jueves, 26 de abril de 2018

Concierto de Pedro Guerra con poemas de Ángel González el 13 de mayo en la Escuela de Ciudadanos


Además del músico canario, intervendrá Luis García Montero, poeta y Premio Nacional de Literatura, que hablará de los poemas para ser cantados

El cantautor canario Pedro Guerra dará un concierto en Manzanares el domingo 13 de mayo, que servirá de cierre a los actos organizados por la Escuela de Ciudadanos con motivo de su décimo aniversario.

Guerra ha incluido a la localidad manchega dentro de su nueva gira “Pedro Guerra canta a Ángel González”, título también de un nuevo disco que está presentado estos días por España. Se trata de una reedición de La palabra en el aire, el histórico disco-libro que Guerra y el poeta González grabaron en 2003, hace ahora 15 años. 

El músico canario ha querido homenajear así al poeta asturiano de la Generación del 50, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallecido hace 10 años. El también miembro de la Real Academia es uno de los escritores que más ha influido en las siguientes generaciones de poetas y cantautores, como Pedro Guerra y el otro protagonista de la gala organizada por la Escuela de Ciudadanos, Luis García Montero.

García Montero rindió tributo también a González en su libro Mañana no será lo que Dios quiera, una biografía novelada del maestro, escrita tras largas conversaciones entre los dos poetas. García Montero hablará en la Gala Música y Poesía que organiza la Escuela de Ciudadanos sobre los poemas para ser cantados. 

Con esta gala se pretende ahondar en la estrecha relación entre músicos y poetas. El también poeta Matías Miguel Clemente, acompañado por la violonchelista Cristina Olmedilla, recitará algunos de esos poemas para ser cantados, como Blowin´in the Wind del premio Nobel Bob Dylan, o Retrato, de Antonio Machado.
La Escuela de Ciudadanos cerrará su décimo curso con este acto que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que ha querido sumarse a la celebración de su décimo aniversario. En estos diez años, 65 destacadas personalidades  de todas las ramas del saber, han pasado por esta singular escuela fundada en Manzanares por el periodista Román Orozco.

UNA DECLARACIÓN DE SILVIA
“Nunca pensé que llegaríamos hasta aquí”, afirma por su parte Orozco. “Y ello ha sido posible gracias a la respuesta abrumadora de la ciudadanía, tanto de Manzanares como de otras poblaciones próximas, así como a la generosidad de quienes vinieron desinteresadamente a compartir su sabiduría con el pueblo”, comenta el impulsor de la EC.

El acto tendrá lugar en el Gran Teatro de Manzanares, el domingo 13 de mayo, a las 19,30 horas. La entrada es libre y gratuita, como es costumbre en todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos. Será preciso presentar una invitación, que se repartirán a partir del día 2 de mayo en la Oficina de Turismo de la ciudad, y los días próximos a la gala en el Gran Teatro. (Más información en el blog de la Escuela de Ciudadanos: http://escuelaciudadanos.blogspot.com.es/    
                   
Datos biográficos
Pedro Guerra (1966, Güimar, Tenerife) tiene una veintena de discos. Ha compuesto canciones para las más importantes figuras españolas y musicado poemas de González, García Montero o Sabina, entre otros. Su primer gran éxito le llegó con su canción Contamíname, incluida en  su primer álbum (1995), Golosinas, que por cierto será remasterizado y publicado este otoño. Ana Belén y Víctor Manuel popularizaron ese tema que lo suelen incluir en todos sus conciertos. En la actualidad está inmerso en la gira “Pedro Guerra canta a Ángel González” y presentando la reedición de La palabra en el aire. 

Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura en la Universidad de su ciudad natal. Poeta, ensayista, novelista, articulista. Posee los más importantes premios de poesía: Adonáis, Loewe, Nacional de Literatura, Nacional de la Crítica, Poetas del Mundo Latino. Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, o el último recién publicado A puerta cerrada, son algunos de la treintena de poemarios escritos por el granadino. Ha publicado también novelas, ensayos y se prodiga como articulista en los medios de comunicación. 

García Montero es un ciudadano profundamente comprometido y preocupado por los problemas que agreden a la sociedad. Implicado en muchas causas sociales, apoyó desde antes de nacer la idea de crear la Escuela de Ciudadanos. Fue “profesor” en el primer curso hace diez años, repitió en un memorable dialogo con el juez Baltasar Garzón y vuelve de nuevo a la EC para hablar de poesía.

Matías Miguel Clemente (1978) es profesor y actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en Turín (Italia). Natural de Albacete, en donde dirige el Festival Poético Fractal, es también escritor y poeta. Ha publicado tres poemarios, el último, Dreno, en la editorial La Bella Durmiente, en 2015. Ha ganado diversos premios literarios. Escribe en revistas y también ha trabajado en la radio.
 


El manzanareño Eduardo Gallego, al frente de la Banda Municipal de Albacete


Única banda de música civil profesional en activo de Castilla-La Mancha
Eduardo Gallego Ballesteros

Eduardo Gallego Ballesteros, actual subdirector de la banda de música de la Asociación músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares y director de su Banda Juvenil, tendrá el honor de dirigir a la Banda Municipal de Albacete en dos ocasiones durante el próximo mes de mayo.


