jueves, 18 de febrero de 2016

La filósofa Amelia Valcárcel hablará sobre el deber de los ciudadanos de comprender el mundo en la Escuela de Ciudadanos



La también Consejera de Estado señala que su lucha se basa en los cuatro pilares de la democracia: Libertad, igualdad, (solidaridad por fraternidad) y tolerancia.


Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, protagonizará el próximo acto de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “El deber de comprender el mundo”.


Para esta filósofa, que es también Consejera de Estado, “Occidente contempla su lugar en un mundo plural que carece de un relato compartido y con cierta inseguridad propia”. Para la profesora Valcárcel, “ese es el clima en que la ciudadanía habría de mantener, por el contrario, conocimiento de su propia tradición y del valor que ha acumulado”.


Valcárcel (Madrid, 1950) ha tenido una intensa vida docente. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y escrito una decena de libros. Dos grandes temas le han interesado: la filosofía y el feminismo. 


Entre los primeros, destacan Hegel y la Ética y Del miedo a la igualdad, ambos finalistas del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994. Entre los segundos, sobresalen Feminismo en un mundo global o Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI. 


Además de su actividad docente, Amelia Valcárcel se ha implicado en la vida pública. Formó parte del gobierno socialista de Asturias como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud (1993 y 1995). En la actualidad es Consejera de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado.


En una reciente entrevista, Valcárcel destacó que su lucha se basa en los cuatro pilares básicos que dan sentido a la democracia: Libertad, igualdad, (solidaridad por fraternidad) y tolerancia.


Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 26 de febrero, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente.


Transmisión en streaming

La charla de Amelia Valcárcel será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/  


Los próximos conferenciantes del VIII Curso serán el comentarista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar. En el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos, inaugurado el pasado mes de octubre,  han intervenido ya el escritor Manuel Vicent y el dibujante humorístico Antonio Fraguas, Forges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario