miércoles, 26 de abril de 2017

45 participantes recorrieron el pasado sábado los 51 km de la II Travesía D. Quijote de la Mancha, entre Manzanares y Villanueva de los Infantes



13 horas para cubrir los 51 kilómetros
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17

El pasado sábado día 22, se llevaba a cabo la II edición de la Travesía del Quijote, entre las localidades de Manzanares y Villanueva de los Infantes, organizado por el Club de Senderismo “La Mesnera” de nuestra localidad.


II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
18 mujeres y 27 hombres de diferentes puntos de la geografía provincial como Membrilla, Valdepeñas, Almagro, Bolaños, Socuellamos, Piedrabuena, Ciudad Real y por supuesto Manzanares, recorrieron los 51 kilómetros que constaba esta II Travesía del Quijote, en la que se invirtieron 13 horas incluyendo las paradas para recuperar fuerzas.


Los participantes de esta marcha, estuvieron en todo momento acompañados por miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de Manzanares; así mismo la agrupación de Villanueva de los Infantes facilitó el acceso a la localidad cortando carreteras y calles al paso de la comitiva de senderistas.
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
Finalmente el Alcalde de Villanueva de los Infantes D. Antonio Ruiz Lucas, recibía a los participantes de la marcha a los que se les hizo entrega de un certificado de participación en la misma, así como la entrega de un trofeo conmemorativo de esta II Travesía Don Quijote de la Mancha.


II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
Desde el Club de Senderismo “La Mesnera”, quieren hacer llegar su más sincero agradecimiento a los miembros de Protección Civil de Manzanares y Villanueva de los Infantes por su inestimable y altruista colaboración en esta II Travesía D. Quijote.
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17
II Edición Travesía del Quijote - 22-04-17


La rebaja de precio en la retirada de voluminosos fomentará el uso del servicio



El objetivo es mejorar la imagen y salubridad del municipio


La modificación de la ordenanza reguladora del precio público por retirada domiciliaria de residuos voluminosos fue otro de los puntos aprobados en la sesión de pleno celebrada en la noche del martes en el Ayuntamiento de Manzanares. Ahora y según informaba la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, y en cumplimiento del programa electoral con el que el Partido Socialista ganó las pasadas elecciones municipales, “es necesario rebajar el precio de este servicio de forma significativa”, proponiendo al pleno modificar y rebajar la tarifa contenida.


En el año 2012 se estableció el precio público por retirada domiciliaria de residuos voluminosos y se aprobó su ordenanza reguladora, con unos precios que incrementaban notablemente los anteriormente aplicados, antes de hacerlo bajo la forma de precio público. En aquellos momentos, el importe percibido anualmente ascendía a unos 3.000 euros, tras la aplicación de la nueva ordenanza, los ingresos no han alcanzado los 2.500 euros anuales de media. “Es evidente que el aumento de precios ha hecho disminuir la demanda del servicio”, asegura la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián. Además Labián indica que se ha producido un efecto muy negativo sobre la imagen de las vías públicas manzanareñas, dado que se ha incrementado el número de residuos que se abandonan junto a los contenedores de basura.


Por ello la modificación de la ordenanza de retirada de residuos de gran volumen que necesiten de dos personas para su desplazamiento, tales como frigorífico, lavadora, armario, colchón matrimonio, será de una unidad 3 euros, dos unidades 5 euros, tres a cinco unidades 7 euros, y de cinco a diez unidades l0 euros. En cuanto a la retirada de residuos de menor volumen que no necesitan de dos personas para su desplazamiento, tales como microondas, mesitas de noche, sillas, será de una a cinco unidades 2 euros, y de cinco a diez 3 euros, mientras que las retiradas especiales con camión lleno será de 25 euros. Aunque se proponen tarifas inferiores a las actuales, no se espera una significativa disminución de ingresos, dado que sí puede esperarse un aumento de la demanda del servicio.


Los portavoces de los diferentes partidos políticos se mostraron a favor de esta propuesta, indicando Miguel Ramírez (IU), que la rebaja era procedente pues se ve como en los últimos tiempos están proliferando lugares de vertederos incontrolados “generando molestias y espacios insalubres”, por tanto, según Ramírez era necesario acometer una medida de rebaja y animar ahora a utilizar este servicio, animando a la ciudadanía a concienciarse de la utilización del Punto Limpio. Por parte de Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) apoyaba la propuesta pues era “una cuestión suficientemente sencilla, práctica y comprensible como para no darle vueltas”. Antonia Real (ACM), también se mostraba a favor destacando que la bajada de precio era positiva para descargar a la ciudadanía de más tasas. Manuel Martín-Gaitero (PP), aunque apoyaba la propuesta destacaba que más que una cuestión de precio era cuestión de civismo y educación, y por parte del Ayuntamiento de vigilancia. Martín-Gaitero indicaba que si bajando las tasas se puede minimizar el problema, “apoyaremos la propuesta y en unos meses se verá el resultado y actitud de los ciudadanos”.


Ya en su turno la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informaba que la intención es facilitar la gestión de residuos que por su tamaño o características no puede depositarse en los contenedores sin distorsionar la gestión ordinaria de los residuos de origen doméstico, fomentando de esta manera actitudes encaminadas a conseguir las adecuadas condiciones de salubridad, pulcritud y ornato urbano, “a la vez que potenciamos actitudes respetuosas con la convivencia ciudadana, con la naturaleza y el medio ambiente”.


Labián añade que el objetivo del servicio es mejorar la imagen de las vías públicas, “evitando o reduciendo el número de residuos y enseres que se abandonan en la calle, al lado del contenedor” y el aumento de precios experimentado, estaría produciendo el efecto contrario, entendiendo que es una importante rebaja que fomentará el uso de este servicio, revirtiendo la situación que se da en la actualidad. “La imagen de nuestra ciudad y nuestros vecinos lo agradecerán, y con esto seguimos rebajando la presión fiscal a los ciudadanos y cumpliendo con nuestro Programa Electoral”, concluyó la portavoz.
 

Imágenes del partido Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17 (2)

Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17
Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17
Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17
Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17
Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17
Manzanares, C.F. - At. Pedro Muñoz 23-04-17