martes, 30 de marzo de 2021

'Sabores de Semana Santa' Doce establecimientos ofrecerán café y cochura a 1'50 euros entre el 1 y el 4 de abril

Ayuntamiento y Asociación de Hostelería de Manzanares endulzan la Semana Santa con una nueva campaña

Degustar los productos típicos de estas fechas e incentivar el consumo en cafeterías, churrerías, heladerías y pubs de la localidad es el objetivo que persigue 'Sabores de Semana Santa', la campaña que el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Manzanares (AHM) pondrá en marcha entre el jueves y el domingo. Las personas interesadas podrán adquirir un café y una pieza de cochura por 1'50 euros.


El Ayuntamiento colabora en esta iniciativa poniendo a disposición de los establecimientos participantes 3.600 unidades de rosquillos y flores. “Son establecimientos que habitualmente, por su actividad y tipo de negocio, no participaban en otras acciones que realizábamos. Por eso, ahora queremos apoyar a esta parte del sector hostelero y también a los obradores de Manzanares, que son los encargados de la elaboración de estos dulces.


La cochura típica de estas fechas estará disponible en los doce establecimientos hosteleros junto con un café al precio de 1'50 euros. Una promoción con la que se pretende que, “con responsabilidad”, la ciudadanía disfrute de esta parte 'tan dulce' de la Semana Santa.

Maridaje gastronómico

Desde el Área de Pequeño Comercio informan de que la próxima campaña de incentivación del consumo que realizará el Ayuntamiento tendrá lugar durante el último fin de semana de abril. En colaboración también con la AHM y con las cuatro bodegas, se maridará la gastronomía tradicional de la zona con los vinos de Manzanares “con el objetivo de generar una mayor actividad económica”.


Castilla-La Mancha tiene 39 pacientes COVID-19 en UCI, la misma cifra que a principios de septiembre

Se han registrado 161 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 66 casos, Guadalajara 60, Ciudad Real 16, Cuenca 15 y Albacete 4.

Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 164, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

 

Toledo, 30 de marzo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 161 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 66 casos, Guadalajara 60, Ciudad Real 16, Cuenca 15 y Albacete 4.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 175.109.

Por provincias, Toledo registra 63.558 casos, Ciudad Real 43.284, Albacete 27.913, Guadalajara 22.175 y Cuenca 18.179.

Los hospitalizados en cama convencional por coronavirus son 164.

Por provincias, Toledo tiene 87 de estos pacientes (72 en el Hospital de Toledo y 15 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 37 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 25 (12 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Albacete 13 (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 2 (ambos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

Por provincias, Guadalajara tiene 14 de estos pacientes, Ciudad Real 11, Toledo 11, Albacete 2 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo y 1 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.803.

Por provincias, Toledo registra 2.107 fallecidos, Ciudad Real 1.689, Albacete 877, Guadalajara 596 y Cuenca 534.

Centros Sociosanitarios

3 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes.

Los 3 centros están en la provincia de Toledo.

Los residentes con caso confirmado son 3.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.030.

 

Las obras de las calles San Marcos, Misericordia y Lope de Vega “avanzarán notablemente” en los próximos días

 El turno de preguntas, ruegos e interpelaciones versó sobre 'Turno de Palabra', la seguridad del tráfico o el Sector 5, entre otros temas

Los momentos de mayor desencuentro entre el Equipo de Gobierno y los partidos de la oposición en el pleno del mes de marzo estuvieron en la última parte de la sesión, cuando Partido Popular y Unión de Ciudadanos Independientes presentaron sus preguntas, ruegos e interpelaciones, que versaron sobre las obras que se están realizando en diferentes calles de la localidad, el programa 'Turno de Palabra' o el presupuesto del proyecto polígono industrial del Sector 5.


Rebeca Sánchez-Maroto aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interpelar al Equipo de Gobierno a informar a la ciudadanía sobre el estado de las obras de la red de saneamiento y abastecimiento en las calles San Marcos, Misericordia y Lope de Vega. Unas actuaciones “complejas” que no se están desarrollando de acuerdo a lo inicialmente previsto, tal y como apuntó Isabel Díaz-Benito. La concejala de Obras señaló que comparten “la preocupación y el desánimo” de la ciudadanía y desveló que en el Ayuntamiento “no estamos contentos con el desarrollo de estas obras”. Aun así, la edil tranquilizó a los vecinos y vecinas de la zona porque “los beneficios a medio y largo plazo que reportarán estas actuaciones compensarán el malestar y las frustraciones que están causando las obras estas semanas”. Unas obras en las que siempre se prima “la calidad de su ejecución para que todo salga bien” y que “avanzarán de forma muy notable en los próximos días cuando se empiecen a pavimentar varios tramos de aceras”.

El Partido Popular presentó otras dos interpelaciones. Una relacionada con la seguridad del tráfico en la zona centro de Manzanares, especialmente en las calles Doctor Fleming, Monjas y Virgen del Carmen, vías de plataforma única en las que la velocidad está limitada a 20 km/h y donde, según Sánchez-Maroto, “multitud de conductores incumplen reiteradamente esta velocidad e incluso invaden la acera con los riesgos que ello conlleva para los peatones”. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, contestó que se habían mantenido dos reuniones con la asociación vecinal para tratar de acabar con el problema y que, además, se habían puesto en marcha diferentes medidas: el control de velocidad con radar de las vías y el control, vigilancia y sanción de vehículos que aparcan sobre las aceras.


La última interpelación versó sobre 'Turno de Palabra'. La edil popular se quejaba del poco tiempo con el que contaba la oposición para plantear sus argumentos en este nuevo programa de análisis de los plenos que emite mensualmente Manzanares10TV, poniendo en duda si posibilita “de forma objetiva” la participación política tanto de UCIN como de PP en la televisión municipal.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carillo, recordó que tanto este espacio como el resto de la programación de Manzanares10TV había sido acordada en el órgano de control de la televisión municipal. “Adicionalmente, el concejal de Medios de Comunicación nos convocó a las tres portavoces a una reunión con el presentador para que nos explicara la mecánica del programa y todas estuvimos de acuerdo con ella”, desveló.

Adaptaciones en procesos selectivos

Pilar Maeso (UCIN) presentó un ruego para que el Ayuntamiento promueva las medidas necesarias para que las personas con algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) puedan acceder a los procesos selectivos en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. Laura Carillo atendió el ruego e indicó que estos procesos ya cuentan con estas “adaptaciones razonables tanto de tiempo como de medios”, aunque recordó que “debe ser el candidato el que solicite la adaptación y la acredite debidamente”.


La portavoz de UCIN también quiso saber cómo el Equipo de Gobierno había conseguido reducir al 50% el presupuesto del proyecto de urbanización del nuevo polígono del Sector 5, algo que Julián Nieva argumentó que se había realizado “a base de mucho trabajo y de revisar permanentemente la documentación para intentar rebajar el coste”. El resultado es que la primera fase “ya ha sido licitada y adjudicada”. Y, “si la economía lo permite”, en 2021 “seguramente haya que traer a pleno la segunda fase”.

Asimismo, Maeso fue informada por los concejales del Equipo de Gobierno sobre otros temas por los que preguntó: el protocolo de seguridad implantado en el Gran Teatro para prevenir contagios, las actividades que se desarrollarán durante la Semana Santa para ayudar a padres y madres a conciliar su vida familiar y laboral, y quién abona parte del salario que reciben los siete trabajadores que forman parte del programa 'Garantía+52'.

Otero: “Siempre trabajo y aporto al equipo lo que puedo y este domingo tuve la suerte de meter dos goles”

Vestuarios del Manzanares FS Quesos El Hidalgo vs Unión África Ceutí

Marcos Otero fue uno de los jugadores más destacados del Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo en el partido contra la Unión África Ceutí. El pívot madrileño logró dos tantos, el segundo de una impresionante volea a la salida de un córner lanzado por el capitán Kiki: “Es una jugada de estrategia que entrenamos mucho, con la fortuna de que la he enganchado bien y ha podido entrar”.

“Estoy trabajando día a día, pero es cierto que este año me está costando de cara a gol. Siempre aporto al equipo lo que puedo y este domingo tuve la suerte de meter dos goles”, afirma Otero, que suma tres tantos en Liga esta temporada y es el máximo goleador histórico del club en Segunda División con 37 dianas, por delante de sus compañeros Chus y Daniel.


El jugador madrileño, que vive su quinta temporada en el club, lamenta que al final se escaparan los tres puntos, aunque valora el empate logrado ante “un rival muy duro”. “Es un equipo muy fuerte y nos ha apretado mucho hasta conseguir la igualada con portero-jugador, aprovechando un desajuste nuestro en el segundo palo”. “Creo que el empate fue justo”, sentencia.