lunes, 17 de mayo de 2021

Comienza la exhumación de dos fosas comunes de represaliados del franquismo

Según el alcalde, Julián Nieva, se trata de un acto de dignidad con quienes dieron su vida por defender la libertad y la democracia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este lunes la exhumación de dos fosas comunes en el cementerio de Manzanares con el objetivo de dignificar e identificar a una treintena de víctimas de la represión franquista asesinadas en los meses posteriores a la Guerra Civil, entre mayo de 1939 y noviembre de 1940.


En el cementerio de Manzanares hay enterradas 288 víctimas asesinadas entre 1939 y 1947, según la ARMH. La mayoría, 255, están en fosas comunes intramuros. Hay otras 30, las que ahora se exhuman, que están en dos fosas situadas extramuros, en la zona considerada como no católica durante el régimen franquista y que estuvo aislada del resto hasta que, con la democracia, se integró en el recinto.

“No sabemos qué nos vamos a encontrar”, explica Bonifacio Sánchez, portavoz de la ARMH. La duración de estos trabajos dependerán del estado en el que se encuentren los restos. Todos se conformarán y se entregarán a las familias, ha declarado junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha visitado el cementerio para transmitir su apoyo y agradecimiento a esta asociación y a las familias. “Se trata de cumplir con nuestra obligación, lo hacemos con mucha emoción, también por lo que representa que España en un país avanzado con una ley que nos dignifica a todos”, ha señalado el edil respecto a la Ley de Memoria Histórica.


Este proceso se realiza con voluntariado de la asociación, que lo sufraga con recursos propios. También colabora el colectivo MemoriaHistórica Manzanares, que en 2016 se constituyó con el objetivo de conseguir este acto que, mediante su identificación e individualización, pretende dignificar a las víctimas de la represión franquista. “Estamos contentos por lo que este acto puede implicar, por contactar con más familias, por abrir el debate social, por la implicación de diferentes instituciones y por romper tantos años de silencio”, ha afirmado José Luis de Gracia, de Memoria HistóricaManzanares.

Y es que, según Julián Nieva, esta exhumación es “un hecho histórico” que cumple con la ley y que dignifica a quienes dieron su vida por defender la libertad y la democracia, ha dicho el primer edil durante su visita al cementerio municipal.

Los trabajos que han comenzado este lunes se extenderán durante dos semanas en las que se rescatarán los restos, se conformarán y se individualizarán mediante pruebas genéticas. Debido a la avanzada edad de algunos de los descendientes directos, ya se han adelantado análisis de ADN a estos. Será un trabajo muy minucioso y necesario para entregar los restos a cada familia.

Esta exhumación ha atraído a familiares de algunas de las víctimas que se esperan localizar. Algunos son manzanareños que tuvieron que irse a Cataluña y Francia. Según Memoria Histórica Manzanares, en el conjunto de las fosas comunes del cementerio hay 140 personas de Manzanares, 40 de Membrilla, 30 de La Solana y otras de poblaciones cercanas e incluso de otras provincias españolas. La mayoría tenían afiliación política o sindical o alguna responsabilidad en colectividades. Todos fueron fusilados tras juicios sumarísimos sin garantías judiciales.


Conforme los familiares del resto de víctimas que se encuentran en las otras fosas vayan reclamando su exhumación, el Ayuntamiento autorizará los procesos, según el alcalde, que ha anunciado la intención municipal de rendir homenaje a las víctimas, una vez identificadas e individualizadas, dedicándoles un panteón o mausoleo en este espacio, ahora con toda la dignidad que merecen.

Las personas que tengan familiares en fosas comunes de represaliados del franquismo en el cementerio de Manzanares pueden contactar con la ARMH o con el colectivo de Memoria Histórica Manzanares, con blog y página en Facebook.


 

4 ingresados por la Covid 19 en el V. de Altagracia y Castilla-La Mancha registra 693 nuevos casos por coronavirus durante el fin de semana

Por provincias, Toledo registra 341 casos, Ciudad Real 132, Guadalajara 124, Albacete 59 y Cuenca 37.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 278, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 82.

Toledo, 17 de mayo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 693 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

Así, el viernes se registraron 325 casos, el sábado 289 y el domingo 79.


Por provincias, Toledo ha registrado 341 casos, Ciudad Real 132, Guadalajara 124, Albacete 59 y Cuenca 37.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 190.002.

Por provincias, Toledo registra 69.681 casos, Ciudad Real 46.358, Albacete 28.780, Guadalajara 25.842 y Cuenca 19.341.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 278.

Por provincias, Toledo tiene 175 de estos pacientes (150 en el Hospital de Toledo y 25 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (11 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 31 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 25 (18 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 82.

Por provincias, Toledo tiene 39 de estos pacientes, Ciudad Real 20, Guadalajara 19, Albacete 2 y Cuenca 2.

Durante el fin de semana se han registrado 8 fallecimientos por COVID-19, 6 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 5.996.

Por provincias, Toledo registra 2.231 fallecidos, Ciudad Real 1.717, Albacete 885, Guadalajara 623 y Cuenca 540.

Centros Sociosanitarios

Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los siete centros, cuatro están en la provincia de Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 14.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.043.

 

Estoy contento por la clasificación y con el juego del equipo “Juanlu Alonso”

"Tenemos que seguir el camino con humildad y trabajo"

El entrenador del Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo, Juanlu Alonso, valora la clasificación de su equipo para la final del play off de ascenso a Primera División tras vencer a Ceuta en otro partido de infarto: “Las cosas no se consiguen sin trabajo y sufrimiento y más contra un gran rival como el que teníamos delante”. El técnico madrileño se muestra muy satisfecho por el rendimiento de sus pupilos: “Estoy muy contento por el resultado, evidentemente, pero también por el juego. Creo que hemos estado mejor que en el primer partido”.


Juanlu Alonso considera que, tras el 2-2, su equipo tenía “un puntito más que Ceuta” y su preocupación era “que el equipo se volviera loco al tener tan cerca el objetivo”. “En aquel momento, con el Ceutí con cinco faltas, la prórroga no era incluso mala”, reconoce. Contento por haber podido dedicarle este triunfo a la afición, el entrenador del Manzanares piensa ya en la final del play off frente al Ejido: “Tenemos que seguir el camino con humildad y trabajo, como venimos haciendo desde el principio de la temporada, porque en la final tendremos a otro rival muy duro, un equipo con mucho talento, que te genera muchas dificultades y en una pista en la que también se crea un ambiente muy positivo hacia el equipo local”. “Competir bien y partido a partido”, receta el técnico del conjunto azulón.