martes, 5 de julio de 2022

Actuaciones gratuitas para todos los públicos en la Feria y Fiestas 2022

La concejalía de Festejos presenta una programación “plural y demandada” y destaca la novedad del recinto de atracciones.

Tras Fercam, Manzanares ya tiene a la vuelta de la esquina su Feria y Fiestas 2022. El grueso de sus actos tendrá lugar entre el 13 y el 18 de julio, desde que se ilumine el alumbrado oficial hasta los fuegos artificiales. Entre tanto, se sucederá una programación con nueva normalidad, “plural y demandada” en la que hay actuaciones musicales gratuitas para todos los públicos. La gran novedad será el nuevo recinto de atracciones.


Las atracciones de feria, que ya han comenzado a llegar para instalarse, se podrán disfrutar este año en una parte del aparcamiento de Fercam, donde tendrán más amplitud, lo que permitirá que haya algunas novedades. El resto del parking seguirá habilitado como tal para que los visitantes puedan estacionar gratuitamente sus vehículos. Las habituales casetas, tómbolas y puestos de feria seguirán en Paseo Príncipe de Asturias.

Ese nuevo recinto de atracciones será la gran novedad de una feria que ha presentado esta mañana la concejala de Festejos, Silvia Cebrián, con una variada programación en la que la mayoría de actuaciones musicales son gratuitas y pensadas para “dar gusto a todos los vecinos y vecinas”. El programa, cuyo cartel está realizado por Alicia Pedregal, está “muy pensado, meditado y es plural”, según la edil.

Aunque el programa se concentra entre el 13 y el 18 de julio, los actos culturales, deportivos y festivos ya están en marcha. El más llamativo, y auténtico plato fuerte de la feria de este año, llegará este sábado a las diez de la noche en la plaza de toros con el concierto de Estopa, para el que se han agotado las 5.000 entradas puestas a la venta. Se podrá acceder desde dos horas antes.


Y para el domingo 10, dos citas “motorizadas”. Por un lado, el desfile de vehículos en honor a San Cristóbal a las 11 de la mañana y, por otro, la 26ª Concentración de Motos Antiguas que organiza AMOE.

La programación festiva incluye también actividades culturales como el cine de verano o las visitas guiadas turísticas y las programadas a los diferentes museos, incluyendo la que se hará el día 14 con carácter gratuito al museo PlomHist. El Área de Festejos recomienda a las personas interesadas en todas estas visitas que se inscriban en los museos de Manzanares y en la Oficina de Turismo.

Tras el encendido oficial de luces del miércoles 13 a las 22:00 horas que servirá como pistoletazo de salida de la feria 2022, el jueves 14 tendrá como protagonista a la infancia, con un parque infantil en horario de mañana y tarde en los paseos Príncipe de Asturias, con un tren turístico. Y a las 22:00 horas, en el auditorio ‘La Pérgola’, festival infantil de tributo a Cantajuegos con acceso gratuito para todo el mundo, grandes y pequeños.


Y es que, de jueves a domingo, todas las actuaciones musicales que se sucederán tendrán carácter gratuito para llegar a todos los públicos sin impedimento de precios y por variedad de estilos. Así, el viernes 15 a las 22:00 horas en la plaza de la Constitución habrá un tributo a Mecano y, al finalizar, bailes con la Orquesta Pandora en ‘La Pérgola’.

El concierto del sábado en ‘La Pérgola’ será un homenaje al rock de los años 80 con ‘Rock con Ñ’, con músicos de míticas bandas de rock que repasarán lo mejor de una época dorada de la música española. Será gratuito, al igual que el espectáculo de copla del domingo, pensado en las personas menos jóvenes y que tendrá a Joana Jiménez como cabeza de cartel a las 10 de la noche.

No faltarán las actuaciones de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, el jueves a las 22:00 horas en la plaza de San Francisco, al igual que el lunes 18 con su repertorio de pasodobles, sin olvidar las alegres dianas del feriado viernes 15.


Otras destacadas citas de la feria son las taurinas, con una novillada del certamen ‘Promesas de nuestra tierra’ el domingo 17 y con una gran corrida el sábado 16 a las 19:30 horas con Morante de la Puebla, Juan Ortega y la alternativa de Carlos Aranda con toros de Castillejo de Huebra.

Para disfrute, sobre todo de los más pequeños, hay más propuestas, como el tobogán acuático de 100 metros en el puente de la Alamedilla en la mañana y tarde del sábado 16. Y el domingo 17, vuelve a las 12 del mediodía el encierro infantil al estilo de San Fermín desde la calle Morago hasta la plaza de la Constitución, donde tras sortear a toros hinchables se podrá disfrutar de castillos acuáticos y fiesta de la espuma.

Finalmente, antes de que la feria termine con los fuegos artificiales a las doce de la noche del lunes 18, este día estará también dedicado a la infancia con todas las atracciones a mitad de precio.





El supermercado Ahorramas recibe la licencia de obra para acondicionar el local de la calle Jesús del Perdón

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado una rebaja del 33% en los precios de los servicios del Plan Corresponsables

Laura Carrillo dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en las últimas cuatro sesiones. Entre ellos destaca la licencia de obra otorgada a Ahorramas para acondicionar el local en el que abrirá un supermercado o la rebaja del 33% en los precios de los servicios ofertados durante el verano dentro del Plan Corresponsables.


Entre las licencias de obra concedidas por la Junta de Gobierno Local en las últimas semanas, la portavoz quiso destacar “por su importancia” la recibida por Ahorramas para el acondicionamiento e instalaciones para su implantación en el local ubicado en la calle Jesús del Perdón, “en una zona que venía demandando la instalación de algún supermercado”. Por otro lado, la liquidación de las obras de rehabilitación de uno de los vasos de la piscina municipal y la liberación de la certificación número 4 de las obras de reforma integral del canal y de la zona del lago del parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero' son las más destacadas a nivel municipal.


La segunda edición del Plan Corresponsables también ha pasado por Junta de Gobierno Local. Tras recibir una subvención de unos 93.000 euros, se han adjudicado varios contratos menores para la prestación de los distintos servicios. Carrillo destacó la gran acogida que ha tenido por parte de la población (“se ha vuelto a llenar este verano”) y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por cubrir “todo el periodo de vacaciones escolares” (del 22 de junio al 7 de septiembre) con el objetivo de “ayudar a las familias a conciliar con servicios que de verdad se adapten a las necesidades de las familias jóvenes, trabajadoras, con hijas e hijos menores”. Este año, además, el precio será un 33% más barato. “Este verano, un día suelto cuesta 5 euros, una semana 20 euros, tres semanas 50 euros y existe un bono para todo el periodo estival por 170 euros. Asimismo, se hará un 20% de descuento en el precio del servicio a partir del segundo hermano/a”, detalló.


También en apoyo a las familias manzanareñas, se ha aprobado una convocatoria de ayudas de 4.000 euros para fomentar determinados estudios musicales que tradicionalmente tienen menos demanda. En total, se otorgarán diez becas para especialidades como fagot, viola u oboe; y las solicitudes deben presentarse a la vez que la matrícula (toda la información se puede consultar en la Universidad Popular).

En el ámbito educativo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con el IES 'Azuer' para la construcción de un aula de tecnología aplicada (ATECA). Otro convenio de colaboración suscrito en las últimas semanas fue con Agrama para la correcta organización y desarrollo de la exposición y subasta nacional de sementales de la raza ovina manchega y los concursos de ganadería de Fercam 2022.


Otros acuerdos

En su apuesta por apoyar al pequeño comercio local, el Ayuntamiento colaboró con ACECE en la organización de la Noche Blanca y ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'Rasca una sonrisa a tu comercio' durante todo el mes de julio, cuyo presupuesto asciende a un máximo de 11.500 euros.

La aprobación del proyecto técnico de obras para acogerse a la línea de subvenciones del Plan de Acondicionamiento y Mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2022, la iniciación del expediente de contratación para el suministro e instalación de nuevos materiales de acabado para la restauración de 636 butacas en platea y anfiteatro del Gran Teatro y la concesión de subvenciones a todos los clubes deportivos que presentaron proyecto de actividad para el presente año y a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares han sido otros asuntos tratados en las últimas cuatro sesiones de la Junta de Gobierno Local.

Importante subida de ingresados por la Covid-19 en el Virgen de Altagracia de Manzanares

Por provincias, Toledo ha registrado 1.561 casos, Ciudad Real 1.013, Albacete 796, Cuenca 477 y Guadalajara 457.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 542, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

Toledo, 5 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.304 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, en personas mayores de 60 años.


Por provincias, Toledo ha registrado 1.561 casos, Ciudad Real 1.013 casos, Albacete 796, Cuenca 477 y Guadalajara 457.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 542.

Por provincias, Toledo tiene 167 de estos pacientes (102 en el Hospital de Toledo, 58 en el Hospital de Talavera de la Reina y 7 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 132 (52 en el Hospital Mancha Centro, 39 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 15 en el Hospital de Tomelloso, 10 en el Hospital de Manzanares, 8 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 113 (87 en el Hospital de Albacete, 11 en el Hospital de Villarrobledo, 9 en el Hospital de Hellín, 6 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 90 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 40 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

Por provincias, Guadalajara tiene 5 de estos pacientes, Albacete 4, Ciudad Real 4, Toledo 2 y Cuenca 1.


A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 12 pacientes y 486 en cama convencional.

Asimismo, durante la semana 26 se registraron 46 fallecidos por COVID-19, 16 en la provincia de Toledo, 11 en Ciudad Real, 10 en Albacete, 6 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

Centros sociosanitarios

124 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 48 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 21 en Guadalajara, 19 en Albacete y 12 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.097.


La película ‘Cinco lobitos' emociona al público manzanareño

El cine de verano abrió sus puertas el pasado fin de semana y continúa con 'El juego de las llaves', 'El triunfo' y 'Los tipos malos'

El cine de verano ya ha comenzado con las dos primeras películas que el público pudo disfrutar bajo las estrellas: 'El comensal' y 'Cinco lobitos'. La cartelera incluye hasta tres largometrajes para este fin de semana: 'El juego de las llaves' el jueves 7, 'El triunfo' el viernes 8 y 'Los tipos malos' el domingo 10.


El patio del centro cultural 'Ciega de Manzanares' ya se ha transformado para acoger el cine de verano. La programación comenzó el pasado viernes con 'El comensal', aunque el plato fuerte tuvo lugar el domingo con la proyección de 'Cinco lobitos', película en la que participan las gemelas Teresa y Ángela Nieto-Márquez interpretando al bebé Jone. De hecho, su familia estuvo presente en el patio de butacas junto con muchos amigos que no quisieron perderse el debut cinematográfico de las pequeñas.

Para esta semana, el área de Cultura del Ayuntamiento ha preparado hasta tres propuestas. El jueves 7 de julio el público podrá disfrutar de 'El juego de las llaves', comedia española en cuyo reparto figuran estrellas como Miren Ibarguren, María Castro o Eva Ugarte. En su sinopsis se explica que el citado juego de las llaves revolucionará la vida de Laura, Antonio y su grupo de amigos. Consiste en que todas las personas ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada una escoge unas llaves y esta debe ir a pasar la noche con el dueño o la dueña de esas llaves. Se trata de una comedia sobre la monogamia a largo plazo, la autorrealización y el placer; una historia sobre cuatro parejas que son amigos y deciden ser swingers entre ellos.


Para el viernes, la cartelera propone 'El triunfo'. Esta comedia francesa está protagonizada por Etienne, un entrañable actor que, aunque esté en el paro con frecuencia, dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca 'troupe' de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

La animación será protagonista el domingo con 'Los tipos malos'. El largometraje lleva la firma de DreamWorks Animation y cuenta la historia de cinco famosos delincuentes que tratan de realizar su empresa más complicada hasta la fecha: portarse bien. Esta comedia de acción está basada en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey.

Entradas, 5 euros

La proyección de las tres películas programadas para este fin de semana comenzará a las 22 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del cine de verano desde una hora antes. Su precio es de 5 euros.

Las atracciones de feria comienzan a llegar a su nueva ubicación