jueves, 30 de junio de 2016

La modificación de la ordenanza en tenencia de animales domésticos pretende garantizar el bien común



La propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos, tiene como objetivo evitar posibles confusiones con lo establecido en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal, y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.


De este modo la propuesta de esta ordenanza será que los perros irán acompañados por su dueño o persona responsable, y conducidos por éstos mediante collar y correa o cadena, debiendo llevar siempre su placa de identificación censal. Asimismo no se permitirá el acceso de perros, tanto sueltos como atados con cadena o correa, en los parques usados mayoritariamente por los ciudadanos para su esparcimiento con carácter general.


Solo podrán ir sueltos  y siempre bajo el control de la persona responsable del animal, en zonas de expansión establecidas especialmente para este fin. Dichas zonas estarán perfectamente delimitadas y provistas de carteles indicadores que avisen de la existencia de animales sueltos. En perros causantes de agresiones anteriores, que causen molestias o tengan actitud agresiva, éstos llevarán siempre bozal. Ademas queda prohibida la circulación o permanencia de perros u otros animales en las piscinas públicas durante la temporada de baño.


De igual manera en la ordenanza se refleja que cuando un animal de compañía produzca daños al mobiliario urbano, plantas o arbolado público, el responsable del coste económico que se derive de la reposición o arreglo de tales daños, será el propietario del animal, o en su defecto la persona que lo conduzca en ese momento.


Los votos a favor fueron a favor de IU y UPyD, votando en contra ACM y PP, que en este el portavoz popular Martín-Gaitero, entendía que la intención es buena pero cree que el planteamiento es imperfecto. Así el punto 2 lo encontraba incorrecto pues el Parque del Polígono se entiende que es cerrado y conviven distintas especies de fauna “lo que se comprende que los perros tengan que ir atados”, pero no así en el resto de parques usados mayoritariamente por ciudadanos. También en el punto 5 de esta ordenanza y referido a los perros en las instalaciones de la piscina, Martín-Gaitero señalaba que habría que hacer distinciones con los perros guías, que además así viene regulado en leyes superiores.


En este caso, el portavoz de IU Miguel Ramírez, quiso mostrar el apoyo de su  Grupo para mejorar el texto y alcance de la Ordenanza, ya que se quiere aclarar el uso en parques y jardines, así como fijar la responsabilidad en caso de daños a mobiliario urbano y flora y fauna de los parques. Se pretende prohibir el tránsito con perros por el Parque del Polígono para proteger al resto de animales que forman parte de ese núcleo zoológico. Desde IU, Ramírez quiso recordar que en el presupuesto de 2016 se acordó la adecuación de un parque canino, para disfrutar con mayor libertad de estas mascotas, sin vulnerar derechos del resto de ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, Miguel Ramírez señalaba que tras la intervención del PP, desde IU se insiste en que gracias a esta aprobación inicial se podrán incluir nuevas mejoras a la ordenanza, animándoles a que aprovechen el plazo de exposición pública para presentar las enmiendas o alegaciones oportunas, retirar el punto como quería el PP simplemente retrasaría aún más la actualización de la misma.


Hay que garantizar la conservación de flora y fauna en el Parque

En cuanto a la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó en el pleno celebrado en la noche del martes sobre este punto que, ahora habrá un periodo de exposición pública, por lo que entiende que puede hacer alegaciones o aportaciones para mejorarla. Labián hacía hincapié en que la obligación de realizar estas pequeñas modificaciones, se hace para garantizar la conservación de flora y fauna sobre todo en el Parque del Polígono, y todo con la intención de poner fin a la polémica o problemas que ha intentado generar la formación política ACM, en relación con la entrada de perros a este parque.


De igual manera, Beatriz Labián informaba en la sesión que el Ayuntamiento de Manzanares tiene previsto y programado este mismo año, crear espacios específicos para el esparcimiento canino, se hará con la construcción de Parque Canino que se ubicará en los terrenos colindantes al Pabellón del Nuevo Manzanares, y dispondrá de todos los elementos habituales de este tipo de parques. Una modificación, remarcaba la portavoz del equipo de gobierno “con el que se pretende garantizar el bien común”.


El alcalde, Julián Nieva, también quiso hacer unas apreciaciones a este punto, señalando que con esta modificación “se quieren resolver problemas”. Desde luego, según el primer edil, “no hay ninguna duda respecto a los perros guías”, y se aprobará esta ordenanza porque no hay ninguna advertencia de que no se cumpla la legislación.


En el Parque del Polígono, dejaba claro Nieva, se entiende que no pueden pasar perros, hay aves, patos, fauna que no es compatible con otros animales. La ordenanza “claro que es mejorable pues es del año 2002”, y ahora se queda a la espera de todo lo que los miembros de la corporación municipal puedan aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario