viernes, 20 de marzo de 2020

Julián Nieva destaca el civismo y concienciación de la ciudadanía


El alcalde de Manzanares expresa su agradecimiento a todas las personas “que están dando lo mejor de sí mismas”
Julián Nieva Delgado - Alcalde de Manzanares

En Manzanares hay “pocos positivos”, pero que esta situación no debe hacer bajar la guardia.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha resaltado el alto civismo y gran concienciación de la ciudadanía durante el estado de alarma que vive nuestro país y ante las medidas extraordinarias tomadas en esta situación excepcional. Ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario y a todas las personas “que están dando lo mejor de sí mismas”. También ha manifestado su “desprecio” a quienes no cumplen y ponen el peligro al resto. Ya se han puesto 25 sanciones.


El mensaje de Julián Nieva de este viernes ha sido de agradecimiento a Manzanares, “un pueblo respetuoso y entregado”, y ha vuelto a apelar al civismo y a la concienciación en este momento excepcional.


En primer lugar, el alcalde ha resaltado el esfuerzo del personal sanitario “que se está dejando la piel para salvar vidas”. Al respecto, ha dicho que en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ se está haciendo una vez más una demostración de eficacia sanitaria, por lo que ha reiterado su apoyo y reconocimiento.


Además de los aplausos que la ciudadanía da todos los días a quienes arriesgan sus vidas, Nieva ha dicho que también hay que apoyar a los sanitarios siguiendo las recomendaciones y obligaciones que todos debemos cumplir. Por ello ha mostrado su rechazo hacia la minoría que no cumple y que pone en peligro a los demás. Desde que se decretó el estado de alarma, en Manzanares se han impuesto ya 25 sanciones, según ha confirmado el primer edil.


Nieva también ha dado las gracias y su apoyo a la Guardia Civil y Policía Local, y al voluntariado de Protección Civil. También a los empleados municipales y a todas las personas que forman parte de la cadena de distribución de alimentos, desde camioneros hasta el personal de los supermercados, sin olvidar al personal de estaciones de servicio, a ganaderos o a agricultores.


Al respecto, ha dado las gracias a los agricultores que han ofrecido su maquinaria para realizar labores de desinfección, así como al resto de empresas que colaboran de una u otra forma ante esta situación, poniendo a disposición maquinaria o mascarillas, guantes y equipos de protección individual.


El alcalde de Manzanares ha confirmado que tras el cierre de hoteles, varios establecimientos hoteleros de la ciudad han ofrecido sus instalaciones ante cualquier emergencia sanitaria. Por ello, Nieva ha generalizado su agradecimiento. “Estamos dando lo mejor de nosotros mismos”, ha señalado.



Pocos positivos

Sin precisar cuántos casos de COVID-19 hay confirmados a día de hoy en Manzanares, Julián Nieva ha señalado que hay “pocos positivos”, pero que esta situación no debe hacer bajar la guardia. “Lo peor está por llegar y hay que estar preparados para vencer al coronavirus, unidos y cumpliendo las instrucciones”, ha añadido el alcalde, que también ha recordado a quienes lo están pasando mal.


Hasta el momento no se ha confirmado ninguna muerte como consecuencia del coronavirus en Manzanares, según el alcalde, que ha tenido un especial recuerdo para las muchas personas mayores que están muriendo en nuestro país por este virus, “hombres y mujeres que tanto han luchado por nosotros”.


Nieva, tras recordar que en Manzanares se tomaron medidas antes de decretarse el estado de alarma, ha concluido su intervención con un mensaje de esperanza, ilusión y agradecimiento: “Llegará la normalidad, aunque tardará, y saldremos adelante como pueblo unido para seguir luchando. Gracias a todos los que hacen de Manzanares esta maravillosa ciudad”.


Castilla-La Mancha confirma 1.423 casos positivos por infección de coronavirus COVID-19


Ciudad Real tiene 400 casos, Toledo 370, Albacete 322, Guadalajara 237 y Cuenca 94.

Un total de 38 personas han recibido el alta y por tanto se consideran curados. El número de defunciones asciende a 84.


Curva acumulada
Toledo, 20 de marzo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública confirma 1.423 casos positivos por infección de coronavirus en la Comunidad.
Ciudad Real tiene 400 casos, Toledo 370, Albacete 322, Guadalajara 237 y Cuenca 94.

Las personas que consiguen el alta y por tanto se consideran curados, ascienden a 38. Por otro lado, el número de defunciones asciende a 84 desde el inicio de la pandemia.

Ciudad Real cuenta con 400 casos confirmados; de ellos, 129 en planta, 12 en UCI, 8 casos han recibido el alta, 223 personas están en su domicilio y hay 28 fallecidos.

Toledo cuenta con 370 casos; con 189 en planta, 12 en UCI, 15 personas han recibido el alta, 135 están en su domicilio y acumula 19 fallecimientos.

Albacete cuenta con 322 casos, de los que 115 en planta, 18 en UCI, 8 personas han recibido el alta, 153 están en su domicilio y acumula 28 defunciones.

Guadalajara cuenta con 237 casos; 113 en planta, 12 en UCI, 2 personas han recibido el alta, 106 están en sus domicilios y hay 4 defunciones.

Cuenca cuenta con 94 casos, 39 en planta, 8 en UCI, 5 personas han recibido el alta, 37 están en su domicilio y acumula 5 defunciones.

Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:

-      Quedarse en casa.
-      Vigilar su estado de salud.
-      Medirse la temperatura.
-      Tomar antitérmicos habituales.
-      Extremar las medidas de higiene.
-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.
Curva diaria