lunes, 8 de enero de 2018

UPyD Manzanares reclama al alcalde la retirada del semáforo foto rojo



UPYD MANZANARES llevará al Pleno de enero una interpelación para la retirada del semáforo foto rojo si antes el Alcalde no toma esa decisión a la luz de las sentencias del Tribunal Supremo.


En sentencia de 9 de noviembre de 2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia se decretaba la nulidad de las sanciones de 200 € y detracción de 4 puntos impuestas por este municipio a un automovilista que supuestamente rebasó un semáforo en rojo. La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ahora lo ha confirmado. Dicha resolución judicial del Alto Tribunal reitera lo que ya dijo en noviembre de 2015 sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema “foto-rojo”, en contestación a otro recurso planteado por el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde entonces el consistorio donostiarra dejó de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.


Desde que hace cerca de una década AEA, Automovilistas Europeos Asociados, denunciara la inseguridad jurídica y falta de garantías de este sistema de captación de imágenes, distintos juzgados y tribunales de España han venido acogiendo los argumentos jurídicos de esta organización de defensa de los conductores, anulando las sanciones impuestas por distintos consistorios que, en ocasiones, tienen adjudicada la gestión de este tipo de multas a empresas privadas mediante un porcentaje de la recaudación. Como en Manzanares que también este Ayuntamiento tiene privatizada dicha gestión. 


Según AEA, “superan ya el centenar el número de resoluciones judiciales que han anulado las sanciones de 200 € y 4 puntos impuestas por los ayuntamientos mediante un sistema que, ni garantiza la seguridad vial, ni la seguridad jurídica y la presunción de inocencia de los ciudadanos”. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Madrid sentenció que “la fotografía es cualquier cosa menos concluyente”. La última resolución judicial se une a las decenas de sentencias judiciales promovidas por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de los intereses de sus miembros, ante los distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (núm. 5, 8, 10, 21, 23, 25 y 34). Lo más importante es que esta nueva actuación judicial pone en evidencia una vez más la falta de garantías del sistema.


Desde UPYD Manzanares pedimos, al Alcalde de la localidad, que tenga altura de miras y entienda y acepte las sentencias de los tribunales, y que no espere a que los ciudadanos de Manzanares, y de otras localidades cercanas que a menudo pasan ante la atenta mirada de este cazador electrónico, tengan que acudir a lo los tribunales. Si la zona donde está situado el foto rojo en Manzanares ha sido remodelada para ayudar a una más segura circulación, y es previsible la retirada del foto rojo para mediados de este año, como se comprometió el conejal de seguridad a demanda del portavoz de UPYD hace un par de Plenos, lo oportuno y casi como un regalo de reyes sería su inmediata retirada.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario