sábado, 19 de marzo de 2016

Opacidad y contradicciones en la junta sobre el supuesto abandono del proyecto minero de “Tierras raras” en la sierra de Siles



La Plataforma Ciudadana 'sí a la Tierra Viva' reclama una aclaración urgente y un posicionamiento definitivo de PSOE  y Podemos
Caño de Siles
La Plataforma Ciudadana 'Sí a la Tierra Viva' denuncia la grave contradicción en la que está incurriendo el gobierno de la Junta de Castilla La Mancha con respecto al supuesto abandono de determinadas partes del gran proyecto minero de 'tierras raras' en nuestra Comunidad.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas del grupo parlamentario 'Podemos', respondió recientemente que el proyecto de “Siles” se había abandonado por parte de la empresa minera concesionaria.


Sin embargo, en una conversación posterior de la concejal de Manzanares Antonia Real Céspedes ('Asamblea Ciudadana de Manzanares'); con el director general de Industria, Minería y Energía, José Luis Cabezas, éste mostró una preocupante 'confusión' sobre qué proyectos permanecían vigentes y cuáles supuestamente habían sido abandonados. José Luis Cabezas contradijo a su consejera y afirmó que sólo se habían abandonados los proyectos 'Bailones 2' y 'Bailones 3', quedando aún plenamente vigente el 'Bailones 1', que es el mayor de todos al abarcar más de la mitad del proyecto de cuadrículas mineras.


En 'Sí a la Tierra Viva' hemos podido comprobar cómo pese a las semanas transcurridas tampoco se ha publicado aún ninguna resolución oficial al respecto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, ni avalando la versión de la consejera, ni si quiera la de su director general.

Sierra de Siles
Lo mismo ocurre con el proyecto denominado 'Siles', sobre el que la consejera dijo en el Parlamento que se había abandonado; pero sobre el que, sin embargo, José Luis Cabezas, en conversación con la concejala Antonia Real, muestra un desconocimiento total, pues señaló que no sabe muy bien cómo está y que cree que sólo se ha abandonado una parte, no la totalidad.

José Luis Cabezas, quien en teoría debería estar permanentemente al tanto de los proyectos mineros de 'tierras raras', porque al fin y al cabo son de su competencia directa, ha mantenido una actitud opaca y confusa sobre estos proyectos. Creemos que desprecia la enorme repercusión que pueden tener sobre el entorno y, de paso, desprecia también las opiniones contrarias de la sociedad y las instituciones.


Suya es la responsabilidad directa, no ha facilitado el acceso al expediente a la concejala y tiene un actitud totalmente parcial respecto a estos grandes proyectos mineros, “Yo paso, si están investigando en mi pueblo, Piedrabuena, que investiguen”, nos dijo.


La plataforma ciudadana tampoco ha obtenido contestación al escrito presentado el pasado 17 de febrero en la Junta de Castilla-La Mancha, en el que pedía el acceso al expediente administrativo del permiso de explotación de tierras raras. También recuerda que ni PSOE ni Podemos, que son las dos formaciones políticas que sustentan el Gobierno de la región, llevaron en su programa electoral defender este proyecto minero. Muy al contrario, sí que abogaron por defender el medio rural y natural de Castilla La Mancha.


Reclamamos, por lo tanto, un pronunciamiento claro y definitivo de la Junta al respecto desechando esta amenaza minera sobre nuestro ecosistema rural. Recordamos que distintos municipios y entidades sociales y económicas, incluyendo la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, ya se han posicionado claramente en contra. ¿Qué espera la Junta para actuar y frenar estos proyectos mineros?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario