miércoles, 8 de febrero de 2017

Cercana apertura del periodo de solicitud de plaza para el próximo curso escolar



Se pone también a disposición la Plataforma Papás 2.0
Colegio Altagracia - Manzanares (C. Real)

El concejal de educación del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo ha informado de la apertura del periodo de solicitud de plaza para el próximo curso escolar, que será del 15 de febrero al 15 de marzo en un proceso en el cual se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la proximidad del domicilio del alumno al centro educativo, así como la presencia de hermanos en el centro escolar que se solicite.


Las solicitudes para el proceso de admisión al próximo curso escolar pueden presentarse entre el 15 de febrero y 15 de marzo en cualquier centro educativo de Manzanares, así como de manera electrónica a través de la Plataforma Papás 2.0. Así ha informado el concejal de educación, Juan López de Pablo, en el cual detallaba que en el proceso de admisión deben participar alumnos que no hayan estado escolarizados en ningún centro educativo de la región, como dato aclaratorio, los que vengan de otra región o que no hayan estado escolarizados por cualquier otro motivo. Niños y niñas que cumplan 3 años antes del 31 de diciembre de 2017, “que en Manzanares asciende a unos 147 alumnos, que son los censados con esa edad”, informaba el concejal.


También para los que soliciten plaza para primer curso de primaria en un centro distinto en el que estudió educación infantil, así como los alumnos que soliciten plaza para 1º de la ESO y Bachillerato. De igual manera López de Pablo apunta que los interesados también pueden aprovechar este plazo para que estando matriculados en algún centro de Manzanares, quieran hacer un traslado.


Destacar que para garantizar la libertad de elección, y no ceñirse exclusivamente a criterios como la proximidad entre domicilio y centro escolar, o tener hermanos en el
mismo centro, se podrá solicitar en cada petición hasta un máximo de seis centros, tanto públicos como concertados “así se asegura la posibilidad de elegir centro, y a la vez poder tener acceso a los centros más cercanos”, comunicaba López de Pablo, de este modo se podrá combinar la cercanía del centro a los domicilios, con las preferencias del centro “al que queremos llevar a nuestros hijos”. Para cualquier información o aclaración los interesados pueden dirigirse a los centros manzanareños o bien consultar en www.educa.jccm.es que es la página puesta a disposición para resolver las dudas que puedan surgir.

Convocado un curso oficial de monitor/a de actividades juveniles


Ayuntamiento y Cáritas firman el convenio del proyecto de reciclaje de inserción socio-laboral



El consistorio manzanareño aportará 40.000 euros
Firma convenio Ayto. Manzanares - Cáritas Interparroquial - 08-02-17

El Ayuntamiento de Manzanares ha firmado un año más un convenio de colaboración con Cáritas, cuyo objetivo es poner en marcha el proyecto de reciclaje de inserción socio-laboral 2017, por el cual el Consistorio aportará cuarenta mil euros. El proyecto va dirigido a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, y sobre todo asociado a la falta de formación de las personas.


Firma convenio Ayto. Manzanares - Cáritas Interparroquial - 08-02-17
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la concejal de servicios sociales y responsable de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, han mantenido una reunión con el director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, Diego R. Gallego Fernández-Pacheco, y el gestor económico de Cáritas, Antonio Almazán Enríquez de Salamanca, donde se ha firmado un convenio para este año, que consiste en la puesta en marcha del proyecto de reciclaje de inserción socio laboral, que se centrará en potenciar las habilidades sociales y laborales. Es un programa con larga trayectoria en el municipio, y que de nuevo este año se pone en marcha, aportando el Consistorio cuarenta mil euros y del que se beneficiarán aquellas personas en riesgo de exclusión social.



Ya el pasado año participaron un total de siete personas cada mes, lo que supone que algo más de ochenta y cuatro personas se beneficiaran del proyecto, “en el que se intenta mejorar la formación y la empleabilidad”, informa Beatriz Labián. En este proyecto se inculcan habilidades sociales y laborales, lo que conlleva cumplir una doble función social, por un lado la protección del medio ambiente con el Taller de Reciclaje, y por otro el rescate a las personas con gran vulnerabilidad social.


Los participantes del taller son seleccionados a través de una Comisión compuesta por representantes de Cáritas y Servicios Sociales, y todos los que cumplan con los objetivos del programa y toda la serie de requisitos, recibirán una beca social de inserción que compensará las carencias económicas de la persona, consiguiendo del mismo modo reforzar la formación.


El programa está muy consolidado en Manzanares, pues lleva en funcionamiento más de veinte años, “por lo que es imprescindible trabajar en esas habilidades laborales a través de la recogida, selección y prensado de los materiales reciclables” indica Labián, y de esa manera dar a la persona una ocupación pero también y lo más importante, una formación y modelo de vida digno y autónomo.


En la reunión mantenida entre el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejal de asuntos sociales y bienestar social, Beatriz Labián, el director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, Diego R. Gallego Fernández-Pacheco, y el gestor económico de Cáritas, Antonio Almazán Enriquez de Salamanca, se ha revisado y actualizado el convenio, pero también se ha puesto sobre la mesa algunas problemáticas que existen en Manzanares de carácter social, “por lo que también se buscarán soluciones y seguir trabajando de manera directa, tanto con Cáritas como con cualquier otra asociación que así lo requiera”.
 

Disponibles en el portal de transparencia, los presupuestos del Ayuntamiento de Manzanares para el 2017

https://ayuntamientomanzanares.transparencialocal.gob.es/es_ES/buscar/contenido/articulo/articulo-8053-presupuesto-del-ayuntamiento-para-2017


https://ayuntamientomanzanares.transparencialocal.gob.es/es_ES/buscar/contenido/articulo/articulo-8053-presupuesto-del-ayuntamiento-para-2017