jueves, 31 de marzo de 2022

El Ayuntamiento convoca la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’

Los grupos aficionados de Castilla-La Mancha tienen hasta el 29 de abril para inscribirse. Los seleccionados recibirán 1.500 euros


El mejor teatro aficionado de Castilla-La Mancha se dará cita en el Gran Teatro de Manzanares los tres primeros fines de semana del mes de junio. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’. Los grupos seleccionados recibirán 1.500 euros. Pueden inscribirse hasta el 29 de abril.


Con esta I Muestra Regional de Teatro Amateur, además de apoyar al teatro aficionado de calidad que se hace en Castilla-La Mancha y de establecer lazos de convivencia, el Ayuntamiento de Manzanares pretende “diversificar la oferta cultural, dinamizar la economía de la ciudad y potenciar el turismo” con la visita de los grupos y del público interesado, explica el concejal de Cultura, Candi Sevilla.

Según las bases de la muestra, pueden presentarse a la misma todos los grupos castellano-manchegos dedicados al teatro no profesional que lo deseen, en ningún caso los que sean compañías o desarrollen su actividad en circuitos profesionales, o los que cuenten con algún componente que sea profesional.

En el baremo para la selección, los grupos federados contarán con un punto más. El montaje teatral con el que concurran será en castellano sobre tema libre para adultos, cuya duración no sea inferior a sesenta minutos ni superior a dos horas. Se seleccionarán cinco grupos y dos más de reserva. Un comité de selección determinará los grupos participantes atendiendo a los valores y nivel artístico de los montajes.


Se premiará con trofeos, elaborados por usuarios del Centro Ocupacional con diseño de la artista Virginia Caro, al mejor grupo, interpretación principal, interpretación de reparto (sin distinción entre actor o actriz en ambos casos), dirección, vestuario y escenografía, con un premio de hermanamiento al grupo de otra comunidad que clausure la Muestra.

Esos premios no llevan dotación económica ya que todos los grupos seleccionados recibirán 1.500 euros por su actuación. Según el concejal de Cultura, esta dotación convierte esta Muestra en una de las más potentes de la región y permite que a los grupos no les cueste dinero su participación.


Las representaciones de esta Muestra tendrán lugar los sábados y domingos de los tres primeros fines de semana de junio a las 20:30 horas en el Gran Teatro. La clausura será el último domingo. En jornada de mañana tendrá lugar una convivencia entre los grupos participantes e invitados locales con una jornada de formación teatral. Además se contará con la actuación de un grupo federado de otra Comunidad Autónoma, seleccionado del programa de intercambios de la Federación de Teatro Amateur de Castilla-La Mancha (FETEA CLM).

Los grupos interesados en participar podrán presentar su solicitud hasta el 29 de abril, de forma telemática, en el formulario de solicitudes de la sede electrónica del Ayuntamiento de Manzanares. Es obligatorio e imprescindible proporcionar una dirección URL del vídeo de su obra, reseñas de prensa, fotos, programa de mano y cartel en formato digital.


Vídeo noticia: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/501010044891031

Suben en Manzanares los contagios por Covid-19 en la semana 12 (21-27 marzo)

 


El Zaque ofreció un recorrido por las plazas y plazuelas históricas de Manzanares

Francisco Contreras fue el encargado de dirigir la quinta edición del aula abierta de folclore

La Casa de Cultura acogió una nueva entrega del aula abierta de folclore de la Universidad Popular. Fue la asociación cultural 'El Zaque' la que, en en esta ocasión, ofreció al público asistente una conferencia titulada 'Plazas y plazuelas históricas de Manzanares'.

El aula abierta de folclore de la Universidad Popular surgió para dar a conocer y recuperar tradiciones y costumbres que van más allá de la música o las canciones. Y con ese objetivo,


la asociación cultural 'El Zaque' repasó este miércoles algunas de las plazas y plazuelas históricas de Manzanares, un recorrido que se inicia con la fundación de la localidad y que finaliza a principios del siglo XX. “Estos espacios abiertos han evolucionado con el paso de los años: algunas se pierden, otras aparecen, cambian de nombre, se quedan sin él...”, señaló Francisco Contreras, que fue el encargado de detallar el resultado de un trabajo de investigación para el que ha hecho falta consultar una serie de libros y planos históricos que “a los que cualquier persona puede tener acceso, ya que no se trata de ningún tipo de documento inédito ni similar“.

La concejala responsable de la Universidad Popular, Isabel Quintanilla, fue la encargada de introducir la conferencia de un Francisco Contreras que se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha del aula abierta de folclore. “Ojalá en próximas fechas pueda ampliarse a otras asociaciones para que todos podamos seguir estudiando los diferentes aspectos del folclore”.