martes, 29 de marzo de 2022

Unanimidad y debate en la nueva licitación del pabellón polideportivo en el pleno municipal

Se aprobó el nuevo expediente de contratación con un gasto máximo de 4,5 millones de euros


Las calles del polígono llevarán nombres de países europeos y comunidades autónomas

El Ayuntamiento de Manzanares vuelve a licitar las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo con un gasto máximo que se incrementa hasta los 4,5 millones de euros, IVA incluido. Así lo aprobó este lunes en el pleno ordinario de marzo, en el que los tres grupos políticos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la unanimidad no evitó el debate plenario.

Por unanimidad, la Corporación declaró desierta la primera licitación de las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo, cuyo presupuesto era de 3 millones de euros, aprobó el nuevo expediente de contratación y autorizó el gasto de 3,7 millones más otros 781.000 euros en concepto de IVA. Este incremento se debe a la fuerte subida de precios por la coyuntura internacional.


“Nos encontramos en una coyuntura compleja pero creemos que es conveniente al interés público que la obra se ejecute”, expuso la portavoz de UCIN, Pilar Maeso, para quien este proyecto es necesario a nivel educativo y deportivo. El Grupo Popular expresó su apoyo al proyecto pero criticó la gestión del equipo de gobierno, al que acusó de “marear la perdiz” respecto al pabellón desde 2007 “con anuncios y titulares”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto.

“Nosotros siempre vimos la necesidad de este pabellón, cosa que ustedes no pueden decir”, le contestó la portavoz del PSOE, Laura Carrillo, recordando que cuando el PP gobernó Manzanares no quiso firmar en 2011 el convenio que se consiguió con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su construcción. También dijo que el PP apoyó hace dos meses el proyecto con los precios que ahora criticaba y que esos costes los determina el Servicio Técnico, no el equipo de gobierno.


El nuevo proyecto realizado para esta licitación contempla una actuación en unos 4.000 m² de superficie en su planta baja y 2.600 en la primera, con capacidad para más de 1.500 espectadores. Será completamente accesible, adaptado a la normativa de los diferentes deportes y contará con gimnasio, almacenes, sala de prensa, etc. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Durante el debate sobre este asunto, marcado por las interrupciones desde la bancada popular, el alcalde recordó que la actual situación ha provocado que estos meses queden desiertas muchas licitaciones de obra pública y privada. Julián Nieva aportó datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción sobre el aumento de precios del acero (114%), aluminio (80%), cobre (79,6%), madera (172%), combustibles (170%) y energía (81%).

Tras esta modificación y aumento de presupuesto para hacer frente a esta situación, y puesto que nadie garantiza qué ocurrirá en un par de meses, el alcalde anunció en el pleno que si la licitación queda nuevamente desierta, no se pondrá más dinero y se esperará a que todo se normalice.


En ese caso, el alcalde confió en que la sensatez y la cordura permitirían que el Manzanares FS siga jugando en primera división. Julián Nieva agradeció el apoyo de toda la Corporación en este asunto “pero no con ese discurso”, reprochó al Grupo Popular, a cuya portavoz dijo que lo de ser “capitán a posteriori” es muy sencillo. “Lo difícil es asumir este tipo de gestión y este tipo de decisiones. Lo fácil es lo que hizo el PP, que con la demagogia de la crisis no hizo nada… salvo algunas cosas”, añadió.

Para la realización de esta obra, el Ayuntamiento de Manzanares dispone de una partida municipal y cuenta con subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Las calles del polígono llevarán nombres de países europeos y comunidades autónomas

La propuesta, votada en contra por el PP, incluye el nombre del guardameta Salvador Fernández-Pacheco para la calle del Polideportivo Municipal

Numerosas calles del polígono industrial llevarán el nombre de comunidades autónomas españolas y de países de la Unión Europea. También se da el nombre del portero Salvador Pacheco a la calle del Polideportivo Municipal. Así lo aprobó este lunes el pleno del Ayuntamiento con los votos en contra del PP.


La calle que discurre desde la antigua carretera de Madrid hasta el vial principal del Polígono, en la que se encuentran el campo de fútbol ‘José Camacho’ y el Polideportivo Municipal, llevará el nombre de Salvador Fernández-Pacheco en honor al guardameta manzanareño que jugó en el Athletic de Madrid y Real Madrid en los años 30 del siglo XX y que hizo giras internacionales con un combinado español. A pesar de la competencia con Ricardo Zamora, fue uno de los mejores porteros de la época. “De este modo, acercamos el nombre y el ejemplo de un deportista que llegó a lo más alto y puede servir de inspiración para que otros sigan sus pasos”, explicó Laura Carrillo, portavoz del equipo de gobierno.

La propuesta también contempla denominar como Prolongación de la calle Goya a la vía con la que continúa esta calle en el barrio Divina Pastora. Y a petición de las empresas del polígono, se cambiará la actual nomenclatura numérica de las calles del polígono industrial por nombres de autonomías y países de la Unión Europea, que también tendrá una de estas calles con su nombre.


La concejala de UCIN apoyó esta propuesta que facilita la localización de calles del polígono. Por su parte, el Grupo Popular votó en contra a pesar de estar de acuerdo con estas denominaciones, según su portavoz. Rebeca Sánchez-Maroto justificó su postura por lo que consideró “falta de respeto” del equipo de gobierno con las propuestas realizadas por el PP para dedicar calles a Teodoro Rincón, Custodia Alcázar y Madre Marta, y que quedaron a la espera de un reglamento de honores y distinciones que aún no se ha aprobado.

El alcalde explicó que el gobierno que preside ha llevado a pleno más de 20 reglamentos y que se llevará el de distinciones y honores, pero que ante la petición de las empresas del polígono se ha atendido antes esta necesidad. Además, Nieva mostró su respeto por las personas propuestas por el Grupo Popular sin descartar nada al respecto “cuando llegue el momento”.

En la sesión plenaria de marzo, que comenzó con el pésame del alcalde por el fallecimiento de Francisco Morales, director de Tele Azuer, también se declaró la caducidad y resolución del convenio del Programa de Actuación Urbanizadora del Área de Reparto 22 del Plan de Ordenación Municipal, iniciado en 2007 y que no se ejecutó. Además se acordó la incautación de la fianza, de 15.100 euros, al agente urbanizador, la mercantil Obras y Proyectos Manzanares SL. PSOE y UCIN votaron a favor y el PP se abstuvo a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.


El pleno sí votó por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Deportes para felicitar a Sonia Molina-Prados por su reciente subcampeonato de España de 60 metros lisos en pista cubierta.

Por último, en ruegos, preguntas e interpelaciones, diferentes miembros del equipo de gobierno dieron respuesta al Grupo Popular, que interpeló por la reforma de una de las rotondas de la Avenida del Parque, por el deterioro de distintos parkings habilitados en solares, por los criterios de adjudicación de viviendas municipales y por cómo va a afectar la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que Sánchez-Maroto calificó de “impuestazo”.


Julián Nieva dijo que es una ley a la que obligan las directivas europeas, que también la tienen comunidades como Galicia o Andalucía, y que por su carácter finalista destinará todos los recursos al ciclo integral del agua, un bien fundamental para el futuro y el desarrollo económico y social de los pueblos. Para “impuestazo”, el alcalde citó las 28 ordenanzas que el gobierno municipal del PP subió en un solo pleno o las dos subidas que hizo del IBI.

El equipo de gobierno, por último, atendió los ruegos presentados por concejala de UCIN, Pilar Maeso, para que se dote a los vehículos de la Policía Local de desfibriladores semiautomáticos; y para que se solucionen los encharcamientos que se producen cuando llueve en el vial situado junto al Centro Ocupacional. Respecto a la formación de personas mayores en trámites digitales para operaciones bancarias, adquisición de entradas online y prevención de fraudes, se dieron a conocer las medidas y los cursos que específicos que se realizan.

 

Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 111, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10.

Un total de 48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Toledo, 29 de marzo de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirma que el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 111.


Por provincias, Toledo tiene 36  de estos pacientes (20 en el Hospital de Toledo, 12 en el Hospital de Talavera de la Reina y 4 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 29 (14 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 25 (19 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Hellín),  Guadalajara 19 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10.


Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Guadalajara 3, Ciudad Real 1 y Toledo 1.

Desde el viernes se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.939.

Por provincias, Toledo registra 2.659 fallecidos, Ciudad Real 1.889, Albacete 1.028, Guadalajara 722 y Cuenca 641.

Centros Sociosanitarios

Un total de 48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 14 en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 9 en Guadalajara, 6 en Albacete y 5 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 731.

 

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.305.