Se trata de la única banda de música civil profesional en activo de Castilla-La Mancha, por lo que es un privilegio poder ponerse a su frente, algo que Gallego ha conseguido gracias a su excelente expediente académico en los estudios de Dirección de Banda cursados en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, situado también en la capital manchega.


Eduardo Gallego Ballesteros
En el primero de estos conciertos, un tribunal evaluará las habilidades de Gallego sobre el escenario, pues significará el examen de fin de carrera del joven batuta. Es todo un hito en la carrera académica de cualquier director, pues solo los dos mejores expedientes de la promoción han sido recompensados de esta forma, siendo el compañero de concierto de Gallego, curiosamente, el membrillato Gustavo Ramírez López-Villata, director de la Banda de Música “Maestro Emilio Cano” de la localidad vecina.


Los dos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Albacete, situado en el mismo edificio de su Ayuntamiento, en la Plaza de la Catedral. El primero de ellos será el jueves 10 de mayo a las 20.00 horas, y el segundo el domingo 13 de mayo a las 12.00 horas. La primera parte será para el director manzanareño, quien conducirá las obras “Wave” de Felipe García Atienzar, obra para banda de estreno absoluto, y la “Sinfonía en Sib para vientos” del compositor alemán Paul Hindemith. En la segunda parte, Ramírez tomará la batuta para dirigir “Kephyr” de F. Zacarés y “Praise Jerusalem” del famoso compositor Alfred Reed. Se trata de un exigente programa que denota el alto nivel técnico y musical de estos batutas a punto de titular.


Eduardo Gallego Ballesteros
Eduardo Gallego culmina con este título de dirección una extensa formación en el ámbito musical, que abarca desde los Estudios Profesionales de Música en especialidad clarinete a la Diplomatura en Magisterio Musical, que a su vez completó con un nada desdeñable Grado en Pedagogía. En la actualidad, además del citado cargo de subdirector de la Banda de Música de Manzanares y director de su Banda Juvenil, con la que resultó ganador recientemente del Concurs de Bandes Juvenils “Memorial Francisco Fort” de Moncada (Valencia), ejerce también como profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” de la localidad.

Alumnado de 5º y 6º de primaria han patrullado junto a agentes de la Policía Local y multado simbólicamente a quienes no cumplen las normas


Manzanares se llena de ‘policías por un día’
Policías por un día - Manzanares 26-04-18

Después de patrullar por las calles de Manzanares, multar a quienes incumplen las normas y realizar controles de alcoholemia, dos grupos de pequeños ‘policías’ han sido recibidos por el alcalde, Julián Nieva, en el salón del plenos del Ayuntamiento para plantearles sus dudas y demandas. Se trata de la actividad municipal ‘Policías por un día’, impulsada por la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana que gestiona Miguel Ramírez en los colegios de la localidad.


Policías por un día - Manzanares 26-04-18
Dieciocho niños y niñas de 4º curso en un primer grupo, y otros tantos de 5º en el segundo, han seguido al personal de Policía Local para aprender cómo trabajan a diario en la ciudad, en el marco de las VI Jornadas de Educación Vial. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, les ha recibido en el salón de plenos donde han podido explicarle que “han multado para corregir malas conductas”. El regidor municipal les ha recordado que “los policías son amigos”, y que “ante cualquier problema que tengáis, además de llamar a los padres, siempre se puede llamar a la policía”.
Policías por un día - Manzanares 26-04-18
Los menores son los ganadores de los concursos de dibujo que se incluyen en las jornadas, en los que han participado todos los colegios de la localidad. Los niños y niñas han sabido diferenciar las funciones que realiza la policía, frente a otros cuerpos de seguridad, y han repasado actos que pueden ser multados como subirse con el coche a la acera, no llevar el cinturón puesto, o cruzar la plaza en bicicleta. Sin embargo, Nieva les ha recordado que lo más importante es que todo se hace “por seguridad”, y que los agentes están para “ayudar a las personas”. Del mismo modo, se les ha insistido que ellos también pueden contribuir a la seguridad si ayudan a que se respeten las normas e incluso si no distraen a los conductores.


Policías por un día - Manzanares 26-04-18
Físicos, historiadores y policías de futuro

Las aspiraciones de los menores, comentadas durante sus encuentros en el salón de plenos, pasan por todas las áreas profesionales. Totalmente motivados, de mayores quieren ser físicos, científicos, historiadores, arqueólogos, psicólogos, médicos, profesores o médicos y, como no podía ser de otro modo, también policías “para ayudar a las personas”.


Aunque descartan ser alcalde o alcaldesa, sí saben muy bien que éste se elige mediante voto por personas mayores de 18 años, y que hay 17 concejales y concejalas en el Ayuntamiento. También conocen las obras más recientes que les afectan y con un “¡toma!” muestran su alegría al saber que habrá un skate park.
Policías por un día - Manzanares 26-04-18
Policías por un día - Manzanares 26-04-18