F.S - 21-04-18

Padova y Manzanares unidos con el intercambio del IES Azuer


El alcalde de Manzanares ha despedido al alumnado entregando una figura de Don Quijote como recuerdo de su estancia
Recepción alumnado del IIS Marchesi Fusinato de Padova, Italia – Manzanares24-04-18

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha despedido esta mañana en el salón de plenos al alumnado del IIS Marchesi Fusinato de Padova, Italia, que ha estado de intercambio en Manzanares a través el IES Azuer. El regidor municipal ha entregado una figura de Don Quijote de la Mancha como obsequio de recuerdo al centro italiano.


En Manzanares, han tenido tiempo de descubrir su patrimonio, aprender sobre la industria y visitar sus museos. Precisamente, tras la recepción en el salón de plenos han visitado el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y el Museo del Queso.


Julián Nieva ha destacado el parecido entre ambos países hasta el punto de afirmar que “estar en Italia es como estar en casa”. Ha subrayado que es “un país precioso, como España, y con un patrimonio excepcional”, lo que hace a ambos “grandes países de Europa”.


Recepción alumnado del IIS Marchesi Fusinato de Padova, Italia – Manzanares24-04-18
El primer edil ha presentado la ciudad como una localidad “industrial”, que exporta a todo el mundo, “agroalimentaria”, “vitivinícola” y “turística”. Ha puesto en valor el vino y queso manzanareño, e iconos municipales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Gran Teatro o el Castillo de Pilas Bonas. También ha destacado que cuenta con 3 museos gratuitos, dedicados dos de ellos a ilustres figuras vinculadas a la localidad como Ignacio Sánchez Mejías y Manuel Piña, y ha explicado que en Manzanares “invertimos mucho en cultura” puesto que “tenemos magníficos pintores, escultores, certámenes de poesía, de relato, corales, grupos musicales y de teatro”.


En cuanto a la provincia, Nieva ha resaltado el interés natural de Ciudad Real al ser la única provincia que cuenta con cuatro parques nacionales y naturales: Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia; Algunos de ellos, así como poblaciones vecinas como Almagro, San Carlos del Valle o Villanueva de los Infantes, también han sido paradas realizadas por los chicos y chicas de intercambio.


Desde el IES Azuer han destacado el valor enriquecedor del intercambio para el alumnado local e italiano, y se ha agradecido el recibimiento municipal. Del mismo modo, han resaltado el buen comportamiento demostrado y les han invitado a volver en el futuro. El ISS Marchesi Fusinato de Padova ha señalado haberse sentido “a gusto” porque “las personas de aquí sois muy amables y acogedoras”.
Recepción alumnado del IIS Marchesi Fusinato de Padova, Italia – Manzanares24-04-18

Erasmus+

Paralelamente, alumnado de 3º de ESO del IES Azuer ha participado en la primera movilidad desarrollada del 19 al 23 de marzo en Zagreb (Croacia); esta movilidad es una de las actividades que se integran dentro del proyecto Erasmus +, financiado por la Unión Europea: “Small step for a film, a big one for European citizenship”.


En el proyecto participan cuatro centros educativos, el Instituto Comprensivo "San Domenico Savio - Rita Levi-Montalcini" de Capurso, (Italia), el IES Azuer de Manzanares (España), el Zespół Szkół w Dzikowcu, (Polonia) y el Sveti Petar Orehovec de Sisak (Croacia).


Seis alumnos y alumnas, y dos profesores, han sido los participantes. Durante la estancia en Zagreb realizaron actividades como talleres, visitas y conferencias dedicadas a la integración y la no discriminación, y el uso de los medios de comunicación en este campo.

Reparada la avería de la red general de abastecimiento de agua


Arreglo avería tubería general de agua - Manzanares 24-04-18

La avería de la tubería de la red general de agua que ha obligado a cortar el suministro esta mañana en Manzanares ya ha sido reparada.


Arreglo avería tubería general de agua - Manzanares 24-04-18
Poco a poco se irá restableciendo el servicio conforme recupere la presión. Se estima que sobre las dos de la tarde ya funcionará con normalidad.


La pronta reparación de la avería ha permitido que en algunas zonas de la población prácticamente no se haya notado el corte al no vaciarse por completo las tuberías.


El Ayuntamiento de Manzanares lamenta las molestias y agradece la comprensión ciudadana. En los próximos meses se iniciarán las obras de renovación de la red para tratar de evitar estos problemas y los ocasionados por la falta de presión.
Arreglo avería tubería general de agua - Manzanares 24-04-18
Arreglo avería tubería general de agua - Manzanares 24-04-18